Conecte con nosotros

Estados

Proponen encarcelar a hombres que embaracen y luego dejen a mujeres

Publicado

mujeres_embarazadas, Mujeres embarazadas, mujer, 92 kb, Hombres
Foto: Especial.

JALISCO.- En el Congreso de Jalisco se propone que los hombres que abandonen a mujeres embarazadas, sean castigados con cárcel, buscando así que ellas sean protegidas, ya que podría ser delito no cumplir con la responsabilidad en la procreación.

Fue la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Patricia Meza, quien presentó la iniciativa para modificar el código penal estatal, con el propósito de castigar a los hombres que dejen embarazadas a las mujeres y las abandonen.

Las multas que propone la legisladora para quienes no se hagan responsables son de más de 42 mil pesos y pasen hasta 6 años en la cárcel.

TE RECOMENDAMOS LEER: Matan en Jalisco a “El HH”, líder del cártel de los Beltrán Leyva

En la propuesta se plantea que los hombres cuya pareja quede embarazada y sin una justificada razón no cumpla con prestar asistencia y dar alimentos podría estar tras las rejas nueve meses a seis años de cárcel.

Se le impondrá a las personas irresponsables una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos).

En tanto, la pena incrementará en una tercera parte si la integridad de la mujer o del bebé presentan alguna lesión o se encontraron en riesgo a raíz del abandono. Asimismo, la pena aumentará a la mitad si la mujer o el producto fallecen.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guanajuato, Jalisco y Michoacán, prioridades de la Guardia Nacional

Según el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, hasta el año 2014, 33 de cada 100 mujeres, de 14 a 54 años de edad, son madres solteras.

El organismo además reporta que en el país, la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres es estar casada o en unión libre, no obstante, existe un incremento del 21.2 por ciento en el índice de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas.

Asimismo, el INEGI indica que el 97 por ciento del total de las mujeres solteras de 15 a 19 años tienen un solo hijo; las de 40 a 44 (32 por ciento) ya tienen dos hijos en tanto que en las mujeres de 50 a 54 años (38.5 por ciento) concibió tres o más hijos en su vida.

En tanto, en 2014, el 34.5 por ciento las mujeres se declararon jefas del hogar. Por edad, entre más años tengan las mujeres de ese grupo, aumenta el número de jefas del hogar.

Además, solamente 2.3 por ciento de las adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son jefas, 55.7 por ciento en el grupo de 40 a 44 años tiene dicho rol, y representan 74 por ciento para el grupo de 50 a 54.

 

Estados

Policía de Morelos mató a bebé, niño y 4 mujeres en Temixco, acusan

Publicado

el

policia_temixco, Policía Temixco, 108 kb, Morelos, Temixco
Imagen representativa. Foto: Cuartoscuro.

MORELOS.- De acuerdo con la CNDH, en operativos realizados el 30 de noviembre de 2017, policía de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos ejecutaron a seis personas, entre ellas un bebé y un menor de 18 años, cuando allanaron sus casas. Asimismo hicieron la detención arbitraria de siete personas, incluido un adolescente.

Así lo constató la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que por esos hechos dirigió una recomendación al gobierno y fiscalía de Morelos por violaciones a los derechos humanos de la víctimas.

Los hechos ocurrieron en los límites de Temixco y Cuernavaca, donde la Comisión acreditó que además del uso excesivo de la fuerza, la policía sembró armas de fuego y retrasaron poner a disposición a los detenidos ante el Ministerio Público de Cuernavaca.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Carrete decapita y reparte cuerpo por todo Morelos con escalofriante mensaje

La CNDH señaló que el gobierno estatal es responsable de este caso por la inadecuada implementación de políticas públicas para combatir el índice delictivo de la entidad. A la Fiscalía General de Justicia se le acusa de irregularidades en las carpetas de investigación de las conductas delictivas contra las víctimas.

Por su parte, la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad es responsable por las irregularidades en las carpetas de investigaciones abiertas contra los elementos policiales involucrados.

Por los hechos descritos y tras una investigación, la CNDH recomendó al gobierno de Morelos que repare íntegramente el daño causada a las familias de las víctimas, tanto directas como indirectas, en el caso de los dueños de los inmuebles allanados.

La Comisión también solicitó al gobierno colaborar con las investigaciones para determinar la identidad de los agentes responsables de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, incluida la cadena de mando.

Al fiscal General del estado, le recomendó continuar con la integración de las investigaciones de los homicidios de seis personas para que se identifique a los responsables y haya acceso a la justicia.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer