Conecte con nosotros

Economía

Estamos “muy lejos” de una recesión económica, dice nuevo titular de SHCP

Publicado

el

a_herrera, SHCP, 33 kb, Recesión
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, en tanto el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular tienen altos niveles de capitalización, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En su primera conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que las finanzas públicas no solamente son manejadas con responsabilidad y con un equipo de profesionales comprometidos, sino que además cuentan con una coraza muy importante que permite manejar en circunstancias difíciles.

TE RECOMENDAMOS LEER: PRI y PAN advierten recesión económica tras renuncia de Urzúa

El titular de SHCP agradeció la confianza del presidente por su nombramiento y confió en que con equipo que trabaja en la Secretaría no le fallará ni a él ni al país.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario dijo que continuará el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), que en breve presentará su Plan de Negocios.

En cuanto a la continuidad de funcionarios en la dependencia, dijo que no hará cambios de manera inmediata, “no hay ajustes en puerta”, y que aún no hay un sustituto en la Subsecretaría de Hacienda.

Notimex/ssc

Economía

Banco de México recortó expectativa de crecimiento en año 2 de AMLO

Publicado

el

banxico_amlo, Banxico, 94 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2020, durante el segundo año de gobierno del presidente AMLO.

De entre 0.8 a 1.8 por ciento, la ajustó ahora entre 0.5 a 1.5 por ciento, informó el banco central mexicano en su informe trimestral.

Para 2021 se estima que la expansión del PIB se encuentre en un intervalo de entre 1.1 a 2.1 por ciento, que se compara con uno de entre 1.3 a 2.3 por ciento del Informe previo.

TE RECOMENDAMOS LEER:Tasa del Banxico tendrá dos recortes más este año, estima calificadora

La revisión para 2020 responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada para el cuarto trimestre de 2019.

Las previsiones para la inflación general anual se revisaron moderadamente al alza a partir del segundo trimestre de 2020 respecto a las que se presentaron en el Informe Trimestral anterior.

Este ajuste obedece a la revisión al alza en la inflación no subyacente por variaciones de precios de los productos agropecuarios mayores a las previstas anteriormente, efecto parcialmente contrarrestado por la expectativa de menores incrementos de precios de los energéticos respecto al Informe previo, asociados a menores cotizaciones para sus referencias internacionales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banxico baja tasa de referencia a 7.0 por ciento

Además, se debe al efecto que se estima tenga el aumento otorgado al salario mínimo en enero de 2020 sobre el resto de las revisiones salariales y el proceso de formación de precios, contrarrestado en parte por la expectativa de mayores condiciones de holgura en la economía.

De esta forma, se prevé que la inflación general anual se mantenga en niveles menores a 3.4 por ciento en el horizonte de pronóstico y se ubique en 3 por ciento en el primer trimestre de 2021.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer