Conecte con nosotros

Política

El Financiero dice que vendrán médicos cubanos a México… y es mentira

Publicado

el

fake_financiero, Fake, 57 kb, El Financiero
Foto: Especial.

MÉXICO.- No es verdad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador despidió a miles de médicos para que una misión de doctores cubanos llegue a México en meses próximos; El Financiero dio fe de la llegada de esta misión al país.

Varios medios reportaron que México y Cuba firmaron un pacto para el ingreso de seis mil caribeños.

Uno de ellos fue El Financiero que tituló su nota de la siguiente manera: “A partir de septiembre llegarán a México seis mil médicos cubanos”.

En su nota, asegura que “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de cooperación en salud con el gobierno de Cuba, que incluye la llegada de seis mil médicos de aquella nación a México en septiembre próximo, de acuerdo con el sitio Cubanet”.

Sin embargo, fuentes diplomáticas citadas por SDPnoticias, afirman que dicha noticia es completamente falsa, pues no corresponde a ninguna medida oficial que haya adoptado el gobierno de López Obrador.

Las autoridades mencionadas aclararon que no se ha firmado ninguna colaboración entre las administraciones de ambos país, por lo que pidieron no dar crédito a las notas que informen al respeto en portales noticiosos.

Originalmente, el reporte se publicó por Cubanet.org, donde se afirmó que el tratado había sido firmado por el IMSS tras una reunión de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de López Obrador y el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Así, esto es falso aunque haya sido retomado por varios medios como El Financiero.

Médicos cubanos irán a Brasil

Lo que sí es verdad es que el gobierno de Brasil pretende reincorporar a los médicos cubanos que se quedaron en el país después de que se puso fin al proyecto “Más médicos”.

El gobierno que encabeza Jair Bolsonaro pretende aprobar en agosto próximo las reglas para que entre dos mil y ocho mil cubanos que están en Brasil puedan trabajar en el Sistema Único de Salud (SUS) por un periodo de dos año.

La propuesta será presentado a los congresistas esta semana. También se tomará en cuenta el criterio de los secretarios de salud estatales y municipales.

Cuba retiró hace nueve meses a doctores cubanos del territorio brasileño, luego de la exigencia de Bolsonaro a La Habana de pagar a sus médicos su salario íntegro y permitirles reunirse con sus familiares en las regiones donde trabajaban.

Unos dos mil médicos se quedaron en Brasil tras el cierre del programa, de los cuales una tercera parte tiene estatus legal, pues contrajeron matrimonio con ciudadanos brasileños.

ssc

Política

Peña Nieto financió campaña de 2012 con 2 mil mdp de sobornos a Pemex

Publicado

el

Peña Nieto, Peña Nieto, 84 kb, Ayotzinapa

MÉXICO.- Sobornos a Pemex por 2 mil millones de pesos fueron para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, según audios obtenidos por dos ex agentes de la israelí Mossad, que ahora trabajan para Black Cube.

En esos audios, José Carlos Pacheco, quien fuera coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, detalló a los espías, quienes se hicieron pasar por inversionistas de Emiratos Árabes Unidos, la forma en que se utilizan empresas de familiares para cobrar las “mordidas”, según el periódico El Universal.

Las grabaciones indican que Pacheco Ledesma relata que Carlos Morales, quien era director de Pemex Exploración y Producción, recaudó con diversos contratistas “moches” por 2 mil millones de pesos, recursos que fueron destinados para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estados Unidos destapa constante corrupción en altas esferas de Pemex

Black Cube fue contratada por la compañía Oro Negro, que tiene una demanda en contra de la paraestatal mexicana, a la cual acusa de solicitar sobornos a cambio de contratos.

Estas grabaciones forman parte de las pruebas que Oro Negro ha presentado en cortes estadounidenses, debido a que argumentó que Pemex ayudó a la quiebra de la empresa por negarse a pagar “moches” a funcionarios.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer