Conecte con nosotros

Política

9 de cada 10 mexicanos quieren que se investigue a Peña Nieto: encuesta

Publicado

el

EPN, 83 KB, presidente, Peña Nieto, 83 kb, avión
Foto: Especial.

MÉXICO.- El 93.6% de los mexicanos encuestados por firma Gabinete de Comunicación Estratégica está de acuerdo con que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto por la compra de una planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en Veracruz.

La encuesta, publicada el pasado miércoles, indica que el 91.9% también está a favor de que se investigue al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el 90.4% está de acuerdo con que se indague al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por la compra de la planta.

pena.jpg

Según la encuesta, la compra de esa fábrica fue a sobreprecio y con la advertencia de que se trataba de una planta “chatarra”.

El 60.8% de los encuestados cree que no se ha llamado a declarar al expresidente y exfuncionarios porque el gobierno lo está encubriendo, mientras que el 13.3% opina que no son relevantes sus declaraciones para la investigación.

El 52.1% de los mexicanos encuestados tenía conocimiento de la orden de aprehensión que se dio a conocer en días pasados contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue acusado de recibir sobornos de la constructora de Brasil, Odebrecht.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aprobación de López Obrador está por debajo del 50 por ciento: encuesta

La firma Gabinete de Comunicación Estratégica detalló que la encuesta se realizó vía telefónica a 601 personas, distribuidas de acuerdo a la lista nominal de los 32 estados de la República.

Este miércoles se informó que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas fueron vinculados en la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra del abogado Juan Collado Mocelo.

Política

Investigan a 11 cercanos a Rafael Moreno Valle por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

pan_moreno_valle, Moreno Valle, 94 kb, enriquecimiento
Foto: Cuartoscuro.

PUEBLA.- Una investigación realizada por el portal Central, revela que a solamente tres meses de que inició el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla, hay investigaciones contra los principales operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció en un accidente aéreo junto a su esposa, el 24 de diciembre de 2018.

Se trata de 11 personas, todos vinculados por su cercanía con el exmndatario, quienes eran sus principales operadores y quienes cayeron del poder tras el accidente en que Moreno Valle y Martha Erika Alonso murieron.

El primer caso se ventiló el 16 de octubre de 2019, cuando Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que dos funcionarios del régimen morenovallista fueron denunciados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la FGR.

TE RECOMENDAMOS LEER: Barbosa sobre Moreno Valle y Alonso: “Me robaron y Dios los castigó”

Uno de los responsables es Eukid Castañón, quien fue uno de los principales operadores financieros y electorales de Moreno Valle, y además logró evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias y de una de sus empresas, a través de un amparo.

A su vez, siete morenovallistas más están enfrentando una denuncia por el uso indebido de documentos públicos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, pues obtuvieron una patente de notario durante tiempos del PAN en Puebla de forma irregular, pues falsificaron el examen notarial y las prácticas notariales; por si fuera poco: no existe un decreto de creación de la misma.

De los siete señalados, solamente una usó su nombre real: Patricia Leal Islas, quien se desempeñó como contralora de Moreno Valle; en los casos de la diputada Maiella Gómez Maldonado; Ángel Trauwitz, de Turismo; Mercedes Aguilar, Particular; Verónica Sobrado, del Instituto de la Mujer; Mario Rincón, de Desarrollo Social; y el actual senador de la República, Roberto Moya Clemente usaron presta nombres para evitar ser evidenciados.

TE RECOMENDAMOS LEER: Veladores comen tacos, se duermen y les roban 50 mil pesos en Puebla

Otro caso se dio a conocer el pasado 10 de noviembre, cuando el gobierno de Barbosa informó sobre 26 denuncias en contra de funcionarios públicos por los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.

En dicho caso están señalados tres excolaboradores del morenovallismo: Jesús Christian Giles Carmona, quien fungió como dirigente del albiazul en Puebla, durante la administración de Antonio Gali Fayad; David Rosas Armijo, quien durante el morenovallismo fungió como titular de Ciudad Modelo y era cercano a Martha Erika Alonso; así como el exdiputado local y exsecretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, quien también fue líder empresarial.

Lee la investigación completa aquí.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer