Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Policía Federal trabajaba para el Cártel de Sinaloa con Felipe Calderón

Publicado

calderon_chapo, Felipe Calderón, 42 kb, Cártel de Sinaloa, Policía Federal
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante el sexenio de Felipe Calderón, la Policía Federal sirvió como “ariete del apoyo del Gobierno Federal al Cártel de Sinaloa”, aseguró la periodista Anabel Hernández en una entrevista telefónica con Julio Hernández López.

Como ya es costumbre con la periodista, la especialista en temas del narcotráfico puntualizó que la Policía Federal se convirtió prácticamente en otro cártel que, con la venia de Felipe Calderón, se dedicó a cometer delitos de alto impacto.

En la llamada aseguró que “cuando llegaron a operativos en Durango y en diferentes estados de la República comenzaron a violar mujeres, a robar casas, a extorsionar personas, a prácticamente ellos querer controlar el crimen, siendo ellos los principales criminales”.

Quien escribió el libro Los señores del Narco, aseguró que Felipe Calderón tuvo conocimiento de todos los abusos de la Policía Federal, ya que el entonces comisario Javier Herrera Valles “de manera violenta mandó sendos oficios, carpetas amplias, con la información de cómo los altos mandos no cumplían con los requisitos mínimos para estar en la Policía Federal” y este no hizo nada para corregirlo.

De hecho ocurrió todo lo contrario: en vez de atender las denuncias por corrupción, multiplicó las bases de la Policía Federal en cada estado del país, además de otorgarle un don de mando incluso superior al de la Sedena y la Semar en el combate al crimen organizado, bandas de secuestradores y defensa en carreteras.

Anabel Hernández destacó que los mandos medios y superiores de la Policía Federal no cumplían con los exámenes de confianza, que incluían revisiones toxicológicas, sometimiento al polígrafo y declaración patrimonial.

“Los propios policías federales en el día eran policías y en la noche extorsionadores, incluso secuestradores, como es el caso del hijo de Alejandro Martí“, dijo la comunicadora.

Mencionó que uno de los jefes directos de la PF era Facundo Rosas Rosas, quién después se fue como secretario de Seguridad Pública a Puebla, bajo el mando de Genaro García Luna, quien a la fecha tiene investigaciones abiertas en Estados Unidos por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

“Se confirmó lo que yo en su momento dije cuando Genaro García Luna estaba en el apogeo de todo su poder, durante el sexenio de Felipe Calderón, que él y prácticamente todos los mandos medios y superiores de la Policía Federal trabajaban para el Cártel de Sinaola. Es una aseveración que puedo afirmar tajantemente, hay diversas informaciones judiciales que así lo comprueban, hay un juicio contra un alto mando de la Policía Federal en Chicago”, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Laura Zapata a AMLO: ‘Qué poca madre, regalando dinero de mexicanos’

Julio Hernández recordó a la periodista que los escoltas del entonces subprocurador de Asuntos de Narcotráfico, Javier Coello Trejo —el mismo abogado que defiende el caso de Emilio Lozoya por lavado de dinero en Pemex— fueron descubiertos como asaltantes y violadores.

Así era como funcionaba esta Policía Federal”, completó Anabel Hernández.

La periodista señaló que cuando Enrique Peña Nieto tomó las riendas del Gobierno de la República se encontró con una institución muy corrupta e inservible, y por ello trató de crear la Gendarmería con el apoyo y asesoría del Gobierno de Francia, pero no logró hacerlo por la fuerte oposición que mostraron los agentes de la Policía Federal.

“Por desgracia, traer una placa de la Policía Federal, para muchos de ellos significa la posibilidad de trabajar para los cárteles de la droga, para bandas de secuestradores, para bandas de extorsionadores, para las bandas de huachicoleros. Se han convertido prácticamente en otro cártel en México y no estoy exagerando al respecto”, advirtió.

La periodista, consideró que Andrés Manuel López Obrador cometió un error estratégico en la formación de la Guardia Nacional, pues dijo que, en sus primeros días gobierno, el presidente de México tuvo que haber entregado a la población un diagnóstico de cómo habían encontrado a la Policía Federal y no esperar hasta este momento.

“La sociedad sabe lo que fue el Gobierno de Felipe Calderón, sabe perfectamente porque ha padecido esta Policía Federal, sabe por ejemplo que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos uno de los cuerpos policíacos que participó en el ataque está perfectamente identificado incluso por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fueron elementos de la Policía Federal y quedaron absolutamente impunes de sus crímenes”, comentó.

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán volverá a México en 2 años y medio, afirman

Publicado

el

chapo_guzman, Chapo, 58 kb, Gemelos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Abogados de la familia del Chapo Guzmán afirman que el capo volverá a México en 2 años y medio, máximo. Incluso pese a que ya purga la cadena perpetua que la corte de Brooklyn le impuso, por lo que confían en repatriar al líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, afirman que el capital acumulado por el Chapo debe ser patrimonio del gobierno de México.

Pese a que la solicitud de extradición debe ser gestionada por el gobierno federal, el abogado José Luis González Meza indicó que presionarán a las autoridades para que comience el trámite lo antes posible; durante conferencia de prensa afirmó que el juicio contra Joaquín Guzmán fue ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Proponen repartir fortuna del Chapo entre México y Estados Unidos

“Nos lo vamos a traer porque lleva dos años y medio detenido ilegalmente. Además, mientras no tienen como comprobar que ‘El Chapo’ poseé los 12 mil 600 millones que le piden, y mientras no tengan pruebas es un juicio injusto”, aseguró.

El litigante recordó que hay antecedentes de repatriación en condiciones similares, como fue el caso del doctor Humberto Álvarez Machaín, quien fue secuestrado en Guadalajara y llevado a Estados Unidos en 1990 para juzgarlo como cómplice del asesinato del agente Enrique Camarena, lo cual causó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, que finalizó con la liberación y exoneración del médico.

Sobre la ilegalidad del proceso, la defensa de la familia dijo que se cometió un secuestro agravado contra el Chapo por parte de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, por lo que ya se interpuso una denuncia y se encargarán de juntar las pruebas para comprobarlo.

De acuerdo con el abogado, hay pruebas que demuestran que los tres ex funcionarios públicos recibieron dinero para entregar al Chapo Guzmán al gobierno de Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer