Conecte con nosotros

Política

Siete meses, diez renuncias: Los que ya se bajaron de la Cuarta Transformación

Publicado

amlo_4t, AMLO, 51 kb, Cuarta Transformación
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Cuarta Transformación aún no cumple su primer año de haber arrancado formalmente, pero tan solo siete meses ya se acumulan 10 renuncias en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la más vistosa de todas, la de Carlos Urzúa, hoy ex secretario de Hacienda.

A través de una carta publicada en Twitter, Urzúa se convirtió en el noveno funcionario que se baja de la Cuarta Transformación que arrancó con la toma de posesión de AMLO el 1 de diciembre de 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO compra medicina a empresas acusadas de corrupción

Mientras tanto, esta es la segunda ocasión en que el secretario le renuncia a López Obrador; la primera ocurrió cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Aquella ocasión el secretario de Finanzas de 2000 a 2003 argumentó “razones académicas” para dejar su cargo.

Con la de Urzúa, es la segunda renuncia de un secretario de Estado en la Cuarta Transformación, ya que la primera fue Josefa González Blanco, de Semarnat, quien dejó su cargo tras un incidente por retrasar un vuelo comercial.

TE RECOMENDAMOS LEER: Titular de Semarnat renuncia tras retrasar un vuelo porque no llegaba

Tras estas, la otra renuncia de alto rango fue la de Germán Martínez, quien dejó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 21 de mayo a través de una extensa carta manifestando sus motivos para hacerlo.

Aquella ocasión Martínez acusó una “injerencia perniciosa” por parte de la Secretaría de Hacienda en la operación del instituto que brevmenete tuvo a su cargo.

Las otras siete renuncias

Los otros funcionarios que han desistido en su papel dentro de la Cuarta Transformación son:

  1. Tonatiuh Guillén quien dimitió al Instituto Nacional de Migración el pasado 14 de junio.
  2. Guillermo García Alcocer quien el 3 de junio dejó la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  3. Patricia Bugarín ex subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dejó el cargo del 15 de mayo.
  4. Simón Levy renunció como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, el 12 de abril.
  5. Omar García Harfuch dejó la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República el pasado 3 de junio.
  6. Gaspar Franco Hernández integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fue le primer funcionario en renunciar durante el gobierno de AMLO, el pasado 28 de febrero.
  7. Gualberto Ramírez, quien encabezaba la Unidad de Investigación de Delitos de Secuestro de la SEIDO.

ssc

 

Política

Descubren depósitos millonarios en Andorra al abogado de Peña Nieto

Publicado

el

collado_epn, Juan Collado, 30 kb, Abogado, Peña Nieto
Foto: Especial.

ANDORRA.- Juan Collado Mocelo, el abogado ligado a lavado de dinero y quien divorció al ex presidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera, está en la lista de cuentas bloqueadas en el país de Andorra.

El litigante fue detenido el pasado martes 9 de julio en la Ciudad de México, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Collado y otros 24 mexicanos con depósitos millonarios en la Banca Privada de Andorra (BPA), están bajo procesos judiciales y con sus cuentas aseguradas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto y Salinas, ligados a caso de lavado de dinero y fraude en Querétaro

Según reporta Proceso, a partir de información del corresponsal Carles Quile, el bloqueo es por las sospechas de que esos clientes mexicanos “no pudieron acreditar la licitud de los recursos”.

La cuenta bloqueada al abogado de Peña Nieto se encuentra relacionada con una presunta red de lavado de dinero y delincuencia organizada con la sociedad Libertad Servicios Financieros, que es propiedad suya.

“Este abogado Juan Collado tenía dinero en Andorra, presumiblemente a través de empresas y de todo un entramado turbio en México, con el que ingresó importantes recursos en cuentas del BPA; por eso es uno de los clientes intervenidos”, asegura Carlos Quile en su reportaje.

Fuentes citadas también afirman que de esa trama los fondos de Juan Collado en Andorra serían de 90 millones de euros.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer