Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Secuestradores no eran de la Guardia Nacional… pero sí de la Policía Militar

Publicado

el

secuestradores_gn, Secuestradores, 29 kb, Guardia Nacional
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) desmintió que tres presuntos integrantes de la Guardia Nacional hayan sido detenidos por su presunta responsabilidad en un secuestro.

La tarde del martes, diversos medios de comunicación reportaron la captura de una banda de secuestradores, entre los cuales supuestamente había tres integrantes de la institución recién creada, quienes mantenían cautivo a un menor de 14 años, que había sido privado de la libertad el pasado 18 de junio, en Guerrero.

Las notas periodísticas identificaron a los presuntos uniformados como Diana Paola “M”, de 23 años, soldado en activo; Jorge Luis “B”, de 25 años, cabo motociclista en activo; y Everardo “S”, de 28 años, cabo en activo.

En un comunicado, la SSPyPC informó que tras los reportes, se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la corporación recientemente creada.

“No se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene”, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

La dependencia federal subrayó que la prioridad de la Guardia Nacional es la construcción de paz y justicia en todo el país, por lo que sus integrantes están “sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza”, con la garantía de respeto a los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Detienen a miembros de la Guardia Nacional; eran banda de secuestradores

Con base en ello, se pronunció a favor de que los responsables del delito reportado por los medios reciban el castigo que se merecen.

“Los imputados deben responder por sus actos y enfrentar el proceso judicial”, dijo la dependencia federal.

En otro comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó que los tres detenidos forman parte de la Policía Militar y la propia dependencia colaboró en las indagatorias que permitieron su arresto.

“Esta Secretaría de Estado tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles antes señaladas, con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado”, dijo Sedena.

Ante ello, subrayó que “bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país”.

Así, garantizó que continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que resulten.

Seguridad y Justicia

Calderón sabía todo de García Luna, acusa exmando de la Policía Federal

Publicado

el

calderon_ggl, Calderón, 59 kb, García Luna

MÉXICO.- El excomisario General de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, afirmó que Felipe Calderón no puede decirse sorprendido por la captura de Genaro García Luna, porque desde el 2008 le informó al entonces Presidente de los actos de corrupción.

El excomandante recordó que en aquel año envió dos misivas al jefe del Ejecutivo federal para darle a conocer que el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal incurría en nepotismo, colocaba en puestos claves a personajes reprobados en los exámenes de control de confianza y otros vinculados con el crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Captura de García Luna, derrota de un régimen corrupto: López Obrador

Poco después de sus denuncias, el 17 de noviembre de 2008, la SSPF detuvo a Herrera Valles y fue acusado de vínculos con el narcotráfico, con base en testigos protegidos, una acusación de la que fue absuelto tras 4 años en prisión y que atribuye a una represalia de García Luna.

“Que quede claro que estas denuncias yo las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”, dijo Herrera Valles en entrevista.

“Y que la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cártel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cártel y proteger a otro”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Felipe Calderón perdonó millones en impuestos a esposa de García Luna

El exmando policiaco recordó que entre los personajes a los que denunció ante Calderón tanto por actos de corrupción como por sus vínculos con el crimen organizado se encuentran Édgar Eusebio Millán, exjefe de la Policía Federal ejecutado en mayo de 2008.

Estos son TODOS LOS QUE DEBEN TEMBLAR porque GARCÍA LUNA ESTÁ DETENIDO

Estos son TODOS LOS QUE DEBEN TEMBLAR porque GARCÍA LUNA ESTÁ DETENIDO por sus NEXOS CON EL CÁRTEL DE SINALOA.Hay gente además de Fox y Calderón que también LE DEBE PREOCUPAR que el exsecretario puede declarar en su contra.¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, December 11, 2019

También a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional; Francisco Javier Garza Palacios, exagregado de la Policía Federal en Colombia; y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de Inteligencia de la corporación y a quien hoy ubica como asesor del Secretario Alfonso Durazo.

Otros denunciados son Nahúm García Martínez, jefe de la Sección Primera, y Osvaldo Luna Valderrábano, del Estado Mayor de PF.

TE RECOMENDAMOS LEER: Juez que condenó al Chapo, el mismo que llevará caso de García Luna

“Acuérdense del problema del Aeropuerto de la Ciudad de México, que se agarraron a balazos por temas de drogas, gente que estaba acercándole recursos de la droga que entraba por el Aeropuerto a Luis Cárdenas Palomino”, agregó.

“Menciono a Luis Cárdenas Palomino, a (Gerardo) Garay Cadena, Benito Roa Lara, Ramón Eduardo Pequeño, que ahorita es asesor de Alfonso Durazo Montaño, a Facundo Rosas (exsecretario de Seguridad Pública de Puebla)”.

Felipe Calderón SABÍA DESDE 2008 de las TRANSAS DE GARCÍA LUNA… y hoy dice que "NO ESTABA ENTERADO"

Felipe Calderón SABÍA DESDE 2008 de las TRANSAS DE GARCÍA LUNA… y hoy dice que "NO ESTABA ENTERADO".Estas son las pruebas de que desde ese año Felipe Calderón supo de las tropelías de su secretario de Seguridad Pública… y hoy le da la espalda.

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, December 12, 2019

Herrera Valles dijo que además denunció penalmente a García Luna y a más de una decena de los integrantes de su círculo cercano, pero aseguró que fueron protegidos por la entonces Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

TE RECOMENDAMOS LEER: Le congelan 11 cuentas bancarias a Genaro García Luna y a sus familiares

“Hubo absoluta y total protección a García Luna y a su gente, acuérdense de Mario Velarde, su secretario particular, que tuvo señalamientos directos de delincuentes, que fue a declarar y lo dejaron en libertad. Hay declaraciones incluso de Édgar Valdés Villarreal ‘La Barbie’ (operador de los Beltrán Leyva), declaraciones directas donde él le daba dinero a Genaro García Luna y también desestimaron esas declaraciones“, dijo el exmando.

Otra de sus querellas, en contra de Genaro y sus excolaboradores, se encuentra inscrita como acta circunstanciada porque la PGR nunca la quiso convertir en una averiguación previa para que se iniciara una investigación formal.

Por CORRUPTO y NEXOS CON EL CHAPO, detienen a GARCÍA LUNA EN EUA

Por CORRUPTO y NEXOS CON EL CHAPO, detienen a GARCÍA LUNA EN EUA, quien fue el "superpolicía" durante el sexenio de Felipe Calderón.Lo acusan de RECIBIR MILLONES DE DÓLARES del Cártel de Sinaloa y de PROTEGER A ESE GRUPO durante AÑOS.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, December 10, 2019

Sin embargo, sobre esta última dijo que acudirá a la Fiscalía General de la República para tratar de reactivarla.

¿Declararía como testigo en Estados Unidos o en la FGR?, se le cuestionó.

“Con todo gusto iría, de hecho voy a hacer lo posible por estar por lo menos en una audiencia y si me mandan a llamar mejor, porque realmente todo lo que pasé fue derivado de mis denuncias contra este señor”, concluyó.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer