Conecte con nosotros

Estados

Cámaras-trampa ayudan a recuperar población de jaguares

Publicado

el

MÉXICO.- La técnica de monitoreo de mamíferos, a través de trampas-cámara en la Península de Yucatán, ha empezado a arrojar resultados positivos para la preservación de los grandes felinos, en especial del jaguar, informó la asociación civil Pronatura.

Esa técnica es promovida por la organización desde el año 2004, y a 15 años de entrar en operaciones el programa de monitoreo, ya abarca otros felinos y sus presas presentes en la Península.

Según información difundida por esa asociación civil, sus cámaras operan particularmente en la reserva privada de El Zapotal y áreas cercanas (Yucatán), en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de la Biosfera Los Petenes (Campeche).

El trabajo de monitoreo ha incluido la orientación a los productores, cursos de capacitación, seguimiento a eventos de depredación, y difusión de la información, para un mejor manejo de ganado y minimizar los ataques por felinos.

TE PODRÍA INTERESAR: Abejas asesinas matan a mujer tras brutal ataque en Sinaloa

De igual modo, apoyan estudios de investigación en temas como demografía, dieta, y hábitat en colaboración con otras organizaciones, dependencias de gobierno y académicos.

Pronatura aseguró que las cámaras-trampa han permitido conocer, con mayor precisión, las zonas que son habitadas y usadas por los jaguares para reproducirse y alimentarse, y enfocar los esfuerzos de conservación en esos sitios.

Los resultados han sido positivos, pues según el último Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento de 20 por ciento en los últimos ocho años.

México es el primer país en elabarar este censo y con ello se dio un paso importante para hacer conciencia, sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica.

De acuerdo con el Segundo Censo aplicado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, en el país se tiene registro de cuatro mil 800 jaguares, lo que revela incremento de 20 por ciento entre 2010 y 2018.

Se calcula que 50 por ciento de esa población de jaguares se encuentra en los tres estados que conforman la Península de Yucatán.

Notimex

Estados

Policías saquean casa en Cd. Juárez; se llevan hasta 60 mil pesos (VIDEO)

Publicado

el

policias_cd_juarez, Policías, 78 kb, juárez
Foto: Especial.

CIUDAD JUÁREZ.- Una mujer denunció el robo del que fue objeto en su vivienda por parte de policías municipales de Ciudad Juárez en Chihuahua, incidente que quedó grabado en video.

En la filmación difundida por El Diario de Chihuahua, la víctima narra cómo los policías se llevaron una alfombra, unas consolas de videojuegos Xbox, el microondas y una licuadora, además de 60 mil pesos que había ahorrado para un tratamiento médico.

“Y lo más importante, mi dinero que con tanto esfuerzo ahorré; bien contentos ellos al servicio de la comunidad”, dijo la víctima de robo a casa habitación.

De acuerdo con Azteca Noticias, la filmación se habría realizado al sur de la ciudad chihuahuense y los perpetradores arribaron a bordo de la patrulla 910 de la Policía Municipal.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hombre golpea a policía de Naucalpan y lo acusa de robarlo (VIDEO)

Además, los mandos de la policía se percataron del robo a casa habitación en el cual se vieron involucrados sus elementos, siendo detenidos durante el horario de trabajo, mientras la mujer interponía una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

El Ministerio Público determinará si consigna o no a los policías involucrados en el robo ante un juez con base en las pruebas y el análisis de los videos, reveló el vocero de la Fiscalía Zona Norte, Julio Castañeda.

Las autoridades tienen el registro de por lo menos cinco robos a casa habitación en Chihuahua por parte de policías durante los últimos meses.

El robo grabado por la mujer a través de una cámara de videovigilancia, ocurrió el pasado 14 de octubre casi a la medianoche, en el mismo se aprecia cómo los policías irrumpen en la vivienda vecina para proseguir con su robo.

Graban a policías robando casas en Ciudad Juárez

⚠️⚠️🚨🚨👮👮👮📹🚨🚨⚠️⚠️• GRABAN a POLICÍAS ROBANDO casas en Ciudad JuárezCiudad Juárez.- A través de las redes sociales una mujer denunció que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la patrulla 910, entraron a robar a su casa.La afectada al revisar las cámaras de seguridad de su domicilio se percató que quiénes entraron a su domicilio fueron los agentes.En el video la mujer narra que los policías se llevaron dinero, alfombras, licuadora, microondas entre otros artículos. Al terminar de robar en el primer domicilio, se pasaron a la siguiente casa, según se puede ver en las imágenes. Hasta el momento se desconoce en qué parte de Ciudad Juárez sucedieron los hechos.

Posted by El Diario de Chihuahua on Tuesday, October 15, 2019

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer