Conecte con nosotros

Política

Javier Duarte confiesa que pactó con Peña Nieto entregarse

Publicado

epn_duarte, Peña Nieto, 36 kb, Javier Duarte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Javier Duarte asegura que pagó un soborno al entonces encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que dejara en paz a su familia y reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que significó conseguir una sentencia más baja.

En una entrevista concedida a Reforma, desde el Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz, aseguró que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado encabezó la Subprocuraduría de Delitos Federales, también recibió el pago.

De acuerdo con Javier Duarte, mediante un amigo en común, el ex presidente Enrique Peña Nieto, le regaló una cantidad de dinero para “ayudarlo” ya que tenía “cargos de conciencia” por la persecución que, dice, padece.

Dicho dinero fue entregado a Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y es el mismo dinero con el que pagó este presunto soborno.

TE RECOMENDAMOS LEER: Auditores encubrieron manejos financieros de Duarte y Yunes en Veracruz

“Yo después le escribí una carta al presidente y le dije ‘presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos”, dijo el ex mandatario.

Acusó que esto “fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”.

Asimismo, Javier Duarte afirma que en su salida y captura, un personaje clave fue Miguel Ángel Osorio Chong, ya que como secretario de Gobernación fue quien le pidió que pidiera licencia y con quien negoció su entrega en Guatemala.

“Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron ‘te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas”, aseguró.

ssc

Política

Descubren depósitos millonarios en Andorra al abogado de Peña Nieto

Publicado

el

collado_epn, Juan Collado, 30 kb, Abogado, Peña Nieto
Foto: Especial.

ANDORRA.- Juan Collado Mocelo, el abogado ligado a lavado de dinero y quien divorció al ex presidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera, está en la lista de cuentas bloqueadas en el país de Andorra.

El litigante fue detenido el pasado martes 9 de julio en la Ciudad de México, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Collado y otros 24 mexicanos con depósitos millonarios en la Banca Privada de Andorra (BPA), están bajo procesos judiciales y con sus cuentas aseguradas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto y Salinas, ligados a caso de lavado de dinero y fraude en Querétaro

Según reporta Proceso, a partir de información del corresponsal Carles Quile, el bloqueo es por las sospechas de que esos clientes mexicanos “no pudieron acreditar la licitud de los recursos”.

La cuenta bloqueada al abogado de Peña Nieto se encuentra relacionada con una presunta red de lavado de dinero y delincuencia organizada con la sociedad Libertad Servicios Financieros, que es propiedad suya.

“Este abogado Juan Collado tenía dinero en Andorra, presumiblemente a través de empresas y de todo un entramado turbio en México, con el que ingresó importantes recursos en cuentas del BPA; por eso es uno de los clientes intervenidos”, asegura Carlos Quile en su reportaje.

Fuentes citadas también afirman que de esa trama los fondos de Juan Collado en Andorra serían de 90 millones de euros.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer