Conéctate con nosotros

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Deportes

Canelo Álvarez anuncia su primera pelea del 2021

canelo, pelea, 32 KB, pelea

MÉXICO.- El pugilista mexicano Saúl Álvarez confirmó que el 23 de febrero enfrentará al turco Avni Yildirim, en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida. Enfrentamiento que será la pelea por la defensa obligatoria del campeonato supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Fue en diciembre del 2020 que Canelo Álvarez (55-1-2) regresó al ring y venció por decisión unánime a Callum Smith y obtuvo campeón en peso supermediano CMB y AMB. “Me siento muy fuerte en este peso, me desgasto menos”, indicó Álvarez, después de la pelea.

Tras dicho logro, el boxeador originario de Jalisco adelantó que subiría en tres ocasiones al ring en este 2021 y “corto plazo quiero unificar los títulos de 168 libras. Quién esté ahí, vamos a por él”.

Fue hace un mes que se mencionó que volvería a subir en febrero al ring y fue este jueves 21 de enero que confirmó la fecha y sede de su primera pelea del año, en algún momento expresó su deseo de volver a pelear en México. Entre la pelea de diciembre y la de febrero, Saúl acumulará 70 días de descanso, el periodo más corto registrado en el deporte desde el 2011, de acuerdo con DAZN.

En cambio, será la primera ocasión que una de sus peleas tenga como sede el estado de Florida.

El combate ante Álvarez será la segunda ocasión en la que el originario de Turquía buscará el cetro de las 168 libras. Él fue ratificado en agosto como el rival mandatorio, tras dos años de espera por el título del Consejo Mundial de Boxeo.

Yildirim, de 29 años, tiene un récord de 21 victorias -12 por la vía del nocaut, y 2 derrotas. Su último enfrentamiento fue ante el estadounidense Anthony Dirrell, el 2 de febrero del 2019, pela que le significó una derrota (fue por el Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo).

Entre los antecedentes el pugilista está que en octubre del 2019 dio positivo en un control antidopaje por las sustancias de metilclostebol y DHCMT, por lo que el CMB investigó el caso y concluyó que se usó un producto contaminado durante la rehabilitación por una inflamación muscular. Fue multado y participó en el Programa Boxeo Limpio.

Cabe señalar que parte de la carrera de Mr. Robot, apodo con el que se le conoce al pugilista turco, se ha desarrollarlo en Alemania, donde ha pelado en 15 ocasiones, y entre las naciones en donde ha boxeado está México, en mayo del 2017 que peló en Zapopan, Jalisco, ante Marco Antonio Periban, por el título supermedio del CMB.

En caso de que no exista ningún contratiempo para Saúl en la pelea de febrero, su siguiente combate se estaría programando para el 5 de mayo y el posible contrincante sería Billy Joe Saunders, de acuerdo con información de ESPN.

Por otra parte, otro de los logros que acumuló Canelo fue el ser nombrado como el boxeador del año 2020 por la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo. En tanto, Eddy Reynoso fue distinguido como el entrenador del año por el CMB.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer