Conecte con nosotros

CDMX

La Unión Tepito recluta migrantes en albergues de la Ciudad de México

Publicado

migrantes_union, Unión Tepito, Migrantes, 128 kb

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con El Universal, La Unión Tepito está reclutando migrantes en albergues de la Ciudad de México, con la promesa de ayudarlos a llegar al norte del país para que logren su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Según reporta el medio impreso, la desaparición de una familia salvadoreña (una mujer y sus hijas de dos y siete años de edad) de un albergue en Iztapalapa encendió las alarmas, ya que el padre de estas denunció que la Unión Tepito acosa y corrompe a los migrantes.

Óscar Danil “N” denunció que los miembros de este grupo delictivo de la capital ronda los albergues de migrantes y les ofrecen ayuda para seguir su camino rumbo a EUA a cambio de “ciertos mandados” o “trabajar para ellos por un tiempo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: México ya dio trabajo a más de 300 migrantes en maquiladoras

Contó también que su preocupación radica en que la Unión Tepito recluta a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para vender droga al menudeo y otros “trabajos”, asegurando que tiene amigos que llegaron junto a él en febrero y a solo dos meses de estancia ya se sumaron al cártel y se quedaron para delinquir.

Eso fue lo que llevó al centroamericano a acercarse a la PGJ-CDMX para presentar fotos de su hija y esposa; dijo que llegaron en la caravana de febrero y pretendían llegar a San Diego donde un amigo les prometió ayudarlos.

Según la denuncia del padre, los hombres de la Unión y polleros merodean los albergues; de acuerdo con su declaración su esposa le dijo el jueves 14 de junio que consiguió el contacto de alguien que aseguró podía cruzarlos sin problemas a Estados Unidos, aunque él advirtió que podría ser un engaño.

Óscar Daniel le propuso a su esposa rehacer su vida en la ciudad, por lo que se inscribió en los programas de apoyo del gobierno federal, pero ella se negó, por lo que ahora no la encuentra.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden atender problema de sargazo en zonas turísticas de Istmo oaxaqueño

Este hecho preocupa a las autoridades de la CDMX, ya que han registrado un aumento en la incidencia delicitva, especialmente hechos donde se han visto involucrados migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente.

En noviembre pasado una mujer hondureña fue detenida por vender droga en Xochimilco; en marzo dos salvadoreños fueron capturados por robo a casa habitación.

Asimismo, se descubrió que en las inmediaciones del albergue de la Magdalena Mixhuca llegaron varias “empresas privadas” para ofrecerle empleo a los migrantes con mejoras laborales superiores a las que el gobierno federal y local ofrecían.

El informe indica que una “licenciada” se llevó a 10 hondureños para pizcar en un rancho, mientras que otras 10 fueron llevadas ante un hombre llamado Arturo Ibarra, quien solamente dijo que trabajaría con ellas en un mercado local.

Un caso más indica que los migrantes identificaron a un “licenciado Ronny Turcias“, quien reclutó a 10 guatemaltecos y se los llevó en una camioneta. Una cantidad parecida fue a dar a una arrendadora y cinco más con el “ingeniero Cruz Garfias. Hasta ahora ninguno ha regresado o se tienen noticias suyas.

ssc

CDMX

Alerta Amber para encontrar a Iker de 8 meses; tiene medio año perdido

Publicado

el

MÉXICO.- Autoridades de la CDMX reactivaron la Alerta Amber para encontrar al niño Iker Ernesto Martínez Amaro, de 8 meses de edad, quien fue sustraído por una mujer el pasado 20 de enero en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la Alerta Amber reactivada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Iker Ernesto Martínez fue visto por última vez en Unidad Nacional y avenida de Las Torres de la colonia Mirasoles en Iztapalapa, el pasado 20 de enero a las 15:00 horas.

En enero de 2019 los padres de Iker Ernesto reportaron el robo del bebé de solo 2 meses de edad en el cruce de las avenidas Unidad Nacional y avenida de Las Torres de Iztapalapa. Una mujer que se ganó la confianza de los jóvenes padres ofreciendo una carriola se lo llevó; ella es morena de nariz chata, pelo negro y complexión robusta.

En la búsqueda de Iker Ernesto se recurrió a videos para identificar la trayectoria de la mujer, sin embargo la Alerta Amber fue desactiva el pasado 24 de mayo. 

TE PODRÍA INTERESAR: Conductor escapa de asalto en Iztapalapa con intrépida maniobra (VIDEO)

No obstante este 17 de julio autoridades de la CDMX y de Alerta Amber México volvieron a divulgar el rostro del menor de edad.

El reporte detalla que el niño vestía playera blanca, pantalón amarillo y calcetas azul marino. Además, como seña particular, Iker Ernesto tiene una mancha roja en la frente.

De igual modo, la PGJ pide en su reporte comunicar cualquier información que pueda ayudar a encontrar al niño Iker Ernesto. Para ello pone a disposición los números 5345 5080 y 5345 5067, de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer