Conecte con nosotros

Salud

Ungüentos caseros para tratar úlceras y heridas, un riesgo para la salud

Publicado

MÉXICO.- Ungüentos de miel, café, pasta de dientes, clara de huevo o venenos de arañas y serpientes son utilizados por la población para sanar úlceras y heridas, sin saber que ello puede generar infecciones y complicaciones, advirtieron especialistas.

“Esto es como torear la herida, entre más cosas le eches, que no estén bien, adecuadas, las vuelve más resistentes y más crónicas”, aseveró Costanza Cabrera, del Centro de Excelencia en el Cuidado de las Heridas y Ostomías.

Subrayó que la primera recomendación es acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado y la lavar las heridas con jabón normal (no antiséptico), así como disminuir el uso de cremas y talcos irritantes.

En conferencia de prensa, expertos señalaron que las úlceras o heridas generadas por permanecer mucho tiempo en una posición, por pie diabético o por estomas -abertura por procedimiento quirúrgico para las heces o la orina- requieren de atención primaria; sin embargo, muchas personas recurren a los remedios caseros ante la falta de espacios especializados.

Asimismo, expusieron que los tratamientos convencionales para tratar las heridas generan que cada paciente desembolse alrededor de 150 y 500 dólares al mes, según el nivel de complicación.

TE PODRÍA INTERESAR: Tamizado infantil, vital para identificar a tiempo “enfermedades raras”

“Hay pacientes que, por ahorrar, utilizan una bolsa (para almacenar orina y heces fecales) hasta por una semana, es decir, la lavan y la reutilizan, cuando lo normal sería que cada dos días la cambiaran”, expuso Francisco Freyria, director general de Futeje I.A.P.

Ello también puede generar infecciones, por lo que es necesario la educación, la capacitación y mantener más espacios especializados que puedan abaratar los costos de estos tratamientos.

Sobre el tema, Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, recalcó la necesidad de incrementar las Clínicas de Heridas y colocarlas en el primer nivel de atención, ya que hasta el momento se encuentran solo en 246 hospitales.

“Esta es una propuesta para tener estos equipos multidisciplinarios de primer nivel y sobre todo para poder abarcar el tema de prevención”, dijo la especialista, quien recordó que en otros gobiernos se daba mayor prioridad al segundo y tercer nivel de atención, mientras que en la administración actual se pondrá énfasis en el fortalecimiento del primer nivel.

Este miércoles se llevaron a cabo las ponencias de diversos expertos durante la presentación del Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías de ConvaTec, donde se destacó que entre las heridas más recurrentes se encuentran las traumáticas, con 26.6 por ciento, seguidas del pie diabético con 23.4 por ciento.

Además se indicó que 13 por ciento de los pacientes que permanecen en una institución de salud corren el riesgo de desarrollar una úlcera por presión, es decir, por permanecer mucho tiempo en la misma posición.

Notimex

Anuncios

Salud

El mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida

Publicado

el

ancianos_mueren, Mueren, 71 kb, ancianos

MÉXICO.- Debido a la tendencia de envejecimiento de la población mexicana, es necesario acompañar los planes de retiro con planes de salud, ya que el gasto en salud se eleva de forma significativa en esa edad, planteó la representante de la firma Lockton, Maryela Aguilar.

“El gasto más grande en salud que tienes en la vida es a partir de la jubilación, a partir de la edad adulta; más del 50 por ciento del gasto se acumulará en los últimos años”, estimó en entrevista e4xclusiva con Notimex.

En tanto, una póliza para una persona de 64 años, con una cobertura básica, tiene hoy un costo de 31 mil pesos al año, pero para el año 2035, el costo se eleva 320 mil pesos (considerando la inflación médica), eso sería 10 veces más, dijo.

La directora de Comercialización de la firma de corretaje de seguros, indicó que se debe promover entre las empresas ofrecer un plan personal de salud para sus trabajadores en edad de retiro, como parte de las prestaciones que brindan, lo cual contribuirá a recibir la rotación en las compañías, pero también las aseguradoras necesitan desarrollar y difundir este tipo de productos.

TE PODRÍA INTERESAR: UNAM estudia espermatozoide en 3D para mejorar la fecundación

Con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la esperanza de vida pasó de 50.7 años en 1950 a 83.4 años para 2050; mientras que la tasa de fecundidad va de 6.75 hijos a 1.71 hijos en el mismo periodo; las personas mayores a 65 años activas pasarán de nueve de cada 100 en 2019 a 62 por cada 100 en el año 2050.

“El tema de pensiones es bastante complejo, no sólo en México sino en el mundo por los cambios demográficos que se están teniendo, gente en edad avanzada y menos que está naciendo. Lo que también preocupa es el tema de la salud al momento del retiro, sobre todo también a niveles ejecutivos”.

Refirió que una persona que se jubile hoy, debería tener ahorrados entre tres y cinco millones de pesos para poder continuar con su seguro de Gastos Médicos Mayores; en muchas empresas, en las que ofrecen una póliza de gastos médicos mayores, generalmente los empleados no acuden al seguro social y cuando termina su vida laboral, se enfrentan con costos muy altos de seguro.

Ejemplificó que un seguro para una persona que se retira de la vida laboral puede costarle 100 mil pesos al año al momento de la jubilación, “eso sí se ha convertido en un problema porque antes las empresas eran más paternalistas y les pagaban estas pólizas siendo jubilados, pero eso aumento muchísimo los costos y están prefiriendo que el trabajador se haga cargo de su póliza individual”.

Lo anterior, abundó, genera que muchos jubilados que llegaron a cargos directivos o fueron socios de empresas después de ciertos años ya no pueden pagar una póliza y tienen que recurrir al seguro social o pagar los servicios médicos con su dinero.

“Una de las propuestas que estamos haciendo es que así como existen los planes privados de retiro en las empresas, quisiéramos empujar un poco al mercado para que se creen fondos de pago de primas de pólizas que se ocupen al momento de la jubilación”.

Esto daría a una persona la posibilidad de que cuando se jubile compre una póliza de gastos médicos individuales, para lo cual ya hubo un ahorro del trabajador y de la empresa, que al final del periodo activo, garantice el pago de una póliza vitalicia o una parte del pago de esa prima.

Para los niveles medios, se propone diseñar programas que no sean tan amplios pero que den la posibilidad de jugar entre el servicio privado y la seguridad social, es decir, ahorrar para obtener una póliza de nivel medio con un deducible alto, de manera que no se cubra con el deducible, se cubra con la seguridad social, pero para enfermedades más catastróficas tener un seguro médico.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer