Conecte con nosotros

Estados

Se manifiestan contra Grupo México por ecocidio en Mar de Cortés

Publicado

el

mar_de_cortes, Mar de Cortés, 18 kb, Ácido

MÉXICO.- Activistas y ciudadanos se manifestaron en las instalaciones de Grupo México en esta ciudad, en protesta por el derrame de sustancias tóxicas de la minera en el Mar de Cortés y en el río Sonora, así como en demanda de retirarle la concesión.

De acuerdo a medios de comunicación locales y nacionales, con pancartas y frases como “Fuera Grupo México” y “Sonora, drenaje de desechos tóxicos”, la tarde de ayer miércoles, decenas de personas expresaron su rechazo a la contaminación de las aguas en el estado por parte de la empresa, propiedad de Germán Larrea.

Detallaron que los puntos principales de la protesta fueron el derrame de la empresa, el martes 9 de julio, en la Terminal Marítima de Guaymas, de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, además de la contaminación de 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos en el río Sonora en 2014.

Los asistentes a la manifestación convocada, entre otros, por la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y grupos feministas como Nosotros Colectiva, expusieron como su principal demanda que se le retire la concesión a la compañía minera.

TE PODRÍA INTERESAR: Policía de Santa Rosa de Lima ejecutó a joven, denuncia su madre

Durante la movilización, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Sonora, anunció que interpondrá una demanda penal en contra del propietario de Grupo México, Germán Larrea, por daños a la salud, medio ambiente y patrimonio familiar.

En tanto, la vocería de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, informó que el próximo 30 de julio se manifestarán en la mina Buenavista del Cobre, donde se espera la participación de seis mil mineros de todo el país.

Señaló que la protesta será para pronunciarse en contra de las malas condiciones que se registran en las minas de Cananea y Nacozari, propiedad de Grupo México.

Como se recordará, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, anunció el pasado martes, que se hará una “cuidadosa revisión” del desempeño de Grupo México, porque acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades de la compañía.

Notimex

Anuncios

Estados

Lanza la NASA nanosatélite mexicano al espacio

Publicado

el

satélite, 89kb

ESTADOS UNIDOS.- Es la primera nave con manufactura mexicana que salió de órbita desde la Estación Espacial Internacional, el punto exacto fue en el Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos.

La nave espacial “Dragon” fue impulsada por el cohete “Falcon 9” que transportaba en nanosatélite “AztechSat-1”.

La Agencia Espacial Mexicana, órgano desconcentrado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, destacó que este hecho marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de nuestro país.

El desarrollo de esté nanosatélite fue realizado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quienes diseñaron y operaron el satélite.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Atacan a víctima de violación cuando se dirigía a testificar

Este acuerdo se originó mediante una colaboración donde se establece que la Agencia Espacial Mexicana entregará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

El objetivo es validar una posible comunicación entre el “AztechSat-1” y la constelación de satélites de comunicaciones Globalstar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

Pedro Guerra Maccise sub </ >

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer