Multan con 2 mdp por prácticas monopólicas en industria de tortillas | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Economía

Multan con 2 mdp por prácticas monopólicas en industria de tortillas

Publicado

el

MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso un multa conjunta de más de dos millones 101 mil pesos a cinco personas y tres asociaciones por pactar precios al kilo de tortilla en una zona con alto grado de marginación y pobreza en Palenque, Chiapas.

Detalló que esas personas y la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque fijaron precios en un rango de 10 a 17 pesos en tortillerías y expendios.

Esos hechos, de acuerdo con el organismo, están registrados en diversas actas de asamblea de las asociaciones y anunciaron de manera pública los precios acordados en carteles pegados, tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto.

Los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, Chiapas, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios.

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, indicó, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías y el impedimento al acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: México tiene “peor” brecha salarial entre hombres y mujeres

Tras esos acuerdos, la Cofece acentuó que el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos.

Ello debido a un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, al considerar que es de 16 millones de kilogramos el consumo de tortilla en la zona de Palenque y durante el periodo en que se realizó la práctica, aseguró.

“Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores”.

Estas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017 y entre integrantes de la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz, mientras que la Asociación se incorporó a dicho acuerdo de mayo de 2015 a enero de 2017.

Después de haber notificado la resolución a las partes, añadió, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Notimex

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer