Conecte con nosotros

Política

El Financiero dice que vendrán médicos cubanos a México… y es mentira

Publicado

fake_financiero, Fake, 57 kb, El Financiero
Foto: Especial.

MÉXICO.- No es verdad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador despidió a miles de médicos para que una misión de doctores cubanos llegue a México en meses próximos; El Financiero dio fe de la llegada de esta misión al país.

Varios medios reportaron que México y Cuba firmaron un pacto para el ingreso de seis mil caribeños.

Uno de ellos fue El Financiero que tituló su nota de la siguiente manera: “A partir de septiembre llegarán a México seis mil médicos cubanos”.

En su nota, asegura que “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de cooperación en salud con el gobierno de Cuba, que incluye la llegada de seis mil médicos de aquella nación a México en septiembre próximo, de acuerdo con el sitio Cubanet”.

Sin embargo, fuentes diplomáticas citadas por SDPnoticias, afirman que dicha noticia es completamente falsa, pues no corresponde a ninguna medida oficial que haya adoptado el gobierno de López Obrador.

Las autoridades mencionadas aclararon que no se ha firmado ninguna colaboración entre las administraciones de ambos país, por lo que pidieron no dar crédito a las notas que informen al respeto en portales noticiosos.

Originalmente, el reporte se publicó por Cubanet.org, donde se afirmó que el tratado había sido firmado por el IMSS tras una reunión de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de López Obrador y el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Así, esto es falso aunque haya sido retomado por varios medios como El Financiero.

Médicos cubanos irán a Brasil

Lo que sí es verdad es que el gobierno de Brasil pretende reincorporar a los médicos cubanos que se quedaron en el país después de que se puso fin al proyecto “Más médicos”.

El gobierno que encabeza Jair Bolsonaro pretende aprobar en agosto próximo las reglas para que entre dos mil y ocho mil cubanos que están en Brasil puedan trabajar en el Sistema Único de Salud (SUS) por un periodo de dos año.

La propuesta será presentado a los congresistas esta semana. También se tomará en cuenta el criterio de los secretarios de salud estatales y municipales.

Cuba retiró hace nueve meses a doctores cubanos del territorio brasileño, luego de la exigencia de Bolsonaro a La Habana de pagar a sus médicos su salario íntegro y permitirles reunirse con sus familiares en las regiones donde trabajaban.

Unos dos mil médicos se quedaron en Brasil tras el cierre del programa, de los cuales una tercera parte tiene estatus legal, pues contrajeron matrimonio con ciudadanos brasileños.

ssc

Política

López Obrador acepta críticas a su gobierno… pero cederá ante las que sean injustas

Publicado

el

amlo_discurso, López Obrador, 33 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a la crítica y dijo que goza de que haya cuestionamientos.

“No tenemos por qué pensar todos de la misma manera, sería muy aburrida la vida si hubiese un pensamiento único, sería aburridísimo“, expresó en un diálogo con la comunidad en el Hospital Rural de Cerritos, en San Luis Potosí.

“Por eso hasta me da gozo el que haya crítica, el que haya cuestionamiento, el que haya polémica, eso es importantísimo”, sostuvo.

López Obrador aseguró que en las dictaduras nadie habla, es ‘engarrótese ahí, prohibido hablar’, y “se protesta con los dientes apretados”, pero en la democracia como la que vive el país se da la crítica, la diversidad y al final de cuentas luchar por causas justas y por lo que se tiene razón.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO crea empresa para llevar internet a comunidades recónditas de México

“Somos libres, que haya movimiento, que haya protestas, nosotros no vamos a reprimir, nosotros fuimos de la oposición y nos reprimieron, nosotros no vamos a hacer lo mismo.

“Vamos a respetar el derecho de manifestación, el derecho a disentir, el derecho a la crítica. Ah, pero no vamos a ceder en nada que sea injusto, porque nosotros fuimos rebeldes, pero con causa”, enfatizó. Sostuvo que si alguien dice: ‘yo estoy en contra de algo’ y no tiene razón, no va a tener respaldo.

Recordó que hubo una rebelión de la Policía Federal, que supuestamente iba a ser un gran conflicto, pero “como no tienen razón -porque no se despide a nadie, no se les están quitando prestaciones, fue un asunto político, pensaron que podían afectarnos- no duró nada”.

“Tomaron carreteras y la misma gente que pasaba en los carros decía: ‘Ya dejen de estar… Y se terminó”, agregó el mandatario.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer