Conecte con nosotros

Economía

CFE notifica a IEnova sobre proceso de arbitraje por gasoducto

Publicado

el

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplazó un proceso de arbitraje a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IEnova, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas–El Oro.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que la CFE hace referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos.

“Infraestructura Energética Nova informa que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta (GAP), fue emplazada a proceso de arbitraje por la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas–El Oro”.

Asimismo, reafirmó su disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, “como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IEnova reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”.

TE PODRÍA INTERESAR: Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

El 2 de julio pasado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, precisó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo y consideró que la crítica que se ha hecho a la compañía es injusta.

Indicó que se va a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que después de haber presentado las arbitrales, mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar, inclusive, les presentaron fechas para en una reunión.

Asimismo, aclaró que van a negociar de buena fe y de manera amistosa, además, recordó que los contratos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral en cortes internacionales.

Notimex

Anuncios

Economía

INEGI maquillaba cifras de crecimiento económico con Peña Nieto

Publicado

el

epn_crecimiento, Peña Nieto, 85 kb, INEGI, crecimiento
Foto: Especial

MÉXICO.- El extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las cifras de crecimiento económico estuvieron maquilladas.

En entrevista con Aristegui Noticias, el exfuncionario detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) maquillaba las cifras que presentaba Peña para que simularan un crecimiento mayor al que ocurría.

El exprocurador fiscal argumentó que en el sexenio pasado las cifras de crecimiento económico se mantuvieron en un nivel de +/- 2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Analistas de Banxico reducen pronóstico de crecimiento… otra vez

Además, Reyes Orona explicó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta práctica se terminó y se están presentando las cifras reales y ‘crudas’, por esto es que se notó un descenso rápido en Inegi sin que en la vida cotidiana pasara.

El exprocurador fiscal mencionó que a partir de este sexenio se debe sentar un precedente de mantenerse en la realidad sobre el crecimiento económico y que en algún momento de la historia tenían que ajustarse las cifras de Inegi.

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía de México se contrae en 6 meses; crecimiento, del 0.1%: Inegi

Reyes Orona también mencionó que lo que le preocupa del actual gobierno es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sigue bajo la misma línea que hace 30 años.

El exfuncionario detalló que la dependencia encargada del manejo económico del país siga sin cambios y que se note la cercanía que tienen los extitulares de la misma, tales como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

Estos dos personajes tuvieron una reunión a mediados de agosto con el actual titular de la SHCP, Arturo Herrera.

TE RECOMENDAMOS LEER: Desempleo llega a su tasa más alta desde 2016, reporta INEGI

Aunque el funcionario negara haber visto a Meade y González Anaya, después aclaró que tuvo una reunión con ellos porque acostumbra sostener encuentros con exfuncionarios que estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Sobre el maquillaje de datos en el sexenio pasado, el diario Sin Línea MX apuntó que Peña Nieto propuso a ‘una joven economista’ que no cumplía con los cinco años de experiencia en cargos de alto nivel como se requería en el Inegi.

Aunque el medio no mencionó el nombre, se considera que se refería a Paloma Merodio, quien llegó al puesto de vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi en el gobierno de Peña, a pesar de que en el Senado salió a relucir que la joven no había realizado lo que aseguraba en su documentación.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer