Conecte con nosotros

Economía

Banamex golpea a AMLO y afirma que México tendrá nulo crecimiento

Publicado

el

amlo_banamex, Banamex, 24 kb, AMLO, Economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- Citibanamex (antes Banamex) redujo de nuevo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana este año de 0.9 a 0.2 por ciento, mientras que para 2020 pasó de 1.5 a 1.2 por ciento.

La institución financiera expone en un análisis de su Dirección de Estudios Económicos que el avance de la economía se estancó en la primera mitad de 2019, pues prevé que en el segundo trimestre haya registrado una contracción de 0.1 por ciento.

“Después de una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento trimestral en el primer trimestre, el rebote que esperábamos ver en el segundo trimestre nunca se materializó”.

Y es que, precisó, el empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que implica el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-2009, cuando la creación neta de empleos fue negativa.

La inversión además se contrajo en 2.1 por ciento anual en el periodo enero-abril de 2019, y los “espíritus animales” continúan debilitándose de acuerdo con la más reciente encuesta mensual a empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Citibanamex señaló que la caída en la producción industrial en mayo de 2.1 por ciento mensual fue particularmente extraordinaria, dado que representó la baja mensual más pronunciada desde enero de 2009 y se observó de forma generalizada a nivel sectorial.

TE RECOMENDAMOS LEER: FMI atiza expectativas de México; de 1.6 baja a 0.9 crecimiento de 2019

Mientras que los incrementos salariales en términos reales a lo largo del año y el todavía robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras son de las pocas noticias económicas positivas durante el primer semestre del año.

Sin embargo, detalló, estos indicadores parecerían enfrentar riesgos en la segunda mitad del año, dado que las perspectivas para el empleo continúan debilitándose y la desaceleración en el sector manufacturero de Estados Unidos se hace más evidente.

“Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo, especialmente en los últimos seis meses, resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas”.

La institución financiera expuso también que el objetivo del gobierno federal de alcanzar un superávit fiscal primario de 1.0 por ciento del PIB en 2019 se torna un círculo vicioso.

Y es que, advirtió, los esfuerzos de consolidación fiscal, que ya eran por sí mismos ambiciosos, implican una política altamente procíclica, lo que refuerza las preocupaciones sobre las perspectivas para el crecimiento económico. “En el mediano plazo, no podemos descartar dinámicas de deuda perversas”.

Notimex/ssc

Economía

Reembolsa SAT lo gastado a 394 mil compradores del Buen Fin

Publicado

el

SAT, 67KB

MÉXICO.- Un total de 394 mil personas resultaron ganadoras en el Sorteo del Buen Fin 2019, un programa que contó con una bolsa de 500 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario señaló que los ganadores del sorteo realizaron sus compras del 15 al 18 de noviembre y su pago fue a través de medios electrónicos.

En el marco del sorteo, Herrera Gutiérrez se congratuló por los resultados de la novena edición del llamado “fin de semana más barato del año” y acentuó que este consumo impulsa la economía del país.

“Ese es el efecto mayor (y) más inmediato en la parte de la economía”, manifestó en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se llevó a cabo la rifa.

El programa, expuso, también beneficia al sistema bancario, ya que un alto porcentaje de lo adquirido es aún liquidado en efectivo y este año hubo al menos 33 mil millones de pesos realizados con tarjetas bancarias.

TE PODRÍA INTERESAR: INEGI maquillaba cifras de crecimiento económico con Peña Nieto

Dicho monto representó un incremento de 10 mil millones de pesos con respecto al reportado durante la edición anterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, refirió que las ventas del Buen Fin 2019 fueron de más de 120 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Puntualizó que ese monto es parcial y no integra la metodología que hizo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y anticipó que el dato final será dado a conocer en los próximos días e incluso tendería a subir al considerar otras formas de pago.

En la reciente edición participaron más 200 mil establecimientos afiliados al programa, de los cuales 88.10 por ciento ofreció descuentos -de entre 10 y 60 por ciento- y 11 por ciento dieron meses sin intereses a los consumidores.

El empresario detalló que 63 por ciento de los pagos fue en efectivo, 33 por ciento con tarjeta de crédito y débito; el 2.0 por ciento fue con vales, cupones y otras formas de pago.

La ropa y calzado, con 30 por ciento; pantallas, con 17 por ciento; electrodomésticos, con 15 por ciento, y alimentos y bebidas, con 12 por ciento, fueron las compras más recurridas por los mexicanos.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acotó que cerca de 35 mil quejas y conciliaciones se realizaron durante los cuatro días del Buen Fin. De ellas, indicó, 85 por ciento se concluyó en lugar de la irregularidad.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer