Conecte con nosotros

Política

Peña Nieto ya se exilió en España ante posible investigación por corrupción

epn_exilio, Peña Nieto, 88 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con su columna Estrictamente personal, el periodista Raymundo Riva Palacio asegura en su texto “Peña Nieto ya se fue”, que el antecesor de Andrés Manuel López Obrador ya se fue de México ante “el temor de represalias políticas o penales” por parte del gobierno en turno.

El periodista asegura que al igual que hizo Carlos Salinas de Gortari, quien se fue de México nuevamente antes de que AMLO se pusiera la banda presidencial en diciembre pasado, y que además recibió la residencia en el Reino Unido, Peña Nieto partió a España con visa de turista.

También dice que el priista “no regresará sino hasta finales de año o, si puede, extenderá su ausencia por una temporada más larga”.

En el caso de Salinas de Gortari, se fue sin esperar lo que podría venir en su contra en “términos de hostigamiento”.

TE RECOMENDAMOS LEER: CNDH sale en defensa de Policía Federal ante “descalificaciones” de AMLO

Riva Palacio afirma que el autoexilio no ha sido una decisión sencilla para Peña, ya que desde la etapa de transición de gobierno, su círculo le recomendaban que se fuera una temporada del país, sin que nadie pudiera convencerlo.

“Peña Nieto decía que no veía razón alguna para irse, y que se mantendría viviendo entre Ixtapan de la Sal y la Ciudad de México. Las cosas cambiaron por dos momentos que sirvieron para mostrarle que la tranquilidad prometida por López Obrador estaba cambiando“, escribe el comunicador.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tomás Zerón, acusado por caso Ayotzinapa, está prófugo en Canadá

La primera alerta fue días después de la boda de la hija del abogado Juan Collado, a mediados de mayo, cuando circularon fotos suyas en la mesa de honor junto al cantante Julio Iglesias, siendo lo que ocasionó malestar en Palacio Nacionl la presencia de los ministros Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiez Mena y Eduardo Medina Mora, de la SCJN; el ex procurador Alberto Elías Beltrán y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Apenas unos días después de la divulgación de dicha imagen, se giró la orden de aprehensión contra EmilioLozoya, ex director de Pemex.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobernador priista de Campeche tiene mansión de 46 mdp; la construyó en dos años

De acuerdo con Riva Palacio, la molestia en el gobierno federal estaba por “la falta de cuidado y pudor político, que se traducía como un mensaje de desafío al nuevo gobierno. Pocas semanas después se reveló que se había iniciado una investigación contra Beltrán. Hay una más sobre Romero Deschamps, y, de acuerdo con funcionarios federales, la más acabada es contra Rosario Robles, por el tema de la llamada ‘estafa maestra'”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Directora de primaria es despedida por este clip para TikTok (VIDEO)

Más adelante replica un episodio protagonizado por Peña Nieto y la ex secretaria Rosario Robles.

“Peña Nieto debió haber tenido noticias de que había empezado a montarse un cerco judicial contra varios miembros de su gabinete. Robles, que fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, le reclamó, en un momento donde estuvieron apartados en esa boda, que la estuviera dejando sola. Personas con conocimiento de primera mano de los generales de esa conversación, dijeron que en un momento le dijo molesta a Peña Nieto: “Eso no fue lo que habíamos quedado”. No está claro qué habían acordado, pero en el contexto, dos meses antes de la elección presidencial, hubo un entendimiento entre López Obrador y Peña Nieto –aparentemente a través de intermediarios–, de que el entonces candidato se comprometía a no perseguirlo penalmente, si no seP entrometía en la elección. Nunca ha quedado claro si ese compromiso abarcaba a varios de sus colaboradores. Como lo ha dicho varias veces López Obrador, Peña Nieto no se metió en el proceso y, hasta ahora, tampoco hay ninguna instrucción para que se inicie una investigación directa sobre él”.

Más tarde, en la presión creciente contra López Obrador por no perseguir a Peña Nieto, “salieron a la luz otras imágenes de Peña Nieto. Fue hace poco más de 15 días, durante unos XV años, donde bailó con su actual pareja y con la novia de uno de sus colaboradores de sus tiempos de presidente”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

TE RECOMENDAMOS LEER: La Unión Tepito recluta migrantes en albergues de la Ciudad de México

Estas imágenes tampoco cayeron bien en Palacio Nacional; cercanos al tabasqueño afirman que se mantendrá en su compromiso de no ir en contra del mexiquense, pero cada vez le molestaba más la imprudencia política de su predecesor, lo que haría que en el corto plazo autorice una investigación en su contra.

Por ello, “Peña Nieto entendió lo que estaba sucediendo, en el contexto de lo que estaba pasando en Palacio Nacional, donde las presiones económicas y políticas podrían llevar a López Obrador a buscar un distractor enorme –nada más grande que abrir una investigación penal contra un ex presidente. No se sabe si eso pudiera finalmente suceder, pero es un escenario que ya se concretó en 1995, cuando, ante la profunda crisis del sistema de pagos, se persiguió a Raúl Salinas, hermano del ex presidente. Peña Nieto empacó y, discretamente, voló a Madrid”.

ssc

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Visita de AMLO a Trump no tuvo nada de dignidad, dice el PAN

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer