Conecte con nosotros

Mundo

Cártel de Sinaloa amenaza con “masacrar como animales” a indígenas

Publicado

el

cds_castigos, Cártel de Sinaloa, 38 kb, castigos
Foto: Especial.

COLOMBIA.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, denunció este viernes que algunos de sus líderes han recibido amenazas por parte del Cártel de Sinaloa, que, según aseguró el organismo, tiene alianzas con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El CRIC detalló en un comunicado que “la amenaza proveniente del Cártel de Sinaloa” se ha dado en las redes sociales, donde “advierten a la guardia que de no parar el control territorial van a masacrarlos como animales”. La guardia indígena es la estructura que defiende el territorio, la autonomía y la cultura de los pueblos nativos.

De igual forma el consejo, que representa a los indígenas de 10 comunidades del departamento colombiano del Cauca (suroeste), manifestó que las Águilas Negras, un grupo heredero del paramilitarismo, les hizo llegar un panfleto amenazante el pasado 20 de mayo.

“Denunciamos de manera contundente ante la comunidad Nacional e Internacional las continuas y sistemáticas amenazas en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridades y la guardia indígena en el norte del Cauca al igual que las comunidades campesinas quienes buscan el buen vivir para la sociedad colombiana”, agregó la información.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ex militares y ex marinos, encargados de entrenar a sicarios del CJNG

Es por ello que el CRIC hizo un llamado a la oficina de la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, entre otros organismos, para que “hagan control” sobre esta situación.

El pasado 8 de julio, los coordinadores del CRIC denunciaron que también recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las FARC al parecer por las acciones que han llevado a cabo para impedir el accionar de ese grupo armado. En Colombia al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores aumentaron casi un 50% en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

Mundo

Graban brutales métodos de maltrato animal en un matadero (VIDEO)

Publicado

el

matadero_ovejas, Ovejas, 50 kb, matadero
Foto: Especial.

ESPAÑA.- Una cámara oculta colocada por la asociación Equalia en un matadero de la Comunidad de Madrid ha desvelado prácticas de maltrato animal, entre las que se encuentran diversas agresiones a corderos y ovejas, así como “graves irregularidades en materia de bienestar animal”, tal como apuntan desde la propia organización animalista.

Equalia denuncia, además, “anomalías en la higiene de las instalaciones y posible descontrol en las normativas de seguridad alimentaria”.

Las imágenes hablan por sí mismas: corderos lanzados brutalmente a un corredor de piedra, pateados y golpeados repetidas veces, e incluso sufriendo el peso de varios operarios que se tiran y se montan encima de ellos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Jalisco: Castigarán hasta con 3 años de prisión el maltrato animal

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

Captura de pantalla Difunden duras imágenes de maltrato animal captadas en el interior de un matadero en España

El video revela situaciones de extremo sufrimiento de los animales, como el caso de corderos que son colgados estando aún conscientes, junto al resto de animales muertos, o el de ovejas enfermas, incapaces de sostenerse en pie, que son igualmente llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado. Esto último, tal como señala Equalia, podría originar “graves problemas de salud pública”.

“Estamos trabajando con empresas y comunidades autónomas en la implementación progresiva de cámaras de vigilancia en mataderos”, advierten los denunciantes, que aseguran que la intención de este método es “ayudar al correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria”.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer