Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Huachicoleo cayó 90 por ciento con estrategia de AMLO, asegura Pemex

Publicado

amlo_huachi, Pemex, 62 kb, Huachicoleo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El robo de combustibles en México se redujo en más del 90 por ciento, en comparación a lo sustraído en 2018, al pasar de 56 mil barriles diarios en promedio, a unos cinco mil en el pasado mes de junio, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

El monto de dinero que representaba ese ilícito alcanzó en cuatro años más de 100 mil millones de pesos, equivalente a casi el 80 por ciento de las amortizaciones de la deuda de Pemex para este año, apuntó.

En un encuentro por el Día Nacional del Ingeniero en un hotel de esta ciudad, expuso que hubo una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir ese flagelo, algo que no hicieron las pasadas administraciones, cuyas pérdidas incluso se calculaban en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pemex tiene 5 superasesores sin experiencia… que ganan más que AMLO

En su intervención, indicó que para lograr esa reducción fue fundamental el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

Otro de los problemas enfrentados en este inicio de gobierno, dijo, fue el decremento en la producción de aceite y gas, que cayó de octubre de 2004, cuando se generaban tres millones 451 mil barriles de petróleo al día, a un millón 626 mil barriles diarios, en enero de 2019.

Esa caída “brutal”, anotó, es superior en volumen a lo que hoy se produce, por lo cual se tomaron cartas en el asunto desde la transición y, por ello, se desarrollarán 22 campos en esta región.

Sobre el tema financiero, consideró sin lógica la baja en las calificaciones por parte de las calificadoras, pues cuando la producción venía en picada no lo hicieron, como tampoco en 2016, 2017 y 2018, que subió la calificación de Pemex, pero sin que se desarrollara ningún solo campo productor.

TE RECOMENDAMOS LEER: Policías federales no estaban a la altura de circunstancias, dice López Obrador

Sin embargo, ahora que la producción está estabilizada y va hacia arriba, así como el anuncio de los 22 campos, califican a la baja; “pero las cosas van muy bien”, puntualizó.

Además, resaltó la recepción de una deuda por 63 mil millones de pesos en Pemex que ya fueron pagados y hace unos días se firmó con 22 bancos, 14 de ellos de los más grandes del mundo, un refinanciamiento por ocho mil millones de dólares.

Romero Oropeza estimó que el desarrollo de los 22 campos incrementará la producción y, junto con la refinería de Dos Bocas, Paraíso, habrá un mayor crecimiento económico para Tabasco, lo cual se hará con respeto al medio ambiente y a las comunidades.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer