Conecte con nosotros

Política

Carlos Urzúa renunció a SHCP por Romo, Buenrostro y Nahle: reporte

Publicado

el

romo_urzua_nahle, Carlos Urzúa, 50 kb, SHCP, renuncia
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, obedece a conflictos añejados durante los primeros meses de la Cuarta Transformación con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia; Raquel Buen Rostro, Oficial Mayor de la SHCP y Rocío Nahle, titular de Energía federal.

El comunicador asegura en su columna de El Universal que esa lucha de poder la austeridad republicana del presidente AMLO, hacen que el gobierno del mandatario se esté echando a perder desde el interior.

Asegura que Urzúa tuvo diferencias con Romo, por su injerencia en los nombramientos en la banca de desarrollo y en el Sistema de Administración Tributaria (SAT); en el caso de Buenrostro, la Oficial “tenía a raya, por la austeridad presupuestal, hasta al propio titular de Hacienda”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda tras renuncia de Urzúa

Con Rocío Nahle, asegura el periodista especializado en temas económicos, que en los primeros cuadros de la SHCP el asunto es que es percibida como una funcionaria obstinada que, si de ella dependiera, pondría en riesgo las finanzas públicas de México sin antes analizar la gravedad de sus decisiones.

La “gota que derramó el vaso” entre el ahora ex secretario y Nahle fue el plan de negocios de Pemex que se presentará esta semana, mismo que colmó a paciencia Urzúa y Arturo Herrera, elegido por AMLO como el relevo del primero.

Dicho borrador del plan de negocios fue presentado por Carlos Velásquez, director de Finanzas de Pemex y que antes palomeó Nahle, “era menos que desastroso y presagiaba nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y muy probablemente de México, según una fuente de Hacienda”.

Por otra parte, Maldonado asegura que “lo único positivo de la renuncia de Urzúa es que llega a suplirlo Arturo Herrera”, quien había sido impulsado por empresarios y sectores financieros nacionales e internacionales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda

Más adelante asegura que “una cosa es definitiva: ni Romo, ni Nahle ni Buenrostro deberán entrometerse de nuevo en menesteres que no les competen, porque Herrera, aunque no es de mecha corta como Urzúa, tampoco estaría dispuesto a llevar las riendas de la hacienda pública con esa presión encima”.

#ÚLTIMAHORA | López Obrador ANUNCIA AL NUEVO SECRETARIO de Hacienda

🔴🚨 #ÚLTIMAHORA | López Obrador ANUNCIA AL NUEVO SECRETARIO de Hacienda. Se trata de ARTURO HERRERA.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, July 9, 2019

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, escribió en su carta de renuncia Urzúa a AMLO, lo cual puede identificarse como dedicatoria a Romo y Nahle, aunque en menor medida a Buenrostro.

ssc

Política

Romero Deschamps renunció, oficialmente, al sindicato de Pemex

Publicado

el

romero_renuncia, Romero Deschamps, 89 kb, Renuncia
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Tras 26 años, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato petrolero, por lo que Manuel Limón Hernández, quien fungió como tesorero del gremio de 2007 a 2018, es el nuevo Secretario General, según fuentes del organismo.

Luego de la asamblea de dos horas realizada a puerta cerrada en la sede del STPRM, fuentes informaron que el funcionario del Comité Ejecutivo General fue elegido en ese cargo con base en los estatutos.

Fuentes citadas por Reforma indicaron que el nuevo líder tenderá los puentes con Petróleos Mexicanos (Pemex) para no afectar el desarrollo de la empresa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Abogado de EPN tiene mansión en Acapulco… que sería de Romero Deschamps

Se estableció que en la encerrona Romero Deschamps dimitió a su cargo, en medio de protestas de algunos líderes seccionales que le exigieron resistir a “los embates del Gobierno federal”.

“¡Resiste Carlos!”, le gritaron.

No obstante, la renuncia fue entregada al Comité de Vigilancia que encabeza Fernando Navarro.

De manera oficial el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no se ha dado una postura sobre la plenaria.

Manuel Limón Hernández fue tesorero del Sindicato petrolero de 2007 a 2018.

Romero Deschamps sale del Sindicato para enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hay dos expedientes abiertos contra Romero Deschamps, confirma AMLO

Conforme a datos obtenidos, Romero Deschamps suma nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República, algunas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los informes consultados refieren que la UIF presentó sus querellas por un presunto lavado de Romero Deschamps y familiares por alrededor de 74 millones de pesos.

En el caso de la denuncia de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre 2012 y 2018.

Disidentes se manifestaron contra los resultados de esta plenaria y exigieron que se lleve a cabo una Convención Nacional para realizar una elección con voto secreto, libre y directo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer