Conecte con nosotros

Legislativo

Urzúa renunció por querer seguir con neoliberalismo, dice Ricardo Monreal

Publicado

el

urzua_monreal, Urzúa, 42 kb, Monreal
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, atribuyó la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda a que la construcción de un nuevo modelo económico y el establecimiento de un nuevo régimen “no es cosa fácil”.

Consideró acertada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de aceptar la renuncia de Urzúa como titular de Hacienda, toda vez que “no se adaptó al nuevo esquema de gobierno”, y agregó que no ha sido fácil romper los moldes ortodoxos históricos.

En conferencia de prensa, afirmó que el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda fortalece la certidumbre de los mercados y da continuidad al proyecto de transformación, y añadió que en el servicio público, “las mujeres y los hombres somos transitorios”.

“Arturo tiene experiencia, es apreciado en los mercados, con los empresarios y será un buen interlocutor con el sector económico del país… tiene formación académica, experiencia en materia económica y financiera, y al frente de la Secretaría de Hacienda goza de la confianza del presidente de la República”, afirmó.

Dijo que la renuncia era previsible, toda vez que no es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es “sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carlos Urzúa renunció a SHCP por Romo, Buenrostro y Nahle: reporte

Apuntó que hace unos días, envió una carta a Urzúa, en la que expresó sus diferencias por la liquidación de personal de confianza y de honorarios en diversas dependencias, incluso de aquellos que ganaban muy poco y de ello dependía su sobrevivencia.

Explicó que el Senado invitará a comparecer a Herrera para hablar. sobre todo. de las empresas fantasma que realizaban fraudes a través de la facturación, y para determinar si el personal de enlace entre el Senado y Hacienda se mantendrá.

Señaló que la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, tiene mucho poder y facultades, por lo que espera que aplique su administración bien para evitar cualquier subejercicio en el gobierno, y puntualizó que el presidente confía en ella, por lo que respeta su decisión.

Relató que en reunión, el presidente no le expresó ningún cambio en el gabinete y por el contrario se mostró cómodo con sus colaboradores, por lo que considero que la renuncia de Urzúa fue una decisión que se tomó en las últimas horas.

Notimex/ssc

Legislativo

Ya es oficial: Quedó validada ley que prohíbe perdonar impuestos a empresas

Publicado

el

diputados_aguinaldo, Diputados, 86 kb, Aguinaldo, impuestos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Cámara de Diputados declaró la validez a la reforma al artículo 28 de la Constitución que prohíbe la condonación de impuestos.

La diputada Dolores Padierna, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, dio cuenta de los 21 Congresos locales que avalaron la reforma propuesta por las Cámaras del Congreso de la Unión.

Padierna informó que los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México aprobaron la reforma al artículo 28, para añadir tal prohibición.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, afirmó que con esta reforma termina la época del Presidente cómplice, compadre y socio de los grandes empresarios.

“Aunque esta condonación tenía un sustento constitucional, no cabe duda que era un acto de corrupción presidencial”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Walmart debe más de 10 mil millones de pesos en impuestos al SAT

Cambia la relación entre el sector público y el privado, esta reforma no es simbólica, remarcó Delgado en tribuna.

Con esta reforma, dijo, deberá empezar la recuperación fiscal del Estado mexicano, para fortalecer el Estado de Bienestar al que se aspira en el Gobierno.

“Todo cambio genera incertidumbre y en esta transformación es tiempo de que los inversionistas dejen atrás las reglas discrecionales y de privilegios del pasado”, expresó.

El coordinador respondió al ex Presidente Felipe Calderón, quien criticó su expresión de que con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estaba viviendo el “sueño mexicano”.

“Quiero recordar que Calderón tuvo la oportunidad de haber renunciado a esta facultad y condonó de manera discrecional más de 161 mil millones de pesos, ahí está la diferencia de calidad moral del presidente de hoy y del que tuvimos como el Presidente que empezó robándose la elección”, manifestó Delgado.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer