Conecte con nosotros

Economía

Televisa vende la Ké Buena y otras estaciones de radio por mil 248 mdp

Publicado

el

televisa_vende, Televisa, 33 kb, Ké Buena

MÉXICO.- Grupo Televisa venderá el 50 por ciento de su participación en Sistemas Radiópolis a Grupo Alemán por un monto de mil 248 millones de pesos, más un dividendo al cierre de la operación por aproximadamente 200 millones de pesos.

En un comunicado, la empresa encabezada por Emilio Azcárraga indicó que la transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre.

“Grupo Televisa anunció hoy que Corporativo Coral, una empresa de la familia Alemán, acordó adquirir la posición accionaria de Televisa correspondiente al 50 por ciento de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto dio millones de pesos a Televisa, El Universal y Grupo Imagen

De acuerdo con el reporte, la venta de la participación accionaria de Televisa en Radiopolis es parte de los planes previamente anunciados por la compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas, a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución.

En el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Televisa registró una caída de 73.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de cuatro mil 760.8 millones de pesos a solo mil 263.4 millones de pesos

Mientras que sus ventas en estos tres meses fueron por 24 mil 307.6 millones de pesos, lo que significó una baja de 9.0 por ciento en relación con el año pasado.

El otro 50 por ciento de participación en la radiodifusora pertenece a Grupo PRISA.

La historia de Televisa en la radio inicia en 1930 con la inauguración de la XEW 900 AM, que pare entonces comenzó a consolidarse como la estación líder a través de su lema “La voz de América Latina desde México”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Por austeridad de AMLO, Televisa perdió millones de pesos en publicidad

Sistema Radiópolis quedó conformado oficialmente en 1975, con la fusión de XEX, XEW y la XEQ.

Recomendamos: Renueva Televisa concesión de canales por 20 años más

No fue sino hasta 2004 que Grupo PRISA apareció en escena y compró el 50 por ciento de Radiópolis, lo que implicó la el nacimiento de W Radio, Los 40 Principales y Quiéreme.

De acuerdo con mediciones recientes, Radiópolis es el segundo conglomerado de mayor importancia dentro de la Ciudad de México (CDMX), con un volumen de de 293,920 personas únicas que escuchan un promedio de 2.54 horas diarias a las estaciones de la marca.

Entre las principales estaciones que dejarán de pertenecer a Televisa se encuentra una de las frecuencias más escuchadas, la Ke-Buena 92.FM.

Economía

INEGI maquillaba cifras de crecimiento económico con Peña Nieto

Publicado

el

epn_crecimiento, Peña Nieto, 85 kb, INEGI, crecimiento
Foto: Especial

MÉXICO.- El extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las cifras de crecimiento económico estuvieron maquilladas.

En entrevista con Aristegui Noticias, el exfuncionario detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) maquillaba las cifras que presentaba Peña para que simularan un crecimiento mayor al que ocurría.

El exprocurador fiscal argumentó que en el sexenio pasado las cifras de crecimiento económico se mantuvieron en un nivel de +/- 2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Analistas de Banxico reducen pronóstico de crecimiento… otra vez

Además, Reyes Orona explicó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta práctica se terminó y se están presentando las cifras reales y ‘crudas’, por esto es que se notó un descenso rápido en Inegi sin que en la vida cotidiana pasara.

El exprocurador fiscal mencionó que a partir de este sexenio se debe sentar un precedente de mantenerse en la realidad sobre el crecimiento económico y que en algún momento de la historia tenían que ajustarse las cifras de Inegi.

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía de México se contrae en 6 meses; crecimiento, del 0.1%: Inegi

Reyes Orona también mencionó que lo que le preocupa del actual gobierno es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sigue bajo la misma línea que hace 30 años.

El exfuncionario detalló que la dependencia encargada del manejo económico del país siga sin cambios y que se note la cercanía que tienen los extitulares de la misma, tales como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

Estos dos personajes tuvieron una reunión a mediados de agosto con el actual titular de la SHCP, Arturo Herrera.

TE RECOMENDAMOS LEER: Desempleo llega a su tasa más alta desde 2016, reporta INEGI

Aunque el funcionario negara haber visto a Meade y González Anaya, después aclaró que tuvo una reunión con ellos porque acostumbra sostener encuentros con exfuncionarios que estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Sobre el maquillaje de datos en el sexenio pasado, el diario Sin Línea MX apuntó que Peña Nieto propuso a ‘una joven economista’ que no cumplía con los cinco años de experiencia en cargos de alto nivel como se requería en el Inegi.

Aunque el medio no mencionó el nombre, se considera que se refería a Paloma Merodio, quien llegó al puesto de vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi en el gobierno de Peña, a pesar de que en el Senado salió a relucir que la joven no había realizado lo que aseguraba en su documentación.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer