Conecte con nosotros

Política

Juez ordena detener al hijo de ex secretario de Hacienda de Vicente Fox

Publicado

el

gil_fox, Hijo, 53 kb, Hacienda, Fox, Juez
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un juez de la Ciudad de México ordenó la detención de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox Quesada, por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en la empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.

De acuerdo con medios informativos, el juez penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 12 también pidió la aprehensión de José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, directivos de la compañía.

Ello, por abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas por medio de manejos indebidos de recursos en la administración de Oro Negro.

El diario Reforma dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acusa a los cuatro directivos de efectuar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos y solicitó órdenes de aprehensión debido a que los directivos no se encuentran en el país desde hace tiempo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox dice que la 4T “se lleva entre las patas” a los mexicanos

Señaló que para dichas operaciones, los ahora prófugos utilizaron las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V, las cuales “controlaban” desde sus cargos como directivos y administrativos.

Mencionó que el juzgador de justicia aceptó las órdenes de captura gracias a que le fueron presentados los informes migratorios de los imputados, pese a que ninguno de los delitos por los que se les acusa contemplan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, apuntó, si alguno de los indiciados es extraditado o deportado, el juez determinaría si existe riesgo de fuga, con base en su historial migratorio, y en todo caso, resolvería dicha medida cautelar.

Según el diario, en junio pasado, Gil White firmó en Miami, Florida, algunos de los documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York.

Versiones periodísticas refieren que el desvío de estos recursos corresponde a una de las cinco líneas de investigación contra Gil White “y compañía, en agravio del patrimonio de los inversionistas”.

Notimex/ssc

Política

Seguridad es el gran pendiente de AMLO, dice Tatiana Clouthier

Publicado

el

tatiana_amlo, Clouthier, Seguridad, 75 kb, AMLO
Foto: Especial

GUADALAJARA, JALISCO.- De visita en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ayer la diputada federal de Morena Tatiana Clouthier Carrillo admitió que la seguridad es la cuenta pendiente de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La clave para resolver la problemática, añadió, es hacer responsables a los gobernantes, empezando por los estados.

“Yo le preguntó a los jalisquillos qué están haciendo para que les rinda cuentas y les dé resultados buenos Alfaro en materia de seguridad”, comentó la legisladora, quien estuvo en la FIL para presentar su libro Juntos Hicimos Historia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tatiana Clouthier critica falta de estrategia del gobierno en operativo contra Chapito

Clouthier recordó que la criminalidad no es reciente en la ciudad y, para ilustrarla, hizo referencia al caso de Sara Cosío Vidaurri, sobrina del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, ligada sentimentalmente al narcotraficante Rafael Caro Quintero en los años 80.

“Ustedes en Guadalajara fueron cómplices cuando la Sarita (…) Ya son muchos años, pero ¿cuántas Saritas hubo? ¿Cuántos carros se compran con el lavado de dinero? Manejamos una economía ficticia, así se maneja también la paz. Entonces la pregunta es qué tipo de paz queremos”, cuestionó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tatiana Clouthier calla a Fox: “Viviste bajo las faldas de Marta Sahagún”

La diputada evocó ejemplos de su historia personal para indicar el modo en que cree se debe hacer responsables a los funcionarios públicos: “¿Qué les hemos reclamado a ellos como sociedad? Yo en Nuevo León sí me dediqué con (el ex gobernador) Natividad González Parás a decirle ‘¿qué has hecho?’ y empezamos a movilizarnos para exigirles resultados”.

Sin embargo, antes de reclamar a los gobernantes, sugirió “dejar de hacerse” y empezar a entender la realidad y ver donde se es cómplice.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estrategia de seguridad de AMLO es un fracaso: Julián LeBarón

Por otro lado, en Juntos Hicimos Historia Clouthier narra su experiencia personal como coordinadora de la campaña que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

“Teníamos reuniones lunes, miércoles, donde veíamos cuál era el tema a apuntalar o también cuál es el tema con el que nos perforaron la nave”, rememoró.

Finalmente, Clouthier afirmó que gracias a las redes sociales el equipo de campaña de López Obrador logró traducir el mensaje político “de tú a tú” para acometer políticamente a sus adversarios, un proceso que narra desde dentro en el texto.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer