Conecte con nosotros

Política

López Obrador comparó a Urzúa con José Antonio Meade y Carstens

Publicado

el

amlo_compara_urzua, AMLO, 39 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que tuvo diferencias ideológicoas con Carlos Urzúa, mismas que dieron pie a su renuncia como Secretario de Hacienda a solamente siete meses de asumir el puesto.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que una de estas discrepancias fue por la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019–2024, que se aprobó a finales del mes pasado en la Cámara de Diputados.

“Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del plan de desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé. Incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo””, declaró López Obraodr.

Durante la conferencia, el mandatario también dijo que el plan elaborado por Urzúa tenía claras coincidencias con las políticas económicas que se impulsaron durante el periodo neoliberal.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto y Salinas, ligados a caso de lavado de dinero y fraude en Querétaro

“Yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias; les hablaba yo del Plan Nacional de Desarrollo: imaginen lo que es eso, que me presentan un plan de desarrollo y lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens, o Meade, con todo respeto”, dijo López Obrador.

Después matizó su declaración agregando que “con todo respeto, pues. Se me fue. Es tan buena persona, la verdad; lo digo seriamente: Meade es una muy buena persona y también Carstens. Pero tenemos concepciones distintas, nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal”.

El presidente también dijo que el PND que finalmente se presentó ante la Cámara de Diputados “tiene como antecedente el plan liberal de 1906 y el plan sexenal del general Cárdenas“.

ssc

Política

Romero Deschamps renunció, oficialmente, al sindicato de Pemex

Publicado

el

romero_renuncia, Romero Deschamps, 89 kb, Renuncia
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Tras 26 años, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato petrolero, por lo que Manuel Limón Hernández, quien fungió como tesorero del gremio de 2007 a 2018, es el nuevo Secretario General, según fuentes del organismo.

Luego de la asamblea de dos horas realizada a puerta cerrada en la sede del STPRM, fuentes informaron que el funcionario del Comité Ejecutivo General fue elegido en ese cargo con base en los estatutos.

Fuentes citadas por Reforma indicaron que el nuevo líder tenderá los puentes con Petróleos Mexicanos (Pemex) para no afectar el desarrollo de la empresa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Abogado de EPN tiene mansión en Acapulco… que sería de Romero Deschamps

Se estableció que en la encerrona Romero Deschamps dimitió a su cargo, en medio de protestas de algunos líderes seccionales que le exigieron resistir a “los embates del Gobierno federal”.

“¡Resiste Carlos!”, le gritaron.

No obstante, la renuncia fue entregada al Comité de Vigilancia que encabeza Fernando Navarro.

De manera oficial el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no se ha dado una postura sobre la plenaria.

Manuel Limón Hernández fue tesorero del Sindicato petrolero de 2007 a 2018.

Romero Deschamps sale del Sindicato para enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hay dos expedientes abiertos contra Romero Deschamps, confirma AMLO

Conforme a datos obtenidos, Romero Deschamps suma nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República, algunas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los informes consultados refieren que la UIF presentó sus querellas por un presunto lavado de Romero Deschamps y familiares por alrededor de 74 millones de pesos.

En el caso de la denuncia de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre 2012 y 2018.

Disidentes se manifestaron contra los resultados de esta plenaria y exigieron que se lleve a cabo una Convención Nacional para realizar una elección con voto secreto, libre y directo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer