Conecte con nosotros

Salud

IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la migraña

Publicado

el

MÉXICO.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizan toxina botulínica alrededor del cráneo como tratamiento eficaz para controlar la migraña, caracterizada por dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, molestias con la luz y ruido.

El Instituto asegura que aunque cuenta con amplia gama de tratamientos farmacológicos para reducir el intenso dolor de cabeza por este padecimiento, la aplicación de esta neurotoxina es ciento por ciento favorable para el paciente, quien puede realizar su vida cotidiana de manera normal.

La neuróloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Irma Leticia Candelaria Zavala, destacó que además de este procedimiento innovador para la migraña, el Seguro Social brinda otros tratamientos para evitar o reducir la intensidad del dolor de cabeza, con medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

TE PODRÍA INTERESAR: Four Loko, el alcohol más corriente con químicos y saborizantes: Profeco

Explicó que la migraña es un dolor de cabeza palpitante localizado en la mitad de la cabeza, se generaliza en ambas partes del cráneo o se ubica en la nuca y cuello, con una incidencia de crisis que aumenta 30 por ciento cuando la persona se expone a altas temperaturas.

Destacó que el IMSS cuenta con fármacos combinados de mayor potencia y otros denominados triptanos que se aplican por inyección bajo la piel o por aerosol nasal, eficaces contra el dolor agudo que actúan en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

Asimismo, resaltó las bondades del tratamiento preventivo o profiláctico, en el que el paciente toma fármacos antidepresivos, antiepilépticos o beta bloqueadores de manera diaria, a fin de reducir la frecuencia del dolor.

Expuso que aunque la migraña no se cura, sí puede ser controlada con tratamiento preventivo para mantener al paciente libre de dolor por cinco, 10 o hasta 15 años.

Refirió que los episodios de migraña, que pueden presentarse con sensación de luces o flashazos visuales, visión borrosa en algún momento y adormecimiento de un brazo o la mitad de la lengua.

Sin embargo, apuntó, para controlar los episodios los pacientes deben dormir de seis a ocho horas diarias, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, vino tinto y café; y evitar el tabaquismo y situaciones estresantes.

Por ello, Candelaria Zavala recomendó no automedicarse ante cualquier dolor de cabeza sin causa aparente y acudir con el médico familiar, quien definirá el envío del paciente con el especialista para su revisión mediante estudios de tomografía o resonancia.

Notimex

Salud

Ceguera afecta más a mujeres y está asociada a pobreza, alerta OMS

Publicado

el

MÉXICO.- Un 90 por ciento de las personas con ceguera viven en países en desarrollo, ya que las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad, de acuerdo con la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional también reportó que la ceguera evitable es más común entre las mujeres y las poblaciones marginadas.

Por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de octubre es el Día Mundial de la Visión, cuyo fin es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la ceguera, y que este año enfatiza en el acceso universal a la salud ocular.

TE PODRÍA INTERESAR: Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos: experto

Para el caso de México, se calcula que hay unas 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad visual, y a nivel mundial la cifra de personas que la padecen es mayor a 45 millones, con una inminente tendencia al alza.

Destaca que 80 por ciento de los casos de pérdida de la visión se pueden prevenir o evitar, por lo que la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera impulsan la iniciativa “Visión 2020: El derecho a ver”, cuyo objetivo es eliminar por completo la ceguera evitable para el próximo año.

La OMS señaló que “los costos que suponen la educación, la rehabilitación y la pérdida de productividad por causa de la ceguera, tienen importantes repercusiones en las personas, las familias, las comunidades y las naciones, en particular en las zonas más pobres del mundo”.

La visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más de 80 por ciento de la información que se recibe es a través de este sentido, informó la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Hizo ver la importancia de cuidar los ojos, ya que la vista no sólo permite observar objetos o disfrutar de un hermoso paisaje, sino que va más allá de lo que podemos imaginar: el sentido de la vista brinda una percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, así como ubicar a los objetos en el espacio y la relación con el entorno.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer