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Economía

Multan con 2 mdp por prácticas monopólicas en industria de tortillas

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MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso un multa conjunta de más de dos millones 101 mil pesos a cinco personas y tres asociaciones por pactar precios al kilo de tortilla en una zona con alto grado de marginación y pobreza en Palenque, Chiapas.

Detalló que esas personas y la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque fijaron precios en un rango de 10 a 17 pesos en tortillerías y expendios.

Esos hechos, de acuerdo con el organismo, están registrados en diversas actas de asamblea de las asociaciones y anunciaron de manera pública los precios acordados en carteles pegados, tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto.

Los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, Chiapas, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios.

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, indicó, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías y el impedimento al acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones.

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Tras esos acuerdos, la Cofece acentuó que el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos.

Ello debido a un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, al considerar que es de 16 millones de kilogramos el consumo de tortilla en la zona de Palenque y durante el periodo en que se realizó la práctica, aseguró.

“Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores”.

Estas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017 y entre integrantes de la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz, mientras que la Asociación se incorporó a dicho acuerdo de mayo de 2015 a enero de 2017.

Después de haber notificado la resolución a las partes, añadió, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Notimex

Economía

Reembolsa SAT lo gastado a 394 mil compradores del Buen Fin

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SAT, 67KB

MÉXICO.- Un total de 394 mil personas resultaron ganadoras en el Sorteo del Buen Fin 2019, un programa que contó con una bolsa de 500 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario señaló que los ganadores del sorteo realizaron sus compras del 15 al 18 de noviembre y su pago fue a través de medios electrónicos.

En el marco del sorteo, Herrera Gutiérrez se congratuló por los resultados de la novena edición del llamado “fin de semana más barato del año” y acentuó que este consumo impulsa la economía del país.

“Ese es el efecto mayor (y) más inmediato en la parte de la economía”, manifestó en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se llevó a cabo la rifa.

El programa, expuso, también beneficia al sistema bancario, ya que un alto porcentaje de lo adquirido es aún liquidado en efectivo y este año hubo al menos 33 mil millones de pesos realizados con tarjetas bancarias.

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Dicho monto representó un incremento de 10 mil millones de pesos con respecto al reportado durante la edición anterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, refirió que las ventas del Buen Fin 2019 fueron de más de 120 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Puntualizó que ese monto es parcial y no integra la metodología que hizo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y anticipó que el dato final será dado a conocer en los próximos días e incluso tendería a subir al considerar otras formas de pago.

En la reciente edición participaron más 200 mil establecimientos afiliados al programa, de los cuales 88.10 por ciento ofreció descuentos -de entre 10 y 60 por ciento- y 11 por ciento dieron meses sin intereses a los consumidores.

El empresario detalló que 63 por ciento de los pagos fue en efectivo, 33 por ciento con tarjeta de crédito y débito; el 2.0 por ciento fue con vales, cupones y otras formas de pago.

La ropa y calzado, con 30 por ciento; pantallas, con 17 por ciento; electrodomésticos, con 15 por ciento, y alimentos y bebidas, con 12 por ciento, fueron las compras más recurridas por los mexicanos.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acotó que cerca de 35 mil quejas y conciliaciones se realizaron durante los cuatro días del Buen Fin. De ellas, indicó, 85 por ciento se concluyó en lugar de la irregularidad.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

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