Conecte con nosotros

Estados

PRI pide a la Corte que invalide gubernatura de 5 años Morena en Baja California

Publicado

PRI_morena, PRI, 47 kb, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que solicitará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atienda con prioridad los recursos de inconstitucionalidad que se presenten en contra de las reformas aprobadas el lunes pasado por el Congreso de Baja California.

“En coordinación con los grupos parlamentarios del PRI en las Cámaras, promoverá que desde el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se solicite a la Suprema Corte atender con prioridad esta demanda, por su trascendencia para nuestra democracia”, señaló.

El 8 de julio pasado, el Congreso de Baja California aprobó reformas a la Constitución de la entidad que amplían de dos a cinco años la gestión del Gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.

TE RECOMENDAMOS LEER: Darán 17 mil ofertas de trabajo para migrantes en Baja California

El partido indicó que esperará a que las modificaciones constitucionales sean publicadas en el Periódico Oficial de la entidad para interponer un recurso ante la SCJN.

“El Partido se mantiene atento al proceso legislativo de esta modificación constitucional y reitera que, al momento de publicarse en el Periódico Oficial de Baja California, interpondrá la acción de inconstitucionalidad correspondiente contra el severo e inaceptable agravio contra el principio fundamental de nuestro sistema democrático: la determinación del mandato de los representantes populares con base específica y directa en el voto de la ciudadanía”, afirmó.

A través de un comunicado, el tricolor reiteró que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolverá las cuestiones concernientes a la expulsión de los diputados locales y los integrantes de los Ayuntamientos de baja militancia priista que votaron a favor de extender tres años el Gobierno del morenista Bonilla.

Estados

Yucatán rechaza matrimonio homosexual; diputados votaron en secreto

Publicado

el

matrimonio_gay, Yucatán, 53 kb, Matrimonio
Foto: Especial.

YUCATÁN.- Mediante el llenado de una papeleta, el Congreso del Estado de Yucatán sometió a votación el matrimonio homosexual, donde se necesitaban 17 votos para que esto se convirtiera en una realidad.

Ante activistas de la comunidad LGBTI, quienes llegaron al recinto legislativo desde las cinco de la mañana, la diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, puso el tema sobre la mesa y dejó clara la posición del PRI a favor de una sociedad incluyente y democrática.

Tras esto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López, recibió con la bienvenida al grupo que estaba presente, subrayando su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Baja California Sur aprueba derecho al matrimonio homosexual

“Estamos a favor de una sociedad en donde el amor prevalezca. Demos un paso en contra de la cultura de odio, estamos votando por un contrato entre dos personas que no le están quitando nada a las parejas heterosexuales, simplemente quieren definir su vida juntos, sus bienes, alegrías, tristezas y salud”, afirmó la diputada de Yucatán.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del congreso, Enrique Castillo Ruiz, ordenó una votación por cédula, a pesar de las quejas por parte del resto de legisladores, ante la falta de un artículo que faculte tal decisión.

En lo que denominaron “vergüenza por esconder el voto“, la legislatura de Yucatán rechazó el decreto de un derecho que no debería someterse a votación, con 15 sufragios en contra y nada más nueve a favor, faltando ocho para lograr la modificación del artículo 94.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer