Conecte con nosotros

Salud

Primera vacuna contra el VIH estará en circulación en 2023… o antes

Publicado

el

vih_vacuna, Vacuna, 28 kb, VIH
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de investigadores informó que a más tardar en 2023 comenzará a circular la primera vacuna capaz de prevenir la infección por contagio de las diversas cepas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de esta forma detener, por lo menos en un 65 por ciento, la propagación de la pandemia.

“Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a escala mundial para reducir la trayectoria de las 1.5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH que están ocurriendo”, aseguró Larry Corey, investigador principal, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos.

A su vez, Jorge Sánchez, infectólogo y epidemiólogo, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, explicó que en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud de EU y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH comenzarán en septiembre un nuevo estudio clínico denominado “Mosaico”, que involucra a 3 mil 800 infectados, asistidos por 55 sitios clínicos, de nueve países.

TE RECOMENDAMOS LEER: Él es Max Medina, el mexicano que creó la vacuna contra el VIH

Luego de 12 años de investigación y de demostrar la seguridad en simios, los científicos ahora probarán la eficacia de la vacuna inyectable, que se aplicará en cuatro dosis a lo largo de un año, entre sectores de alto riesgo, sin VIH/Sida, como son hombres que tienen sexo con hombres y transexuales de Argentina, Brasil, Perú, Polonia, España y EU y México (125 personas de las ciudades de México, Mérida, Guadalajara y Cuernavaca).

Declaró que en esta protocolo, en el que también participa el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de EU y la farmacéutica holandesa Janssen, la mitad de los pacientes adultos recibirán placebo y la otra mitad las cuatro dosis de la vacuna que contienen un vector conocido “Adenovirus serotipo 26” (AdVac), mediante del cual transportarán proteínas y los antígenos que se activarán con una respuesta inmunológica de larga duración cuando detecte la presencia del VIH.

La vacuna contiene proteínas y partes del virus: “No estaremos inyectando el virus, si no pedazos de ese virus totalmente modificado para que identifique al VIH, lo combata y no llegue a la sangre ni a las células, ni a ningún órgano vital. Ese virus será destruido”.

El protocolo se regirá por códigos de ética y bioética, derechos humanos, de acuerdo con los estándares internacionales; se basará en el seguimiento clínico de los participantes y en 2021 se contará con la certeza científica sobre su efectividad.

“Las personas harán su vida cotidiana. Vamos a seguirlas en su rutina”, aclaró tras referir que aunque no es posible extrapolar los resultados de seguridad de los modelos animales, sí cuentan con modelos científicos que garantizan que la vacuna en humanos será eficaz en 65 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cuba comienza entrega gratuita de píldora para prevenir el VIH

“La protección no será a ciento por ciento. No lo estamos esperando. Se han hecho los cálculos para 65 por ciento, al menos con esta muestra de esta tamaño”, comentó en entrevista durante la décima Conferencia de la IAS sobre ciencia del VIH, donde mañana presentarán los resultados.

“La vacuna no va a sustituir a otras herramientas importantes, como es el condón, que de forma efectiva previene la infección del VIH, aunque lamentablemente muchas personas no lo usan. La vacuna serpa una herramienta adicional dentro de la gama para protegerse contra el VIH”. Las cepas virales de protección son de amplio espectro, en África predomina la C y en América Latina la B, en ambos casos, activa el sistema inmunológico.

Aún se desconoce el precio de la vacuna, solo que una vez que pasen la fase de eficacia entrarán en contacto con los gobiernos para que tomen las decisiones necesarias de protección.

“La búsqueda de una vacuna comenzó en el momento en que se identificó por primera vez el VIH, hace más de 35 años, pero ha habido muchos desafíos en el camino, debido a las propiedades únicas de este virus, incluyendo su diversidad genética global” declaró Johan Van Hoof, jefe global del Área Terapéutica de Vacunas.

ssc

Salud

Vacunas contra cáncer de mama y ovario estarán listas en 8 años, afirman

Publicado

el

vacuna, cáncer, 24 KB, cáncer

ESTADOS UNIDOS.- Una vacuna que detendría la reaparición y el desarrollo del cáncer de mama y ovario podría estar disponible en el mercado en 8 años, así lo afirmaron científicos de la Clínica Mayo en Jacksonville Florida.

Saranya Chumsri, oncóloga del centro médico de renombre mundial, explicó que el inmunizante en el que trabaja junto con un grupo de especialistas, entrena al sistema inmunitario para reconocer y eliminar las células cancerígenas.

Destacó que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en etapas iniciales, la vacuna parece haber eliminado con éxito las células malignas en un paciente, y otro está mostrando resultados positivos.

TE PODRÍA INTERESAR: Baja 3.3 por ciento tasa de natalidad en 2018

Keith L. Knutson, investigador de la institución radicada en Jacksonville, Florida, dijo que hoy en día los estudios para elaborar el inmunizante se encuentran en sus primeras etapas y pasarán al menos tres años antes de que un ensayo de fase 3 de la vacuna esté disponible para un gran número de pacientes.

Ante ello, destacó que los inmunólogos de la Clínica Mayo ya cuentan con dos vacunas contra el cáncer de seno triple negativo y el cáncer de seno positivo HER2, respectivamente.

Además, dijo, están trabajando en una tercera contra el carcinoma ducal in situ (DCIS), un tipo de cáncer de seno no invasivo, que cada año registra un promedio de 300 mil nuevos casos en Estados Unidos.

Sin embargo, el investigador dijo que todavía necesitan convencer a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), con base en ensayos clínicos sólidos y rigurosos.

No obstante, el especialista sido que su equipo confía en que su tratamiento resistirá el examen.

Otro inconveniente, señalaron los investigadores, es que el proceso para la creación de la vacuna resulta muy costoso, pues un ensayo clínico de fase 2 puede costar entre 12 y 20 millones de dólares (entre 230 mil y 385 mil millones de pesos mexicanos), pero cuando se trata de ensayos en fase 3, los costos se pueden duplicar.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer