Conecte con nosotros

Entretenimiento

Gael García retrata las miserias humanas en “Chicuarotes”

Publicado

el

MÉXICO.- Más que la falta de recursos económicos, la pobreza más dolorosa es la que tiene que ver con no encontrar posibilidades para salir adelante, más que robando o consiguiendo dinero a la mala, señaló Gael García, sobre el contexto en el que viven “El cagalera”, “El moloteco” y “Sugheili” en la cinta Chicuarotes.

Ambientada en la época contemporánea, la historia original de Augusto Mendoza, retrata la manera en la que jóvenes, de entre 16 y 20 años, enfrentan la vida sin un trabajo formal, entre la violencia de su comunidad, los maltratos familiares y su necesidad de huir de ese ambiente.

En entrevista con Notimex, Gael García Bernal expuso que en este su segundo largometraje como director, quiso mostrar esa miseria que no tiene que ver tanto con la falta de recursos, sino con “la pobreza de espíritu, esa que no te permite ver hacia adelante”.

“Los chavos de Chicuarotes parten de narrativas que ellos heredaron. Por la falta de amor, por ejemplo, no tienen la creatividad de elaborar una narrativa propia, de libertad y de otras posibilidades, y heredan la narrativa única de hay que salir, de hay que escapar de ese lugar”, explicó el realizador.

TE PODRÍA INTERESAR: Laura Zapata a AMLO: ‘Que poca madre, regalando dinero de mexicanos’

En la trama, “El cagalera” (Benny Emmanuel) en complicidad con su mejor amigo “El moloteco” (Gabriel Carbajal) harán hasta lo imposible con tal de conseguir el dinero suficiente para comprar una plaza de un sindicato y poder vivir sin trabajar.

Para ellos, dijo Gael, esa es su oportunidad para salir de su pueblo, “porque piensan que si no lo hacen no lograrán ser alguien en la vida y lo más sorprendente es que heredan también el hecho de que existe la posibilidad de secuestrar a alguien, a otro niño” para conseguir dinero.

“Yo a esa edad no entendía el concepto secuestro, no crecí con ese concepto, ahora los niños crecen con eso como si fuera parte de nuestra sociedad y de nuestro andar. Ellos (los personajes de la cinta) le echan la culpa a la pobreza y a que tienen que salir adelante, cuando no tiene que ver con eso sino con su falta de amor, aunque suene cursi y trillado”, expuso el cineasta, cuya ópera prima como director fue “Déficit”.

El sentido femenino en la historia

Para Gael García Bernal la única persona responsable en esta película es “Sugheili”, personaje “cuyos diálogos son de responsabilidad y de optimismo. Es la esperanza de la película”.

Interpretada por Leidi Gutiérrez, “Sugheili” es quien busca resolver el problema en el que se metieron su novio “El cagalera” y su compinche “El moloteco”. Sin embargo, su intervención en el conflicto la llevará a ser víctima de abuso sexual.

Al respecto, Gael señaló: “Las niñas son las voces más acalladas en la historia de la humanidad y ahora son ellas quienes están teniendo otras narrativas. Y creo que el cine es importante para darle una dimensión a su discurso, una mucho más compleja, transversal, elevada y experimental”.

En Chicuarotes, producida por Diego Luna y Thomas Benski, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes 2019, también participa la actriz Dolores Heredia, quien da vida a “Tonchi”, una mujer capaz de soportar los maltratos de su marido alcohólico a cambio del sustento para sus tres hijos.

De acuerdo con el director, el cine es una herramienta visual que genera impacto, “un catalizador que elimina el pensamiento único. Y quizá responde a las preguntas de cómo llegamos al espiral de la violencia, cómo se resuelve, cómo llevamos a que un niño piense en secuestrar a otro niño y que esto sea una posibilidad”.

“El cine elimina las posturas, las verdades, aboga por las leyes de la naturaleza y aboga por las leyes científicas, aboga por un discurso más sensato, por una complejidad de lo que sucede y desarticula muchas de las narrativas impuestas”, agregó García Bernal.

Aunque la historia, que se estrenó el pasado 27 de junio, se desarrolla en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, el cineasta aseguró que podría suceder en cualquier parte del mundo “porque vivimos un momento de desesperanza dolorosa y si no jalamos todos parejos, siempre habrá gente rezagada y ese será nuestro fracaso como sociedad”.

Notimex

Anuncios

Entretenimiento

Eiza González pudo haber sido la nueva Gatúbela en cinta de Batman

Publicado

el

eiza_gatubela, Eiza, 86 kb, Gatúbela
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Como ya sabrán, Warner Bros. y Matt Reeves eligieron a Zoë Kravitz como la nueva Gatúbela, para la próxima película de Batman; lo que pocos conocían es que la mexicana Eiza González fue una de las fuertes candidatas al papel, quedando a un paso de ser Selina Kyle.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la actriz llegó al grupo final de 4 interpretes al lado de Ana de Armas, Ella Balinska y Kravitz; donde hicieron una prueba de lectura de guión al lado de Robert Pattinson, que interpretará a Bruce Wayne.

TE RECOMENDAMOS LEER: Yalitza Aparicio y Eiza González, en los 50 más bellos de la revista People

Esta prueba tuvo lugar a inicios de octubre, posteriormente hubo una segunda lectura; fue ahí donde los responsables de la obra decidieron que Zoë sería la indicada para el papel, dejando fuera a Eiza y compañía.
Eiza González siempre ha querido aparecer en una película de DC Comics.

Si llevan tiempo siguiendo a Eiza González en sus diversas redes sociales, sabrán que la mexicana siempre ha mostrado interés por ser un personaje de DC Comics en alguna película; de hecho se ha autopromocionado como Gatúbela en el pasado.

Esto mediante diversas fotos donde se disfraza de la ladrona o simula un atuendo similar; además, también se ha dejado ver con atuendos similares a los de Zatanna, en otro intento por entrar en alguna producción de Warner Bros.

De hecho, aunque nunca hubo nada oficial, se rumoró que Zack Snyder sí la quería para el DCEU, ya sea como Selina Kyle en Gotham City Sirens o en Justice League Dark como la maga; al final los dos proyectos se cancelaron.

No obstante, parece que en el estudio pensaron que Snyder no estaba tan perdido con su elección, de ahí que la hubieran llamado. Habrá que ver si en una hipotética nueva versión de Justice League Dark puede cumplir su sueño.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer