Conecte con nosotros

Política

Siete meses, diez renuncias: Los que ya se bajaron de la Cuarta Transformación

Publicado

el

amlo_4t, AMLO, 51 kb, Cuarta Transformación
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Cuarta Transformación aún no cumple su primer año de haber arrancado formalmente, pero tan solo siete meses ya se acumulan 10 renuncias en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la más vistosa de todas, la de Carlos Urzúa, hoy ex secretario de Hacienda.

A través de una carta publicada en Twitter, Urzúa se convirtió en el noveno funcionario que se baja de la Cuarta Transformación que arrancó con la toma de posesión de AMLO el 1 de diciembre de 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO compra medicina a empresas acusadas de corrupción

Mientras tanto, esta es la segunda ocasión en que el secretario le renuncia a López Obrador; la primera ocurrió cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Aquella ocasión el secretario de Finanzas de 2000 a 2003 argumentó “razones académicas” para dejar su cargo.

Con la de Urzúa, es la segunda renuncia de un secretario de Estado en la Cuarta Transformación, ya que la primera fue Josefa González Blanco, de Semarnat, quien dejó su cargo tras un incidente por retrasar un vuelo comercial.

TE RECOMENDAMOS LEER: Titular de Semarnat renuncia tras retrasar un vuelo porque no llegaba

Tras estas, la otra renuncia de alto rango fue la de Germán Martínez, quien dejó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 21 de mayo a través de una extensa carta manifestando sus motivos para hacerlo.

Aquella ocasión Martínez acusó una “injerencia perniciosa” por parte de la Secretaría de Hacienda en la operación del instituto que brevmenete tuvo a su cargo.

Las otras siete renuncias

Los otros funcionarios que han desistido en su papel dentro de la Cuarta Transformación son:

  1. Tonatiuh Guillén quien dimitió al Instituto Nacional de Migración el pasado 14 de junio.
  2. Guillermo García Alcocer quien el 3 de junio dejó la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  3. Patricia Bugarín ex subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dejó el cargo del 15 de mayo.
  4. Simón Levy renunció como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, el 12 de abril.
  5. Omar García Harfuch dejó la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República el pasado 3 de junio.
  6. Gaspar Franco Hernández integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fue le primer funcionario en renunciar durante el gobierno de AMLO, el pasado 28 de febrero.
  7. Gualberto Ramírez, quien encabezaba la Unidad de Investigación de Delitos de Secuestro de la SEIDO.

ssc

 

Política

Romero Deschamps renunció, oficialmente, al sindicato de Pemex

Publicado

el

romero_renuncia, Romero Deschamps, 89 kb, Renuncia
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Tras 26 años, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato petrolero, por lo que Manuel Limón Hernández, quien fungió como tesorero del gremio de 2007 a 2018, es el nuevo Secretario General, según fuentes del organismo.

Luego de la asamblea de dos horas realizada a puerta cerrada en la sede del STPRM, fuentes informaron que el funcionario del Comité Ejecutivo General fue elegido en ese cargo con base en los estatutos.

Fuentes citadas por Reforma indicaron que el nuevo líder tenderá los puentes con Petróleos Mexicanos (Pemex) para no afectar el desarrollo de la empresa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Abogado de EPN tiene mansión en Acapulco… que sería de Romero Deschamps

Se estableció que en la encerrona Romero Deschamps dimitió a su cargo, en medio de protestas de algunos líderes seccionales que le exigieron resistir a “los embates del Gobierno federal”.

“¡Resiste Carlos!”, le gritaron.

No obstante, la renuncia fue entregada al Comité de Vigilancia que encabeza Fernando Navarro.

De manera oficial el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no se ha dado una postura sobre la plenaria.

Manuel Limón Hernández fue tesorero del Sindicato petrolero de 2007 a 2018.

Romero Deschamps sale del Sindicato para enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hay dos expedientes abiertos contra Romero Deschamps, confirma AMLO

Conforme a datos obtenidos, Romero Deschamps suma nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República, algunas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los informes consultados refieren que la UIF presentó sus querellas por un presunto lavado de Romero Deschamps y familiares por alrededor de 74 millones de pesos.

En el caso de la denuncia de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre 2012 y 2018.

Disidentes se manifestaron contra los resultados de esta plenaria y exigieron que se lleve a cabo una Convención Nacional para realizar una elección con voto secreto, libre y directo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer