Permanece Yucatán entre primeros lugares en embarazo adolescente | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Salud

Permanece Yucatán entre primeros lugares en embarazo adolescente

Publicado

el

embarazo, adolescentes, 39 KB, adolescentes

MÉXICO.- Uno de los principales retos de Yucatán en materia de equidad de género es el embarazo adolescente, luego de que en las últimas cifras oficiales, la entidad ocupaba el octavo lugar a nivel nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

De igual modo, el estado, según los datos más recientes de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17 por ciento del total de mujeres que han tenido hijos, son muy jóvenes, o sea tienen entre 12 y 19 años de edad.

Es decir, que de las casi 845 mil mujeres que eran madres, el 17 por ciento son adolescentes, índice que se ha mantenido en los últimos cinco año

Esto significa que casi dos cada 10 yucatecas dieron a luz a temprana edad, lo que también refleja que muchas de ellas ni siquiera había terminado su educación secundaria cuando se embarazó.

Otros estudios oficiales sobre el tema del embarazo adolescente, indican que en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan con embarazados no deseados.

TE PODRÍA INTERESAR: IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la migraña

En ese sentido, a finales del año pasado se puso en marcha una nueva secretaría en el organigrama estatal bajo el nombre de Secretaría de las Mujeres en Yucatán que entre sus políticas considera el diseño de acciones que permitan frenar el embarazo adolescente en la entidad.

Su titular, María Herrera Páramo, ha reconocido que es el embarazo a temprana edad entre las mujeres yucatecas en un problema muy latente en todo el territorio estatal y en varios lugares han detectado auténticos “focos rojos”.

Al ser cuestionada sobre el tema, la funcionaria estatal dijo que desde principios de este 2019, se han dado a la tarea de crear redes de cooperación con todas las instituciones que tienen que ver con la salud, educación y justicia.

Expuso que el tema de las campañas de prevención del embarazo e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, permaneció abandonado por mucho tiempo en la entidad.

“Es una situación grave a nivel estatal, de tal forma que hemos estamos diseñando nuevos programas para poder abatir este problema que afecta a muchas mujeres que ven truncado su desarrollo por un embarazo no deseado”, detalló.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente en este tema destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.

Expuso que uno de los factores que impactan de manera directa en el tema de equidad, es que muchas jóvenes se ven obligadas por sus familiares a dejar la escuela para dedicarse a cuidar a su hijo, lo que limita su derecho a la educación y a alcanzar su independencia económica.

Notimex

Salud

Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- La hepatitis en México es una enfermedad de alta prevalencia y aunque su virus es muy frecuente, pasa desapercibido por ser asintomático, expuso el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien resaltó la importancia del lavado de manos y de la higiene en los alimentos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país 70 de cada 100 personas se ha contagiado con este padecimiento alguna vez en su vida, mientras que en el mundo existen 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus.

Previo al Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral, ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o por contaminación fecal de alimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Tras detallar que se conocen cinco tipos y al menos 20 variantes de este padecimiento, señaló que la mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura.

El también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud subrayó que durante los años que las personas viven asintomáticas y pueden contagiar a cualquiera.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano), entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, apuntó.

Aseveró que pese a que hace 10 años en México la prevalencia era de 98 y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, las hepatitis virales aún son un problema de salud pública en el mundo.

Indicó que luego del contagio, el paciente comienza a presentar síntomas como fatiga y anorexia, ictericia (tono amarillento del globo ocular y de la piel), además de materia fecal blanquecina y orina oscura, aunado a que si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, abundó Vázquez Campuzano, quien precisó que los virus tipo B y C se transmiten por sangre contaminada mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

En tanto, añadió, las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene, se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

Ante ello, el especialista destacó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer