Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Juez federal ordena captura del ex gobernador de Chihuahua por enriquecimiento

Publicado

el

Chihuahua, Chihuahua, 45 kb, Juez Federal, César Duarte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.-  Un juez federal de Morelos ordenó al gobierno de Chihuahua proceder a la captura del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien tiene vigentes 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y jenriquecimiento ilícito, entre otros.

La instrucción del juez del juzgado octavo de distrito tiene alcance desde la Comisión Estatal de Seguridad, Policía de Investigación, y hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, Ricardo Espinoza Cortés, aseguró que el ex mandatario local, a través de sus abogados, promovió con jueces del centro del país varios amparos en contra de las órdenes de captura tiene en su contra.

Indicó que la mayoría de estos amparos han sido tramitados en juzgados del Estado de México, varios de ellos en Toluca, pero estos no son impedimento para arrestarlo desde el momento en que pise territorio mexicano.

“No lo hace en Chihuahua (ampararse) porque se trata de una estrategia de sus abogados, en complicidad con el gobierno priista del Edomex, pero ahí es donde se han resuelto y le han negado la mayoría de esos amparos”, dijo el funcionario.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tribunal Electoral confirma expulsión de César Duarte del PRI

Desde que finalizó su gobierno en octubre de 2016, Duarte se fue a Estados Unidos argumentando que se atendería las secuelas que quedaron en su espalda por el accidente de helicóptero que tuvo en agosto de 2016, cuando llegaba a su rancho en el municipio de Balleza.

El gobierno de Javier Corral inició durante el final del sexenio de Enrique Peña Nieto los trámites contra Duarte Jáquez, pero el proceso no fue más allá.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Chihuahua anunció que presentará una nueva denuncia que está relacionada con el desvío de recursos del erario para financiar un nuevo banco, con la cual formulará una nueva solicitud de extradición.

Según autoridades estatales, durante la gestión de Duarte Jáquez se habrían desviado más de mil 230 millones de pesos., además de que mantiene sus actividades entre los estados de Nuevo México y Texas.

ssc

Política

Cinco estados concentran más del 41% de asesinatos en México

Publicado

el

seguridad_durazo, Durazo, 95 kb, Estados
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Al presentar un informe sobre la situación de seguridad en el país, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que cinco estados concentran el 41.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados de diciembre de 2018 a agosto de este año.

De acuerdo con cifras del SESNP sobre participación estatal respecto al acumulado nacional, Guanajuato registra el 9.2% de los homicidios; Baja California, 9.1%; Estado de México, 8.9%; Jalisco, 7.2%, y Chihuahua, 7.2%.

En tanto, el Secretario señaló que, en los últimos nueve meses, la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó en 0.4 respecto a 2018, con tendencia de 0.8%; 2017 con 1.9% y 2016 con 2.8%.

En 2018, (la tendencia) es 0.8, y de diciembre a la fecha es de 0.4, es decir, hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos”, afirmó en conferencia con el Presidente López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER: Agosto cerró con 3 mil homicidios violentos; es el 2º mes más sangriento

Durazo refirió que, en el combate a organizaciones criminales como entidades económicas, se han bloqueado mil 995 cuentas, por un monto de 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares.

El Secretario Durazo subrayó que recibieron el país en una crisis de inseguridad crónica con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas en 2018.

Indicó que, ante esta situación, se han implementado acciones como el rediseño y la creación de nuevas instituciones de seguridad, se canceló el espionaje político y no se utiliza la fuerza pública para reprimir.

Además se prevé el despliegue de 140 mil elementos de la Guardia Nacional para 2021.

Asimismo, señaló que la Guardia tiene una aceptación de 70.9 por ciento, por debajo de la Semar y la Sedena, que están por arriba del 86 y el 85 por ciento, respectivamente.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer