Conecte con nosotros

Salud

IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la migraña

MÉXICO.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizan toxina botulínica alrededor del cráneo como tratamiento eficaz para controlar la migraña, caracterizada por dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, molestias con la luz y ruido.

El Instituto asegura que aunque cuenta con amplia gama de tratamientos farmacológicos para reducir el intenso dolor de cabeza por este padecimiento, la aplicación de esta neurotoxina es ciento por ciento favorable para el paciente, quien puede realizar su vida cotidiana de manera normal.

La neuróloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Irma Leticia Candelaria Zavala, destacó que además de este procedimiento innovador para la migraña, el Seguro Social brinda otros tratamientos para evitar o reducir la intensidad del dolor de cabeza, con medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

TE RECOMENDAMOS LEER:  29 mil 189 muertos por coronavirus en México y más de 238 mil casos acumulados

TE PODRÍA INTERESAR: Four Loko, el alcohol más corriente con químicos y saborizantes: Profeco

Explicó que la migraña es un dolor de cabeza palpitante localizado en la mitad de la cabeza, se generaliza en ambas partes del cráneo o se ubica en la nuca y cuello, con una incidencia de crisis que aumenta 30 por ciento cuando la persona se expone a altas temperaturas.

Destacó que el IMSS cuenta con fármacos combinados de mayor potencia y otros denominados triptanos que se aplican por inyección bajo la piel o por aerosol nasal, eficaces contra el dolor agudo que actúan en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae aprobación de AMLO pero mayoría lo dejaría de presidente: encuesta

Asimismo, resaltó las bondades del tratamiento preventivo o profiláctico, en el que el paciente toma fármacos antidepresivos, antiepilépticos o beta bloqueadores de manera diaria, a fin de reducir la frecuencia del dolor.

Expuso que aunque la migraña no se cura, sí puede ser controlada con tratamiento preventivo para mantener al paciente libre de dolor por cinco, 10 o hasta 15 años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México prueba medicina que "mata" al covid-19 en 48 horas

Refirió que los episodios de migraña, que pueden presentarse con sensación de luces o flashazos visuales, visión borrosa en algún momento y adormecimiento de un brazo o la mitad de la lengua.

Sin embargo, apuntó, para controlar los episodios los pacientes deben dormir de seis a ocho horas diarias, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, vino tinto y café; y evitar el tabaquismo y situaciones estresantes.

Por ello, Candelaria Zavala recomendó no automedicarse ante cualquier dolor de cabeza sin causa aparente y acudir con el médico familiar, quien definirá el envío del paciente con el especialista para su revisión mediante estudios de tomografía o resonancia.

Notimex

Salud

Lanzan primera inyección anticonceptiva para hombres y así funciona

inyeccion_hombres, inyección, 38 kb, Hombres, anticonceptivo
Foto: Especial

MÉXICO.- Hasta el momento existían más anticonceptivos diseñados para mujeres que para hombres. Las únicas opciones para el género masculino eran el condón y la vasectomía, esté último es un método permanente. Sin embargo, debido a las demandas del contexto actual se ha creado una nueva alternativa: una inyección.

En la actualidad los laboratorios están trabajando en opciones para ampliar la gama de métodos anticonceptivos para hombres diseñando una píldora masculina y un gel; pero aún estas opciones no se encuentran en el mercado.

Desde el 2019, el Consejo Indio Médico (ICMR) anunció que este año pondría a la venta la primera inyección anticonceptiva para hombres, cuya duración será de al menos 13 años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México prueba medicina que "mata" al covid-19 en 48 horas

El nombre de este fármaco es Vasalgel, el cual se trata de una vasectomía reversible (RISUG) en la que se inyecta un polímero en los conductos deferentes, es decir el par de tubos musculares que llevan los espermatozoides ya maduros hasta la uretra antes de su expulsión al exterior. Para el procedimiento se coloca anestesia local y es hecho por un médico.

El gel hace una barrera e impide el paso de los espermatozoides. Esto hace que los hombres ya no sean fértiles, sin embargo, no afecta en su capacidad de eyacular o sentir placer.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae aprobación de AMLO pero mayoría lo dejaría de presidente: encuesta

Como se dijo con anterioridad, los efectos de esta inyección duran hasta 13 años, sin embargo el paciente lo puede retirar en cualquier momento. Se le puede aplicar una solución que disuelve el gel para que el flujo de los espermatozoides vuelva la normalidad.

Vasagel será el único método de planificación masculino, además del condón, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

De acuerdo a los estudios previos, esta inyección se aplicó a 303 hombres, en los cuales presentó una efectividad de 97.3 por ciento. Además, los voluntarios no presentaron efectos secundarios, sin embargo, algunos especialistas apuntan que en pocos casos puede aparecer acné, aumento del deseo sexual y cambios de humor leves.

  • Tiene un 97.3 por ciento de eficacia
  • Dura 13 años
  • Es reversible
  • Permite el paso de flujo seminal y no de espermas
  • No afecta eyaculación ni la sensación de orgasmo
  • No hay cambios hormonales.
  • Funciona a los 15 minutos de ser inyectada
TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios masacran anexo en Irapuato y dejan 28 muertos

El anticonceptivo estaría disponible en México en para la segunda mitad del 2020, siendo el primer anticonceptivo inyectable de acción prolongada. Hasta el momento se desconoce cuál será el precio de esta inyección.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer