Conecte con nosotros

Legislativo

Proponen repartir fortuna del Chapo entre México y Estados Unidos

chapo_good1, Chapo Guzmán, 55 kb, El Chapo, Chapo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso crear una comisión bilateral entre México y Estados Unidos para repartir unos 14 mil millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa, indicó que por el momento ninguno de los dos países ha dado el paso para definir el destino de los recursos, por lo que resulta conveniente que el gobierno mexicano solicite formalmente la creación de dicha comisión binacional para negociar la repartición.

“Lo anterior bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos, por lo que contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Templo Satánico demandará a Mississippi por frase religiosa en su bandera

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo ya está en cárcel de máxima seguridad; ahí estará para siempre

El legislador sostuvo que el patrimonio ilícito de Guzmán Loera podría ascender a entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, aunque no se sabe con exactitud dónde se encuentra esa fortuna.

“Por esa razón es importante crear con urgencia esta comisión binacional y no suceda lo que tantas veces ha sucedido, que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados”, recalcó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO llega a la Casa Blanca para reunirse con Trump

Ricardo Monreal lamentó que México haya sido omiso ante el tema de recursos decomisados, por lo que es necesario que en esta ocasión se haga un reclamo puntual con una solicitud formal.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo reclamaba que lo dejaran dormir más tiempo (VIDEO)

Destacó que para ello cuenta con tres instrumentos jurídicos como la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y el reglamento de la OEA sobre delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y delitos graves.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no hablará sobre muro fronterizo con Trump

“Esos tres instrumentos jurídicos te dan la legitimidad para plantear una comisión binacional respecto de los bienes no sólo de Joaquín Guzmán Loera, sino de cualquier otro presunto criminal o delincuente que haya sido juzgado por la Corte de los Estados Unidos”, agregó.

Notimex/ssc

Legislativo

Oaxaca castigará con 4 años de cárcel el acoso sexual

oaxaca, oaxaca, 95 kb, oaxaca

OAXACA.- Diputados de Oaxaca aprobaron este miércoles una reforma al Código Penal para castigar hasta con cuatro años de cárcel, a quien con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

Durante sesión ordinaria, los diputados aprobaron reformar el artículo 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Paisanos piden apoyo a AMLO durante su visita a Trump

Con la reforma, dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que, si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Templo Satánico demandará a Mississippi por frase religiosa en su bandera

Si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

En Oaxaca, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos sexuales se incrementó, en un doscientos por ciento, en los últimos tres años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fox critica mensaje de AMLO y Trump: "No tienen que mentir", dice

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer