Conéctate con nosotros

Política

AMLO ordenó cambio de director de Coneval; “no fue un castigo”, asegura

amlo_licona, AMLO, 48 kb, Licona
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con el presidente AMLO, la decisión de remover a Gonzalo Hernández Licona como director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no fue un “castigo” luego de que cuestionara las medidas de austeridad de su gobierno.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no, no fue eso, sí me enteré que andan diciendo eso (que fue un castigo), pero nosotros no somos injustos”.

Antes de su remoción, Hernández Licona había criticado las medidas de austeridad y los recortes a la Administración Pública Federal que llegaron hasta el Coneval, a través de una columna publicada en Animal Político el 18 de julio.

En su texto, el ahora ex director aseguró que “la austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir, pero hay que hacerlo con cuidado”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Destituyen a Hernández Licona del Coneval; nombran a José Nabor Cruz

Sobre esto, AMLO dijo que esta crítica no fue lo que influyó en su decisión de sustituirlo, pues esta fue tomada “desde hace un mes”.

Respecto al cambio, refirió que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, fue quien sugirió hacerlo pues “ya era tiempo de que se dieran cambios ahí, que lo fuera viendo“.

CONFERENCIA de LÓPEZ OBRADOR – 23/07/2019

🚨🔴 | CONFERENCIA de LÓPEZ OBRADOR – 23/07/2019.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, July 23, 2019

Mientras, Hernández Licona aseguró en una entrevista con Grupo Fórmula que la noticia de su salida del Coneval se había mantenido solo como un rumor, por lo que él decía “que hasta que no hubiese papelito, pues no había nada. Ayer apareció el papelito y el presidente nombró a otra persona. La transición fue tersa; el doctor Cruz llega con buen ánimo para trabajar con el Coneval”.

En su lugar fue nombrado José Nabor Cruz Marcelo, un académico de la UNAM, quien en su presentación aseguró que espera “ir más allá de las actividades del Coneval ya delineadas, que tengamos una incidencia directa para que en los años venideros tengamos ahora sí cambios fuertes sobre las reducciones de la pobreza extrema y pobreza en sus diferentes niveles y enfoques”.

ssc

Elecciones

Inician campañas con 117 candidatos amenazados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen reporte de 117 candidatos amenazados, de los cuales, 41 tienen protección de la Federación.

A una semana de iniciar las campañas políticas, la funcionaria detalló que tienen informes de 103 eventos de agresiones a candidatos, por lo que se han abierto 60 carpetas de investigación.

Detalló que en más de 80 por ciento de los casos se trata de aspirantes a presidentes municipales, de acuerdo con la gravedad del caso, se otorga protección de la Guardia Nacional.

A su vez, la titular de la SSPC señaló que 47 por ciento de las agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el Gobierno federal no permitirá que el “partido del crimen” influya en los actuales comicios.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer