Conéctate con nosotros

Política

Vicente Fox le responde a AMLO: “No tengo ningún adeudo de impuestos”

amlo_fox, Fox, 28 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox respondió a las insinuaciones hechas por AMLO y aseguró que no cuenta con ningún pago pendiente de impuestos, como dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina y lo cual confirmó posteriormente el SAT mediante un comunicado.

A través de un mensaje de Twitter, tras permanecer prácticamente casi todo el día en silencio, Vicente Fox afirmó que se encuentra al corriente de sus pagos y dijo no entender los señalamientos en su contra.

Asimismo, consideró que el presiente AMLO está intentando jugar “al gato y al ratón” para ocasionar una cortina de humo en torno a lo que llamó “una mala administración“.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que un ex presidente tenía adeudos de impuestos con Hacienda, pero no dio a conocer su nombre.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox sería el ex presidente que le debe impuestos al SAT

Luego de eso, Reforma dio a conocer que conforme a fuentes de Presidencia el ex mandatario en cuestión es Vicente Fox, a quien presuntamente se le condonaron impuestos de empresas donde es accionista.

Dicho perdón habría sido concedido durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

La noche del viernes, el SAT difundió un comunicado en donde aunque no mencionó explícitamente al guanajuatense, sí confirmó que hay un crédito fiscal a su nombre, por lo que se están llevando diversas diligencias.

Quien de inmediato respondió a las acusaciones fue Felipe Calderón, quien desde un principio pidió a López Obrador ser claro en sus comentarios, considerando que esto podría ser un acto de desprestigio hacia su persona.

El ex panista dijo estar al corriente de sus pagos fiscales; más tarde compartió un documento emitido por el propio SAT en donde hay una “opinión positiva” sobre sus obligaciones fiscales, lo que quiere decir que no tiene adeudos pendientes.

ssc

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer