Conecte con nosotros

Salud

Permanece Yucatán entre primeros lugares en embarazo adolescente

Publicado

el

embarazo, adolescentes, 39 KB, adolescentes

MÉXICO.- Uno de los principales retos de Yucatán en materia de equidad de género es el embarazo adolescente, luego de que en las últimas cifras oficiales, la entidad ocupaba el octavo lugar a nivel nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

De igual modo, el estado, según los datos más recientes de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17 por ciento del total de mujeres que han tenido hijos, son muy jóvenes, o sea tienen entre 12 y 19 años de edad.

Es decir, que de las casi 845 mil mujeres que eran madres, el 17 por ciento son adolescentes, índice que se ha mantenido en los últimos cinco año

Esto significa que casi dos cada 10 yucatecas dieron a luz a temprana edad, lo que también refleja que muchas de ellas ni siquiera había terminado su educación secundaria cuando se embarazó.

Otros estudios oficiales sobre el tema del embarazo adolescente, indican que en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan con embarazados no deseados.

TE PODRÍA INTERESAR: IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la migraña

En ese sentido, a finales del año pasado se puso en marcha una nueva secretaría en el organigrama estatal bajo el nombre de Secretaría de las Mujeres en Yucatán que entre sus políticas considera el diseño de acciones que permitan frenar el embarazo adolescente en la entidad.

Su titular, María Herrera Páramo, ha reconocido que es el embarazo a temprana edad entre las mujeres yucatecas en un problema muy latente en todo el territorio estatal y en varios lugares han detectado auténticos “focos rojos”.

Al ser cuestionada sobre el tema, la funcionaria estatal dijo que desde principios de este 2019, se han dado a la tarea de crear redes de cooperación con todas las instituciones que tienen que ver con la salud, educación y justicia.

Expuso que el tema de las campañas de prevención del embarazo e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, permaneció abandonado por mucho tiempo en la entidad.

“Es una situación grave a nivel estatal, de tal forma que hemos estamos diseñando nuevos programas para poder abatir este problema que afecta a muchas mujeres que ven truncado su desarrollo por un embarazo no deseado”, detalló.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente en este tema destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.

Expuso que uno de los factores que impactan de manera directa en el tema de equidad, es que muchas jóvenes se ven obligadas por sus familiares a dejar la escuela para dedicarse a cuidar a su hijo, lo que limita su derecho a la educación y a alcanzar su independencia económica.

Notimex

Salud

Crean sangre artificial que es compatible con cualquier persona

Publicado

el

sangre_artificial, Sangre artificial, 69 kb, sangre
Foto: Especial.

JAPÓN.- Sin importar tu grupo sanguíneo, la sangre artificial creada por científicos japoneses del Colegio Médico de Defensa Nacional, podría salvarte de alguna herida de gravedad en caso de que en el hospital se hayan agotado las reservas.

El líquido desarrollado contiene oxígeno y plaquetas capaces de participar en los procesos de coagulación de cualquier grupo sanguíneo, según se demostró en un experimento realizado con 10 conejos que sufrieron una terrible pérdida de sangre, de los cuales 6 sobrevivieron.

Asimismo, está compuesta por anticuerpos que reaccionan con elementos extraños e integra varios factores que determinan su compatibilidad. Por un lado está el grupo sanguíneo (A, B, AB y O) y por el otro el factor D, que denomina el Rhesus o Rh, y que puede ser negativo o positivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vacunas contra cáncer de mama y ovario estarán listas en 8 años, afirman

“Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas. La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse, dijo Manabu Kinoshita, del Colegio Médico de Defensa Nacional.

Pero quizá su mayor beneficio sea que puede durar almacenada hasta por un año sin que se alteren sus plaquetas o glóbulos rojos, mismos que suelen durar tan sólo 4 y 20 días respectivamente cuando se trata de sangre real, según informan investigadores de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional del Japón.

Aunque por el momento es necesario esperar a que se realicen más pruebas, los expertos creen posible que esta sangre sirva para tratar de manera inmediata a pacientes con hemorragias que no tienen acceso rápido a sangre de su tipo.

“La terapia combinada con liposomas H12‐ (ADP) y HbVs puede ser efectiva para el control de daños en la reanimación de hemorragia masiva inducida por trauma”, señalaron los científicos a manera de conclusión.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer