Conecte con nosotros

Política

El Financiero dice que vendrán médicos cubanos a México… y es mentira

Publicado

el

fake_financiero, Fake, 57 kb, El Financiero
Foto: Especial.

MÉXICO.- No es verdad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador despidió a miles de médicos para que una misión de doctores cubanos llegue a México en meses próximos; El Financiero dio fe de la llegada de esta misión al país.

Varios medios reportaron que México y Cuba firmaron un pacto para el ingreso de seis mil caribeños.

Uno de ellos fue El Financiero que tituló su nota de la siguiente manera: “A partir de septiembre llegarán a México seis mil médicos cubanos”.

En su nota, asegura que “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de cooperación en salud con el gobierno de Cuba, que incluye la llegada de seis mil médicos de aquella nación a México en septiembre próximo, de acuerdo con el sitio Cubanet”.

Sin embargo, fuentes diplomáticas citadas por SDPnoticias, afirman que dicha noticia es completamente falsa, pues no corresponde a ninguna medida oficial que haya adoptado el gobierno de López Obrador.

Las autoridades mencionadas aclararon que no se ha firmado ninguna colaboración entre las administraciones de ambos país, por lo que pidieron no dar crédito a las notas que informen al respeto en portales noticiosos.

Originalmente, el reporte se publicó por Cubanet.org, donde se afirmó que el tratado había sido firmado por el IMSS tras una reunión de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de López Obrador y el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Así, esto es falso aunque haya sido retomado por varios medios como El Financiero.

Médicos cubanos irán a Brasil

Lo que sí es verdad es que el gobierno de Brasil pretende reincorporar a los médicos cubanos que se quedaron en el país después de que se puso fin al proyecto “Más médicos”.

El gobierno que encabeza Jair Bolsonaro pretende aprobar en agosto próximo las reglas para que entre dos mil y ocho mil cubanos que están en Brasil puedan trabajar en el Sistema Único de Salud (SUS) por un periodo de dos año.

La propuesta será presentado a los congresistas esta semana. También se tomará en cuenta el criterio de los secretarios de salud estatales y municipales.

Cuba retiró hace nueve meses a doctores cubanos del territorio brasileño, luego de la exigencia de Bolsonaro a La Habana de pagar a sus médicos su salario íntegro y permitirles reunirse con sus familiares en las regiones donde trabajaban.

Unos dos mil médicos se quedaron en Brasil tras el cierre del programa, de los cuales una tercera parte tiene estatus legal, pues contrajeron matrimonio con ciudadanos brasileños.

ssc

Política

AMLO pedirá a su gabinete que cooperen con el Teletón 2019

Publicado

el

amlo_teleton, AMLO, 70 kb, Teletón
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente AMLO confirmó que participará en el Teletón 2019 con un video que será transmitido durante la jornada de recaudación de donativos.

En su conferencia mañanera de este lunes 9 de diciembre, el mandatario federal dijo que ya grabó el video a transmitirse este sábado 14 de diciembre y destacó la trascendencia del evento, al considerar que la iniciativa ve por la atención y bienestar de niños con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fundación Teletón apoya idea de AMLO para ayudar a discapacitados

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador reveló que solicitará a integrantes de su gabinete de gobierno que realicen algún tipo de aportación al Teletón 2019.

“Yo trabajo para ayudar todos los días. Todos los que puedan, nosotros estamos trabajando en eso. Yo creo que ayuda que se haga la convocatoria a todos para que se apoye, sobre todo empresas, los que tienen más posibilidades”, dijo AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guerrero dona 120 mdp al Teletón… y hace “colecta” para equipar hospital

En cuanto las críticas que tuvo para la iniciativa en años anteriores, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que siempre ha sido consecuente con sus opiniones y que cuando tuvo algunas observaciones al respecto, lo hizo en el sentido de que su gobierno, del entonces Distrito Federal (DF), también apoyaba a niños con discapacidad.

“Una vez puse algo del Teletón porque lo que nosotros entregábamos, cuando fui jefe de gobierno, a niñas y niño con persona de discapacidad, era mucho más. Puse un mensaje sobre eso, que tampoco hicieran tanta publicidad. Sin embargo, es muy importante lo que hacen, aseguró AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER: Trump exigió a AMLO cabeza del “Mencho” y extradición del “Menchito”

AMLO pidió no politizar el tema y dijo que todos los esfuerzos por contribuir a la causa son buenos, pues recordó que su actual gobierno lanzó un programa de apoyos a niñas y niños pobres con algún tipo de discapacidad, que hasta el momento tiene a más de 900 mil afiliados pero cuya meta es al menos un millón. Añadió que se debe de apoyar la infraestructura disponible y desarrollada por la Fundación Teletón.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer