Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Juez federal ordena captura del ex gobernador de Chihuahua por enriquecimiento

Publicado

Chihuahua, Chihuahua, 45 kb, Juez Federal, César Duarte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.-  Un juez federal de Morelos ordenó al gobierno de Chihuahua proceder a la captura del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien tiene vigentes 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y jenriquecimiento ilícito, entre otros.

La instrucción del juez del juzgado octavo de distrito tiene alcance desde la Comisión Estatal de Seguridad, Policía de Investigación, y hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, Ricardo Espinoza Cortés, aseguró que el ex mandatario local, a través de sus abogados, promovió con jueces del centro del país varios amparos en contra de las órdenes de captura tiene en su contra.

Indicó que la mayoría de estos amparos han sido tramitados en juzgados del Estado de México, varios de ellos en Toluca, pero estos no son impedimento para arrestarlo desde el momento en que pise territorio mexicano.

“No lo hace en Chihuahua (ampararse) porque se trata de una estrategia de sus abogados, en complicidad con el gobierno priista del Edomex, pero ahí es donde se han resuelto y le han negado la mayoría de esos amparos”, dijo el funcionario.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tribunal Electoral confirma expulsión de César Duarte del PRI

Desde que finalizó su gobierno en octubre de 2016, Duarte se fue a Estados Unidos argumentando que se atendería las secuelas que quedaron en su espalda por el accidente de helicóptero que tuvo en agosto de 2016, cuando llegaba a su rancho en el municipio de Balleza.

El gobierno de Javier Corral inició durante el final del sexenio de Enrique Peña Nieto los trámites contra Duarte Jáquez, pero el proceso no fue más allá.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Chihuahua anunció que presentará una nueva denuncia que está relacionada con el desvío de recursos del erario para financiar un nuevo banco, con la cual formulará una nueva solicitud de extradición.

Según autoridades estatales, durante la gestión de Duarte Jáquez se habrían desviado más de mil 230 millones de pesos., además de que mantiene sus actividades entre los estados de Nuevo México y Texas.

ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán volverá a México en 2 años y medio, afirman

Publicado

el

chapo_guzman, Chapo, 58 kb, Gemelos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Abogados de la familia del Chapo Guzmán afirman que el capo volverá a México en 2 años y medio, máximo. Incluso pese a que ya purga la cadena perpetua que la corte de Brooklyn le impuso, por lo que confían en repatriar al líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, afirman que el capital acumulado por el Chapo debe ser patrimonio del gobierno de México.

Pese a que la solicitud de extradición debe ser gestionada por el gobierno federal, el abogado José Luis González Meza indicó que presionarán a las autoridades para que comience el trámite lo antes posible; durante conferencia de prensa afirmó que el juicio contra Joaquín Guzmán fue ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Proponen repartir fortuna del Chapo entre México y Estados Unidos

“Nos lo vamos a traer porque lleva dos años y medio detenido ilegalmente. Además, mientras no tienen como comprobar que ‘El Chapo’ poseé los 12 mil 600 millones que le piden, y mientras no tengan pruebas es un juicio injusto”, aseguró.

El litigante recordó que hay antecedentes de repatriación en condiciones similares, como fue el caso del doctor Humberto Álvarez Machaín, quien fue secuestrado en Guadalajara y llevado a Estados Unidos en 1990 para juzgarlo como cómplice del asesinato del agente Enrique Camarena, lo cual causó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, que finalizó con la liberación y exoneración del médico.

Sobre la ilegalidad del proceso, la defensa de la familia dijo que se cometió un secuestro agravado contra el Chapo por parte de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, por lo que ya se interpuso una denuncia y se encargarán de juntar las pruebas para comprobarlo.

De acuerdo con el abogado, hay pruebas que demuestran que los tres ex funcionarios públicos recibieron dinero para entregar al Chapo Guzmán al gobierno de Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer