Conecte con nosotros

Legislativo

PRI y PAN advierten recesión económica tras renuncia de Urzúa

Publicado

kuri_osorio, PRI, 50 kb, PAN

MÉXICO.- Los senadores del PRI y PAN, Miguel Ángel Osorio Chong y Mauricio Kuri aseguraron que la economía de México no va por buen camino, poniendo como ejemplo de ello la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Según los legisladores federales, Urzúa no quiso ser parte de una recesión, que es hacia donde aseguran que México se dirige.

Osorio Chong aseguró, junto al panista Kuri, que la carta de Urzúa donde se refiere a otros funcionarios que fueron impuestos da muestra de que hay “mano negra” en la dependencia en referencia a Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carlos Urzúa renunció a SHCP por Romo, Buenrostro y Nahle: reporte

El coordinador del PRI en el Senado dijo que de fondo está la entrega de programas sociales, que aunque no son necesarios en muchos casos, no siempre generan desarrollo económico.

También dijo que hasta ahora se han tomado graves decisiones económicas que ya están costando millones de pesos a los mexicanos como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las estancias infantiles, refugios para mujeres, Prospera, el Inadem y otros.

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el presidente AMLO tiene que actuar de inmediato y debe dedicarle más tiempo a gobernar en vez de los “largos recorridos interminables por el país”.

Mientras tanto, el senador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que hay que retomar el curso de la economía ante la posibilidad de caer en recesión; también dijo que la austeridad de este gobierno está enfocado en ahorrar centavos para perder pesos.

ssc

Legislativo

Urzúa renunció por querer seguir con neoliberalismo, dice Ricardo Monreal

Publicado

el

urzua_monreal, Urzúa, 42 kb, Monreal
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, atribuyó la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda a que la construcción de un nuevo modelo económico y el establecimiento de un nuevo régimen “no es cosa fácil”.

Consideró acertada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de aceptar la renuncia de Urzúa como titular de Hacienda, toda vez que “no se adaptó al nuevo esquema de gobierno”, y agregó que no ha sido fácil romper los moldes ortodoxos históricos.

En conferencia de prensa, afirmó que el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda fortalece la certidumbre de los mercados y da continuidad al proyecto de transformación, y añadió que en el servicio público, “las mujeres y los hombres somos transitorios”.

“Arturo tiene experiencia, es apreciado en los mercados, con los empresarios y será un buen interlocutor con el sector económico del país… tiene formación académica, experiencia en materia económica y financiera, y al frente de la Secretaría de Hacienda goza de la confianza del presidente de la República”, afirmó.

Dijo que la renuncia era previsible, toda vez que no es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es “sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carlos Urzúa renunció a SHCP por Romo, Buenrostro y Nahle: reporte

Apuntó que hace unos días, envió una carta a Urzúa, en la que expresó sus diferencias por la liquidación de personal de confianza y de honorarios en diversas dependencias, incluso de aquellos que ganaban muy poco y de ello dependía su sobrevivencia.

Explicó que el Senado invitará a comparecer a Herrera para hablar. sobre todo. de las empresas fantasma que realizaban fraudes a través de la facturación, y para determinar si el personal de enlace entre el Senado y Hacienda se mantendrá.

Señaló que la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, tiene mucho poder y facultades, por lo que espera que aplique su administración bien para evitar cualquier subejercicio en el gobierno, y puntualizó que el presidente confía en ella, por lo que respeta su decisión.

Relató que en reunión, el presidente no le expresó ningún cambio en el gabinete y por el contrario se mostró cómodo con sus colaboradores, por lo que considero que la renuncia de Urzúa fue una decisión que se tomó en las últimas horas.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer