Conecte con nosotros

Salud

Permanece Yucatán entre primeros lugares en embarazo adolescente

embarazo, adolescentes, 39 KB, adolescentes

MÉXICO.- Uno de los principales retos de Yucatán en materia de equidad de género es el embarazo adolescente, luego de que en las últimas cifras oficiales, la entidad ocupaba el octavo lugar a nivel nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

De igual modo, el estado, según los datos más recientes de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17 por ciento del total de mujeres que han tenido hijos, son muy jóvenes, o sea tienen entre 12 y 19 años de edad.

Es decir, que de las casi 845 mil mujeres que eran madres, el 17 por ciento son adolescentes, índice que se ha mantenido en los últimos cinco año

TE RECOMENDAMOS LEER:  INE dice que vigilará que AMLO no se meta en elecciones de 2021

Esto significa que casi dos cada 10 yucatecas dieron a luz a temprana edad, lo que también refleja que muchas de ellas ni siquiera había terminado su educación secundaria cuando se embarazó.

Otros estudios oficiales sobre el tema del embarazo adolescente, indican que en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan con embarazados no deseados.

TE PODRÍA INTERESAR: IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la migraña

En ese sentido, a finales del año pasado se puso en marcha una nueva secretaría en el organigrama estatal bajo el nombre de Secretaría de las Mujeres en Yucatán que entre sus políticas considera el diseño de acciones que permitan frenar el embarazo adolescente en la entidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lanzan primera inyección anticonceptiva para hombres y así funciona

Su titular, María Herrera Páramo, ha reconocido que es el embarazo a temprana edad entre las mujeres yucatecas en un problema muy latente en todo el territorio estatal y en varios lugares han detectado auténticos “focos rojos”.

Al ser cuestionada sobre el tema, la funcionaria estatal dijo que desde principios de este 2019, se han dado a la tarea de crear redes de cooperación con todas las instituciones que tienen que ver con la salud, educación y justicia.

Expuso que el tema de las campañas de prevención del embarazo e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, permaneció abandonado por mucho tiempo en la entidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ya viene de regreso; "fue una visita corta pero intensa", asegura (VIDEO)

“Es una situación grave a nivel estatal, de tal forma que hemos estamos diseñando nuevos programas para poder abatir este problema que afecta a muchas mujeres que ven truncado su desarrollo por un embarazo no deseado”, detalló.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente en este tema destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.

Expuso que uno de los factores que impactan de manera directa en el tema de equidad, es que muchas jóvenes se ven obligadas por sus familiares a dejar la escuela para dedicarse a cuidar a su hijo, lo que limita su derecho a la educación y a alcanzar su independencia económica.

Notimex

Salud

Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

daños, daños, 82 kb, daños

MÉXICO.- Neurólogos del University College de Londres (UCL) alertaron a la población sobre los daños cerebrales que ocurren en pacientes de covid-19, aún después de haberse recuperado de esta enfermedad.

De acuerdo con el estudio realizado por estos especialistas, una persona, aunque haya tenido síntomas leves del virus, tiende a mostrar señales de daños en el cerebro y en su sistema nervioso como psicosis, parálisis y accidentes cerebrovasculares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lanzan primera inyección anticonceptiva para hombres y así funciona

Los neurólogos realizaron un estudio en 43 personas de entre 16 y 85 años entre los que se encontraban casos sospechosos y pacientes con síntomas leves y severos y descubrieron que  10 de ellos presentaron “disfunción cerebral temporal” y delirio; 12 casos de inflamación cerebral, 8 casos de derrames cerebrales y 8 casos de daño nervioso.

Los investigadores todavía intenta descubrir por qué exactamente desarrollan estas complicaciones cerebrales los pacientes con covid-19, pues destacan que no se encontraron rastros de coronavirus en su fluido cerebral, lo que significaría que el virus no ataca directamente al cerebro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Para volverse viral, le pone salsa picante en los ojos a su perro

Una hipótesis es que las complicaciones se desencadenan por una respuesta inmune del cuerpo del paciente, no del virus en sí.

Los científicos recomiendan a los médicos estar atentos a estos síntomas, pues afirman que se pueden presentar incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, haciendo más difícil identificar con oportunidad las complicaciones cerebrales para prevenir o minimizar el daño.

TE RECOMENDAMOS LEER:  España acepta extraditar a Emilio Lozoya; "quiere colaborar", dice AMLO

Especialistas sugieren consultar de inmediato a un neurólogo cuando un paciente presente síntomas que afecten su capacidad cognitiva, como problemas de memoria, cansancio, adormecimiento de partes del cuerpo o debilidad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer