Plan de Negocios de Pemex es insuficiente, advierte sector privado | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Economía

Plan de Negocios de Pemex es insuficiente, advierte sector privado

Publicado

el

petroleo_mx, Petróleo, 43 kb, crudo

MÉXICO.- El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, calificó como insuficiente el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues es limitada la participación de la inversión privada para generar mayor producción y recuperar la credibilidad de la empresa del Estado.

“No podrán resolverse los principales problemas estructurales de la petrolera, al carecer de propuestas concretas para hacer frente a la fragilidad financiera de Pemex”, sostuvo el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda en la propuesta presentada y se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex”, advirtió en un comunicado.

Además, indicó que la oferta para la participación de inversionistas privados se limita al mismo modelo contractual de servicios que no ha funcionado en el pasado, debido a que no es suficientemente atractivo para las empresas petroleras grandes del sector.

TE PODRÍA INTERESAR: Precio de gasolina Magna lleva tres meses seguidos a la baja

Los farmouts y nuevas rondas de licitación quedan aparentemente fuera y tampoco se dieron a conocer los detalles de refinación, pero la construcción de la Refinería de Dos Bocas sigue en marcha y aún faltaría conocer su tamaño (340 millones de barriles diarios en principio) y el esquema financiero, apuntó.

Alertó que el plan presentado no sólo es insuficiente, sino que conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a la petrolera y no incluye una estrategia de reducción de deuda ni recorte de costos de operación de Pemex.

El gobierno mexicano debe reevaluar las decisiones poco acertadas que ha adoptado, con la intención de revertir la desaceleración marcada de la economía, estimó el dirigente patronal.

En este marco, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar el Plan de Negocios de Pemex e iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada en el corto plazo.

“Las empresas del sector están listas para invertir en exploración, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos”, puntualizó.

Notimex

Anuncios

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer