Conecte con nosotros

Economía

Tomateros siguen en busca de frenar medidas arancelarias

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, señaló que los productores de tomate mexicano tienen hasta este viernes para presentar la evidencia necesaria al Departamento de Comercio de Estados Unidos, a fin de alcanzar un acuerdo de suspensión de las medidas arancelarias impuestas.

Ello, señaló en conferencia matutina, luego de que se presentó un amparo en la Corte de Comercio Internacional de ese país para protegerse de la medida arancelaria, el cual fue rechazado, aunado a que buscan un acercamiento con el Departamento de Comercio para “destrabar” la negociación.

Recordó que el caso del tomate se remonta a 1996, cuando los tomateros de Florida solicitaron una investigación antidumping en contra de los productores mexicanos, por lo que el Departamento de Comercio de dicho país inició ese proceso, y la resolución inicial fue que sí había un margen de dumping.

TE PODRÍA INTERESAR: Estamos “muy lejos” de una recesión económica, dice nuevo titular de SHCP

Por lo que en ese entonces se logró un acuerdo de suspensión (de la investigación), mismo acuerdo que se logró alcanzar en 2002, 2008 y en 2013; mientras que en 2017 se inicia nuevamente con la negociación para poder alcanzar la suspensión.

Sin embargo, este año el Departamento de Comercio decidió continuar con la investigación, por lo que el 7 de mayo entró un arancel provisional de 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas de tomate, aunque esto obedece más a temas políticos por las elecciones en ese país.

Márquez Colín expresó que dado el “empantanamiento” de la negociación, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presentaron un amparo en la Corte de Comercio Internacional, para protegerse de la medida arancelaria.

Pero el 6 de junio el amparo fue rechazado, por lo que tras descartarse una posible defensa legal, se ha seguido con la presentación al Departamento de Comercio de toda la evidencia de los productores mexicanos, para llegar a un acuerdo de suspensión, cuya fecha límite es este viernes 12 de julio, en tanto que la resolución es el próximo 19 de septiembre.

Asimismo, dijo que pidió una llamada con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la cual está por definirse si será hoy o mañana, para ver si se puede destrabar y alentar un acuerdo que lleve a lo que ha ocurrido en los últimos años (la suspensión de la investigación).

Y es que el tomate es el tercer principal producto agrícola de exportación de México, luego de la cerveza y el aguacate, en donde uno de cada dos tomates en el vecino país son mexicanos, en tanto que el valor de las exportaciones ronda los dos mil millones de dólares.

Añadió que esta circunstancia es producto del éxito de los productores locales, quienes lograron abastecer con las distintas variedades la demanda de ese país, así como a una especialización en las áreas de producción.

Por lo que no sólo seguirán con la estrategia externa, sino también en la parte interna, para lo cual esta semana se reúnen con el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, para ver qué se puede hacer internamente con los productores.

Sobre el tema del arancel provisional a productos de acero estructural (vigas, tubos y otros productos similares), destacó que las empresas sujetas a la investigación tendrán que dar más información para ver si efectivamente lo que Estados Unidos considera como subsidio es o no es inapropiado.

Recordó que el 19 de noviembre el Departamento de Comercio deberá definir si hay o no este tipo de subvenciones, y después la Comisión de Comercio Internacional (ITC) tiene 45 días para demostrar que los subsidios producen un daño a los productores en Estados Unidos, fecha que se cumple el 2 de enero de 2020.

Por lo que la investigación está en curso, y destacó que la Secretaría de Economía ha tomado cartas en el asunto en términos legales, institucionales y de cabildeo, aunado a que se seguirá buscando tener una estrecha comunicación con su contraparte en el vecino país del norte.

De tal forma, descartó que estas medidas tengan que ver con la cláusula 232, de aranceles al acero y al aluminio, o con la reciente amenaza de aranceles a todas las exportaciones mexicanas, sino que es producto de la relación comercial tan grande entre ambos países.

Incluso, dijo que ayer llegó otra investigación sobre láminas de PET, pero es parte de esa compleja relación comercial entre los dos países, pero ya trabajan en el asunto, pues tienen los instrumentos, el personal y la experiencia para desahogar estos temas.

Notimex

Anuncios

Economía

Estados Unidos destapa constante corrupción en altas esferas de Pemex

Publicado

el

oro_negro_pemx, Oro Negro, 57 kb, Pemex
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las grabaciones de espías privados ordenadas por la empresa Oro Negro a altos funcionarios de Pemex revelaron la corrupción endémica en la empresa mexicana.

Versiones de The Wall Street Journal (WSJ) y de la cadena Univisión indicaron que los funcionarios espiados habrían inculpado a Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía, y al ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir sobornos millonarios. También a José Carlos Pacheco, ex Subdirector de Perforación de Pemex y uno de los espiados, Jorge Kim Villatoro, Director Jurídico de la empresa entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos durante el mismo periodo.

La evidencia de las grabaciones es prueba en la demanda de Oro Negro contra Pemex presentada en un tribunal internacional con sede en Toronto y además forma parte de una investigación de amplio alcance sobre la corrupción en Pemex realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, según reveló WSJ.

Conforme ambos medios asentados en Estados Unidos, los accionistas norteamericanos de Oro Negro contrataron a la firma de inteligencia basada en Londres Black Cube Inc. para investigar “el comportamiento aparentemente inexplicable de México hacia Oro Negro”. Los detectives privados grabaron subrepticiamente a ex funcionarios de Pemex con el fin de demostrar “que México destruyó a Oro Negro por su negativa a pagar sobornos”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Morena propone crear “un Pemex” para comprar y vender mariguana

José Carlos Pacheco, el funcionario de Pemex grabado secretamente, afirmó que Emilio Lozoya usualmente pedía de 50 mil a cien mil dólares “simplemente por reunirse” con personas interesadas, indicó la versión de Univisión. Mientras que Pedro Joaquín Coldwell, imputado en las versiones periodísticas, replicó a Univisión: “es un señalamiento que rechazo absolutamente”.

Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil, hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, enfrenta cargos en México por supuestamente malversar fondos, reporta el WSJ.

La firma de abogados que representa a Oro Negro en Estados Unidos es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, de la cual fue socio desde 2018 hasta su nombramiento diplomático, el actual embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo a Univision: “el embajador Landau no participó en este caso mientras estaba en Quinn Emanuel, y de hecho inicialmente no lo sabía. Después de que se dio cuenta del caso, la empresa lo excluyó formalmente de cualquier participación en el caso”.

WSJ narró que los espías que grabaron a funcionarios se hicieron pasar como representantes de un inversionista ficticio de Emiratos Árabes Unidos.

“(Los audios) describían un complejo sistema de ‘pagar para participar’ en Pemex, en el que se aceptaban sobornos a cambio de contratos”, señala el diario, cuyo artículo se centra en Pacheco, aunque asegura que más funcionarios fueron grabados.

El pretexto de la reunión fue un supuesto interés en comprar Oro Negro, pero los agentes argumentaron que querían tener la certeza de que obtendrían los mejores términos contractuales de Pemex.

Para ello preguntaron si estaba dispuesto a recibir un soborno y Pacheco indicó que “eso no sería un problema”.

“Normalmente se hace como una ‘tarifa de éxito'”, aseguró el directivo que dejó Pemex el año pasado.

La corrupción en Pemex, añadió el WSJ, ya llamó la atención en Estados Unidos, donde se comercializan sus bonos. El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores encabezan las investigaciones bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer