Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO le ha congelado 109 millones al CJNG y el Mencho

cjng_amlo, CJNG, 40 kb, AMLO, Mencho
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con datos revelados por Milenio, a la caída del Marro, el gobierno de AMLO y el de Guanajuato, ahora enfilan su estrategia contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una de sus principales zonas de operación: el Bajío.

Ahí han sido abatidos una decena de operadores de alto nivel del cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho; a su vez 533 cuentas bancarias están congeladas.

Esto se traduce en que el CJNG ha recibido fuertes golpes en su estructura financiera y operativa, luego de que varios de sus operadores fueron abatidos o capturados; por la cantidad de cuentas bloqueadas, este es el grupo delictivo con mayor número de bloqueos de este tipo.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Marro se queda sin dinero: le congelan 35 millones de pesos

Durante los últimos años, el cártel consiguió controlar Guanajuato, desplazando a Los Zetas y desatando la violencia haciendo del estado uno de los más inseguros de todo México. Actualmente le disputa el terreno al cártel huachicolero de Santa Rosa de Lima, el cual ha sucumbido ante el grupo del Mencho ya que hay operativos federales en su contra y la estructura de los jaliscienses es mucho más sólida, organizada y poderosa.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, de las 533 cuentas bloqueadas al CJNG, destacan 125 que suman 109 millones de pesos.

De esas 125, 68 fueron congeladas tras una solicitud directa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); las 57 restantes se encuentran vinculadas con terceros que hicieron movimientos relacionados con el cártel.

TE RECOMENDAMOS LEER: “La Yuri”, amiga de Norberto, fue quien lo “puso” para su secuestro

Hasta el momento, tras cuatro meses de implementarse el operativo Golpe de Timón, han sido capturadas 139 personas, de las cuales seis son mujeres identificadas como operadoras.

Uno de los detenidos destacados son Aurelio Agustín, alias el Pony, quien fue ubicado en un retén de Salamanca, donde le fueron confiscadas armas, cargadores y una bolsa con 22 rollos de calcomanías con las siglas “CJNG”. Además se le hallaron tarjetas de presentación con la leyenda “CJNG Grupo Élite- 3512809427 Bebé – 3121046592 Miguel”.

ssc

Política

Sheinbaum pide no meter elecciones en accidente de la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a los candidatos no politizar ni hacer uso electoral el suceso del pasado 3 de mayo de la Línea 12 del Metro en la que, lamentablemente, fallecieron 26 personas.

La mandataria expresó, “No debe entrar aquí, de ninguna manera, ningún asunto de politiquería o de tipo electoral; creo que en este caso el Congreso debe pugnar porque se haga una investigación justa y transparente”

Comentó que la prioridad en estos momentos son las víctimas de la tragedia y se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para llegar al origen de este accidente.

Sheinbaum defiende a responsable de fallas en el metro

“Aquí nada se negocia; al contrario, se llega a la verdad, hay transparencia; eso es lo que nos mueve a nosotros, por eso somos distintos, por eso llegamos y encabezamos un gobierno diferente”, dijo Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Sheinbaum es incorruptible y que se hará justicia por lo sucedido.

“A los familiares de las víctimas ella personalmente los está atendiendo y estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló: si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si fue por falta de mantenimiento o hundimientos que provocaron que se fracturara la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?”, comentó el presidente.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer