Conecte con nosotros

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Economía

Reembolsa SAT lo gastado a 394 mil compradores del Buen Fin

Publicado

el

SAT, 67KB

MÉXICO.- Un total de 394 mil personas resultaron ganadoras en el Sorteo del Buen Fin 2019, un programa que contó con una bolsa de 500 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario señaló que los ganadores del sorteo realizaron sus compras del 15 al 18 de noviembre y su pago fue a través de medios electrónicos.

En el marco del sorteo, Herrera Gutiérrez se congratuló por los resultados de la novena edición del llamado “fin de semana más barato del año” y acentuó que este consumo impulsa la economía del país.

“Ese es el efecto mayor (y) más inmediato en la parte de la economía”, manifestó en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se llevó a cabo la rifa.

El programa, expuso, también beneficia al sistema bancario, ya que un alto porcentaje de lo adquirido es aún liquidado en efectivo y este año hubo al menos 33 mil millones de pesos realizados con tarjetas bancarias.

TE PODRÍA INTERESAR: INEGI maquillaba cifras de crecimiento económico con Peña Nieto

Dicho monto representó un incremento de 10 mil millones de pesos con respecto al reportado durante la edición anterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, refirió que las ventas del Buen Fin 2019 fueron de más de 120 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Puntualizó que ese monto es parcial y no integra la metodología que hizo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y anticipó que el dato final será dado a conocer en los próximos días e incluso tendería a subir al considerar otras formas de pago.

En la reciente edición participaron más 200 mil establecimientos afiliados al programa, de los cuales 88.10 por ciento ofreció descuentos -de entre 10 y 60 por ciento- y 11 por ciento dieron meses sin intereses a los consumidores.

El empresario detalló que 63 por ciento de los pagos fue en efectivo, 33 por ciento con tarjeta de crédito y débito; el 2.0 por ciento fue con vales, cupones y otras formas de pago.

La ropa y calzado, con 30 por ciento; pantallas, con 17 por ciento; electrodomésticos, con 15 por ciento, y alimentos y bebidas, con 12 por ciento, fueron las compras más recurridas por los mexicanos.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acotó que cerca de 35 mil quejas y conciliaciones se realizaron durante los cuatro días del Buen Fin. De ellas, indicó, 85 por ciento se concluyó en lugar de la irregularidad.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer