Conecte con nosotros

Economía

Bancos y calificadoras no confían en plan de AMLO para salvar a Pemex

Publicado

el

pemex_amlo, AMLO, 45 kb, Pemex

MÉXICO.- El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) incluye medidas que fortalecen sus finanzas y capacidad productiva, pero no resuelven los dos grandes problemas estructurales de la empresa que son el excesivo endeudamiento y la relativa elevada carga fiscal, señaló BBVA México.

De acuerdo con un análisis elaborado por el área de Estudios Económicos de la institución financiera, es necesaria la reactivación de los farmouts o asociaciones estratégicas para posibilitar los incrementos significativos en la producción petrolera, considerados en el plan para los últimos tres años del sexenio.

“Las medidas anunciadas seguramente contribuirán a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero consideramos que la probabilidad de lograr incrementos significativos en dicha producción en tan corto plazo aún sigue siendo baja. Para hacer posibles tales incrementos insistimos en que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts”.

En su opinión, las alianzas con privados permitirían que Pemex compartiera no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión.

BBVA México expuso que el Plan de Negocios 2019-2023 está basado principalmente en más aportaciones de capital del gobierno federal y una reducción de la carga impositiva, con el objetivo de que Pemex invierta más recursos en los primeros tres años de la actual administración.

TE RECOMENDAMOS LEER: Plan de Negocios de Pemex es insuficiente, advierte sector privado

“Con ello se pretende no solamente estabilizar la producción de petróleo crudo, sino también incrementarla significativamente en los tres últimos años del sexenio hasta alcanzar un promedio de 2.7 millones de barriles diarios para 2024, desde un promedio de 1.7 millones de barriles diarios para 2019 estimado por Pemex”.

Mientras que las inyecciones de capital previstas por parte del gobierno federal sumarán un total de 141 mil millones de pesos durante el periodo 2020-2022, mientras que la disminución en la carga fiscal para el mismo lapso será de 128 mil millones de pesos.

La mayor parte de estos apoyos ocurrirán en 2020 y 2021 con montos de 111 mil millones de pesos y 121 mil millones de pesos, respectivamente; además, prevé que los contratos de servicios integrales coadyuvarán con 94 mil millones de pesos durante el periodo 2020-2022.

“Todo lo anterior permitiría que la inversión nominal en pesos se incrementara anualmente a tasas de 27.1 y 18.4 por ciento en 2020 y 2021, respectivamente. Es decir, el nivel de inversión de Pemex pasaría a 411 mil millones de pesos en 2021 contra un monto de 273 mil millones de pesos de inversión aprobada para este año”.

A su vez, la reducción de la carga fiscal consistirá en una tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que descenderá de un nivel actual de 65 por ciento, a 58 y 54 por ciento en 2020 y 2021, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO contempla inversión privada para salvar a Pemex

“No obstante, para ello se requerirá de una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Por su parte, el gobierno federal planea compensar la menor recaudación por dicho derecho a través de ahorros (24 mil millones de pesos por el desarrollo de nuevos campos y 50 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible) y una mayor recaudación tributaria”.

Para elevar la producción de petróleo crudo en los siguientes años, Pemex tiene como estrategia reducir tiempos entre descubrimientos de yacimientos y su producción; también buscará intensificar la exploración terrestre y en aguas someras en la vecindad de campos activos de producción.

Por su parte, la participación privada solamente se hará mediante contratos incentivados (también conocidos como contratos de servicios integrales de exploración y extracción) de largo plazo.

Por tanto, añadió BBVA México, la reactivación de los farmouts no parece ser una opción que el gobierno federal esté considerando para los próximos años.

Notimex/ssc

Economía

Descubren yacimiento petrolero en Tabasco; produciría hasta 700 millones de barriles

Publicado

el

amlo_pozo, AMLO, 80 kb, pozo, yacimiento
Foto: Especial.

MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que fue descubierto un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco.

Este nuevo yacimiento contaría con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador durante su visita.

TE RECOMENDAMOS LEER: Seguridad es el gran pendiente de AMLO, dice Tatiana Clouthier

Según Oropeza, también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles crudo equivalente, por lo que se estaría alcanzando con ello una reserva de 700 millones.

El pozo fue terminado de perforar en junio de este año y, actualmente, puede producir cuatro mil barriles de petróleo crudo con un potencial máximo de hasta siete mil 500 barriles diarios.

El director de Pemex estimó que, una vez que empiecen a operar los 11 pozos del campo Quesqui, podrán producirse en 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer