El mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Salud

El mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida

Publicado

el

ancianos_mueren, Mueren, 71 kb, ancianos

MÉXICO.- Debido a la tendencia de envejecimiento de la población mexicana, es necesario acompañar los planes de retiro con planes de salud, ya que el gasto en salud se eleva de forma significativa en esa edad, planteó la representante de la firma Lockton, Maryela Aguilar.

“El gasto más grande en salud que tienes en la vida es a partir de la jubilación, a partir de la edad adulta; más del 50 por ciento del gasto se acumulará en los últimos años”, estimó en entrevista e4xclusiva con Notimex.

En tanto, una póliza para una persona de 64 años, con una cobertura básica, tiene hoy un costo de 31 mil pesos al año, pero para el año 2035, el costo se eleva 320 mil pesos (considerando la inflación médica), eso sería 10 veces más, dijo.

La directora de Comercialización de la firma de corretaje de seguros, indicó que se debe promover entre las empresas ofrecer un plan personal de salud para sus trabajadores en edad de retiro, como parte de las prestaciones que brindan, lo cual contribuirá a recibir la rotación en las compañías, pero también las aseguradoras necesitan desarrollar y difundir este tipo de productos.

TE PODRÍA INTERESAR: UNAM estudia espermatozoide en 3D para mejorar la fecundación

Con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la esperanza de vida pasó de 50.7 años en 1950 a 83.4 años para 2050; mientras que la tasa de fecundidad va de 6.75 hijos a 1.71 hijos en el mismo periodo; las personas mayores a 65 años activas pasarán de nueve de cada 100 en 2019 a 62 por cada 100 en el año 2050.

“El tema de pensiones es bastante complejo, no sólo en México sino en el mundo por los cambios demográficos que se están teniendo, gente en edad avanzada y menos que está naciendo. Lo que también preocupa es el tema de la salud al momento del retiro, sobre todo también a niveles ejecutivos”.

Refirió que una persona que se jubile hoy, debería tener ahorrados entre tres y cinco millones de pesos para poder continuar con su seguro de Gastos Médicos Mayores; en muchas empresas, en las que ofrecen una póliza de gastos médicos mayores, generalmente los empleados no acuden al seguro social y cuando termina su vida laboral, se enfrentan con costos muy altos de seguro.

Ejemplificó que un seguro para una persona que se retira de la vida laboral puede costarle 100 mil pesos al año al momento de la jubilación, “eso sí se ha convertido en un problema porque antes las empresas eran más paternalistas y les pagaban estas pólizas siendo jubilados, pero eso aumento muchísimo los costos y están prefiriendo que el trabajador se haga cargo de su póliza individual”.

Lo anterior, abundó, genera que muchos jubilados que llegaron a cargos directivos o fueron socios de empresas después de ciertos años ya no pueden pagar una póliza y tienen que recurrir al seguro social o pagar los servicios médicos con su dinero.

“Una de las propuestas que estamos haciendo es que así como existen los planes privados de retiro en las empresas, quisiéramos empujar un poco al mercado para que se creen fondos de pago de primas de pólizas que se ocupen al momento de la jubilación”.

Esto daría a una persona la posibilidad de que cuando se jubile compre una póliza de gastos médicos individuales, para lo cual ya hubo un ahorro del trabajador y de la empresa, que al final del periodo activo, garantice el pago de una póliza vitalicia o una parte del pago de esa prima.

Para los niveles medios, se propone diseñar programas que no sean tan amplios pero que den la posibilidad de jugar entre el servicio privado y la seguridad social, es decir, ahorrar para obtener una póliza de nivel medio con un deducible alto, de manera que no se cubra con el deducible, se cubra con la seguridad social, pero para enfermedades más catastróficas tener un seguro médico.

Notimex

Anuncios

Salud

Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- La hepatitis en México es una enfermedad de alta prevalencia y aunque su virus es muy frecuente, pasa desapercibido por ser asintomático, expuso el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien resaltó la importancia del lavado de manos y de la higiene en los alimentos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país 70 de cada 100 personas se ha contagiado con este padecimiento alguna vez en su vida, mientras que en el mundo existen 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus.

Previo al Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral, ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o por contaminación fecal de alimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Tras detallar que se conocen cinco tipos y al menos 20 variantes de este padecimiento, señaló que la mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura.

El también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud subrayó que durante los años que las personas viven asintomáticas y pueden contagiar a cualquiera.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano), entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, apuntó.

Aseveró que pese a que hace 10 años en México la prevalencia era de 98 y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, las hepatitis virales aún son un problema de salud pública en el mundo.

Indicó que luego del contagio, el paciente comienza a presentar síntomas como fatiga y anorexia, ictericia (tono amarillento del globo ocular y de la piel), además de materia fecal blanquecina y orina oscura, aunado a que si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, abundó Vázquez Campuzano, quien precisó que los virus tipo B y C se transmiten por sangre contaminada mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

En tanto, añadió, las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene, se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

Ante ello, el especialista destacó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer