Conecte con nosotros

Estados

Cámaras-trampa ayudan a recuperar población de jaguares

Publicado

MÉXICO.- La técnica de monitoreo de mamíferos, a través de trampas-cámara en la Península de Yucatán, ha empezado a arrojar resultados positivos para la preservación de los grandes felinos, en especial del jaguar, informó la asociación civil Pronatura.

Esa técnica es promovida por la organización desde el año 2004, y a 15 años de entrar en operaciones el programa de monitoreo, ya abarca otros felinos y sus presas presentes en la Península.

Según información difundida por esa asociación civil, sus cámaras operan particularmente en la reserva privada de El Zapotal y áreas cercanas (Yucatán), en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de la Biosfera Los Petenes (Campeche).

El trabajo de monitoreo ha incluido la orientación a los productores, cursos de capacitación, seguimiento a eventos de depredación, y difusión de la información, para un mejor manejo de ganado y minimizar los ataques por felinos.

TE PODRÍA INTERESAR: Abejas asesinas matan a mujer tras brutal ataque en Sinaloa

De igual modo, apoyan estudios de investigación en temas como demografía, dieta, y hábitat en colaboración con otras organizaciones, dependencias de gobierno y académicos.

Pronatura aseguró que las cámaras-trampa han permitido conocer, con mayor precisión, las zonas que son habitadas y usadas por los jaguares para reproducirse y alimentarse, y enfocar los esfuerzos de conservación en esos sitios.

Los resultados han sido positivos, pues según el último Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento de 20 por ciento en los últimos ocho años.

México es el primer país en elabarar este censo y con ello se dio un paso importante para hacer conciencia, sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica.

De acuerdo con el Segundo Censo aplicado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, en el país se tiene registro de cuatro mil 800 jaguares, lo que revela incremento de 20 por ciento entre 2010 y 2018.

Se calcula que 50 por ciento de esa población de jaguares se encuentra en los tres estados que conforman la Península de Yucatán.

Notimex

Estados

Yucatán rechaza matrimonio homosexual; diputados votaron en secreto

Publicado

el

matrimonio_gay, Yucatán, 53 kb, Matrimonio
Foto: Especial.

YUCATÁN.- Mediante el llenado de una papeleta, el Congreso del Estado de Yucatán sometió a votación el matrimonio homosexual, donde se necesitaban 17 votos para que esto se convirtiera en una realidad.

Ante activistas de la comunidad LGBTI, quienes llegaron al recinto legislativo desde las cinco de la mañana, la diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, puso el tema sobre la mesa y dejó clara la posición del PRI a favor de una sociedad incluyente y democrática.

Tras esto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López, recibió con la bienvenida al grupo que estaba presente, subrayando su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Baja California Sur aprueba derecho al matrimonio homosexual

“Estamos a favor de una sociedad en donde el amor prevalezca. Demos un paso en contra de la cultura de odio, estamos votando por un contrato entre dos personas que no le están quitando nada a las parejas heterosexuales, simplemente quieren definir su vida juntos, sus bienes, alegrías, tristezas y salud”, afirmó la diputada de Yucatán.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del congreso, Enrique Castillo Ruiz, ordenó una votación por cédula, a pesar de las quejas por parte del resto de legisladores, ante la falta de un artículo que faculte tal decisión.

En lo que denominaron “vergüenza por esconder el voto“, la legislatura de Yucatán rechazó el decreto de un derecho que no debería someterse a votación, con 15 sufragios en contra y nada más nueve a favor, faltando ocho para lograr la modificación del artículo 94.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer