Inflación registra el nivel más bajo desde enero de 2017; es del 3.84%
Conecte con nosotros

Economía

Inflación registra el nivel más bajo desde enero de 2017; es del 3.84 por ciento

Publicado

el

Gasolina_Premium, Gasolina, 48 kb, Premium, Inflación
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de julio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.27 por ciento, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.84 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos con motivo del periodo vacacional de verano, contrarrestado en parte por la baja de algunas frutas y verduras.

Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.27 por ciento, estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, su menor nivel para un mismo periodo en dos años.

Así, la inflación anual retrocedió de 3.89 por ciento en la segunda quincena de junio a 3.84 por ciento en la primera quincena de este mes, ubicándose dentro del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual por tercera quincena consecutiva.

El organismo comparó que en la primera quincena de julio de 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.85 por ciento anual.

TE RECOMENDAMOS LEER: México está peor con AMLO que con Peña Nieto, asegura el PAN

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, chayote, uva, huevo, otros alimentos cocinados, cremas para piel, juguetes y juegos de mesa, gas doméstico LP, tomate verde, y blusas y playeras para mujer.

Señaló que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual, contra 3.83 por ciento en la segunda quincena de junio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07 por ciento y de 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60 por ciento quincenal y 3.92 por ciento anual, desde 4.03 por ciento en la segunda quincena de junio de este año.

TE RECOMENDAMOS LEER: Bloquean cuentas bancarias de Romero Deschamps y su familia

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.18 por ciento quincenal.

El INEGI refirió que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 2.99 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y 7.28 por ciento, respectivamente.

Informó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de julio de este año fueron: Querétaro, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Notimex/ssc

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer