Conecte con nosotros

Economía

Plan de Negocios de Pemex es insuficiente, advierte sector privado

Publicado

el

petroleo_mx, Petróleo, 43 kb, crudo

MÉXICO.- El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, calificó como insuficiente el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues es limitada la participación de la inversión privada para generar mayor producción y recuperar la credibilidad de la empresa del Estado.

“No podrán resolverse los principales problemas estructurales de la petrolera, al carecer de propuestas concretas para hacer frente a la fragilidad financiera de Pemex”, sostuvo el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda en la propuesta presentada y se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex”, advirtió en un comunicado.

Además, indicó que la oferta para la participación de inversionistas privados se limita al mismo modelo contractual de servicios que no ha funcionado en el pasado, debido a que no es suficientemente atractivo para las empresas petroleras grandes del sector.

TE PODRÍA INTERESAR: Precio de gasolina Magna lleva tres meses seguidos a la baja

Los farmouts y nuevas rondas de licitación quedan aparentemente fuera y tampoco se dieron a conocer los detalles de refinación, pero la construcción de la Refinería de Dos Bocas sigue en marcha y aún faltaría conocer su tamaño (340 millones de barriles diarios en principio) y el esquema financiero, apuntó.

Alertó que el plan presentado no sólo es insuficiente, sino que conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a la petrolera y no incluye una estrategia de reducción de deuda ni recorte de costos de operación de Pemex.

El gobierno mexicano debe reevaluar las decisiones poco acertadas que ha adoptado, con la intención de revertir la desaceleración marcada de la economía, estimó el dirigente patronal.

En este marco, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar el Plan de Negocios de Pemex e iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada en el corto plazo.

“Las empresas del sector están listas para invertir en exploración, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos”, puntualizó.

Notimex

Anuncios

Economía

INEGI maquillaba cifras de crecimiento económico con Peña Nieto

Publicado

el

epn_crecimiento, Peña Nieto, 85 kb, INEGI, crecimiento
Foto: Especial

MÉXICO.- El extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las cifras de crecimiento económico estuvieron maquilladas.

En entrevista con Aristegui Noticias, el exfuncionario detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) maquillaba las cifras que presentaba Peña para que simularan un crecimiento mayor al que ocurría.

El exprocurador fiscal argumentó que en el sexenio pasado las cifras de crecimiento económico se mantuvieron en un nivel de +/- 2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Analistas de Banxico reducen pronóstico de crecimiento… otra vez

Además, Reyes Orona explicó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta práctica se terminó y se están presentando las cifras reales y ‘crudas’, por esto es que se notó un descenso rápido en Inegi sin que en la vida cotidiana pasara.

El exprocurador fiscal mencionó que a partir de este sexenio se debe sentar un precedente de mantenerse en la realidad sobre el crecimiento económico y que en algún momento de la historia tenían que ajustarse las cifras de Inegi.

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía de México se contrae en 6 meses; crecimiento, del 0.1%: Inegi

Reyes Orona también mencionó que lo que le preocupa del actual gobierno es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sigue bajo la misma línea que hace 30 años.

El exfuncionario detalló que la dependencia encargada del manejo económico del país siga sin cambios y que se note la cercanía que tienen los extitulares de la misma, tales como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

Estos dos personajes tuvieron una reunión a mediados de agosto con el actual titular de la SHCP, Arturo Herrera.

TE RECOMENDAMOS LEER: Desempleo llega a su tasa más alta desde 2016, reporta INEGI

Aunque el funcionario negara haber visto a Meade y González Anaya, después aclaró que tuvo una reunión con ellos porque acostumbra sostener encuentros con exfuncionarios que estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Sobre el maquillaje de datos en el sexenio pasado, el diario Sin Línea MX apuntó que Peña Nieto propuso a ‘una joven economista’ que no cumplía con los cinco años de experiencia en cargos de alto nivel como se requería en el Inegi.

Aunque el medio no mencionó el nombre, se considera que se refería a Paloma Merodio, quien llegó al puesto de vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi en el gobierno de Peña, a pesar de que en el Senado salió a relucir que la joven no había realizado lo que aseguraba en su documentación.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer