Conecte con nosotros

CDMX

La Unión Tepito recluta migrantes en albergues de la Ciudad de México

Publicado

el

migrantes_union, Unión Tepito, Migrantes, 128 kb

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con El Universal, La Unión Tepito está reclutando migrantes en albergues de la Ciudad de México, con la promesa de ayudarlos a llegar al norte del país para que logren su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Según reporta el medio impreso, la desaparición de una familia salvadoreña (una mujer y sus hijas de dos y siete años de edad) de un albergue en Iztapalapa encendió las alarmas, ya que el padre de estas denunció que la Unión Tepito acosa y corrompe a los migrantes.

Óscar Danil “N” denunció que los miembros de este grupo delictivo de la capital ronda los albergues de migrantes y les ofrecen ayuda para seguir su camino rumbo a EUA a cambio de “ciertos mandados” o “trabajar para ellos por un tiempo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: México ya dio trabajo a más de 300 migrantes en maquiladoras

Contó también que su preocupación radica en que la Unión Tepito recluta a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para vender droga al menudeo y otros “trabajos”, asegurando que tiene amigos que llegaron junto a él en febrero y a solo dos meses de estancia ya se sumaron al cártel y se quedaron para delinquir.

Eso fue lo que llevó al centroamericano a acercarse a la PGJ-CDMX para presentar fotos de su hija y esposa; dijo que llegaron en la caravana de febrero y pretendían llegar a San Diego donde un amigo les prometió ayudarlos.

Según la denuncia del padre, los hombres de la Unión y polleros merodean los albergues; de acuerdo con su declaración su esposa le dijo el jueves 14 de junio que consiguió el contacto de alguien que aseguró podía cruzarlos sin problemas a Estados Unidos, aunque él advirtió que podría ser un engaño.

Óscar Daniel le propuso a su esposa rehacer su vida en la ciudad, por lo que se inscribió en los programas de apoyo del gobierno federal, pero ella se negó, por lo que ahora no la encuentra.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden atender problema de sargazo en zonas turísticas de Istmo oaxaqueño

Este hecho preocupa a las autoridades de la CDMX, ya que han registrado un aumento en la incidencia delicitva, especialmente hechos donde se han visto involucrados migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente.

En noviembre pasado una mujer hondureña fue detenida por vender droga en Xochimilco; en marzo dos salvadoreños fueron capturados por robo a casa habitación.

Asimismo, se descubrió que en las inmediaciones del albergue de la Magdalena Mixhuca llegaron varias “empresas privadas” para ofrecerle empleo a los migrantes con mejoras laborales superiores a las que el gobierno federal y local ofrecían.

El informe indica que una “licenciada” se llevó a 10 hondureños para pizcar en un rancho, mientras que otras 10 fueron llevadas ante un hombre llamado Arturo Ibarra, quien solamente dijo que trabajaría con ellas en un mercado local.

Un caso más indica que los migrantes identificaron a un “licenciado Ronny Turcias“, quien reclutó a 10 guatemaltecos y se los llevó en una camioneta. Una cantidad parecida fue a dar a una arrendadora y cinco más con el “ingeniero Cruz Garfias. Hasta ahora ninguno ha regresado o se tienen noticias suyas.

ssc

CDMX

Para evitar desalojo intentan quemar policías en Álvaro Obregón (VIDEO)

Publicado

el

policias, desalojo, 21 KB, desalojo

MÉXICO.- Durante un operativo de desalojo que elementos del Grupo Especial de Reacción e Investigación (GERI), llevaron a cabo en un edificio de la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, vecinos del inmueble intentaron evitar ser sacados al prenderle fuego a los elementos.

De acuerdo a lo indicado en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el operativo de desalojo se llevó a cabo en atención a una Diligencia de Juicio Ordinario Civil, dictada por el Juzgado Quinto de lo Civil.

Por medio de un video que circula en redes sociales, se pueden observar los momentos en los que los agentes del GERI, fueron agredidos por los vecinos, quienes incluso intentaron prenderles fuego para ahuyentarlos y evitar el desalojo.

TE PODRÍA INTERESAR: Hombre de 51 años embarazó a niña de 14… y le dio 3 mil pesos para abortar

Según se señala en distintos reportes de lo ocurrido, los habitantes de los 19 departamentos que fueron sacados del inmueble, lanzaron diversos objetos para agredir a los elementos que participaban en el operativo, entre los que se menciona un tanque de gas y hasta agua hirviendo.

Asimismo, versiones de testigos del incidente, destacan que aun cuando las personas que se encontraban dentro de las viviendas contaban con la documentación que acreditaba su propiedad, los oficiales procedieron a sacar con lujo de a las familias.

Debido al enfrentamiento entre los elementos de seguridad y los habitantes del inmueble, varias policías y civiles resultaron lesionados, por lo cual el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se trasladó a punto para atender a los afectados.

Por lo ocurrido, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que destacó que ya se encuentra analizando los hechos, por las denuncias en las que se acusa la presunta mala actuación policial dolosa o el abuso de autoridad.

No obstante, también refirió que los elementos del GERI, fueron recibidos con golpes, además de que los habitantes del inmueble les lanzaron gasolina, piedras y demás objetos, con el objetivo de impedir su paso.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer