Conecte con nosotros

Salud

Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Publicado

el

sangre, muestra de sangre, 84 KB, muestra de sangre Alzheimer

MÉXICO.- Investigadores de Rusia, Francia y del Reino Unido propusieron un sistema de transformadores sensoriales hipersensibles —transformadores de Fourier— que representarían una revolución para los controles hipersensoriales en la medicina y en esferas relacionadas.

Los científicos afirman que esta posibilidad de registrar las propiedades de capas atómicas abre horizontes completamente nuevos para las investigaciones de materiales. Uno de los ejemplos de estos estudios de hipersensibilidad es la nueva técnica de detección del cloranfenicol, antibiótico muy extendido en la medicina y en la industria alimenticia.

Controlar su concentración en los alimentos resulta muy importante, ya que su exceso provoca enfermedades oncológicas, entre otras.

TE PODRÍA INTERESAR: IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la migraña

Las investigaciones realizadas han demostrado que, gracias a los transformadores de Fourier, el límite de detección de este antibiótico se eleva mil veces, como mínimo, en comparación con otros métodos de sondeo.

La revista científica Advanced Functional Materials detalló que los nanotransformadores de Fourier son arquitecturas monocapa de nanoelementos de oro dispuestas en la superficie en forma de estructuras nanoperiódicas, y su alumbramiento provoca agitación de plasmones —oscilaciones electromagnéticas colectivas de electrones libres— en el sistema metálico.

Estos transformadores son únicos gracias a su capacidad de concentrar el campo eléctrico de ondas luminosas en una capa finísima para obtener así toda la información sobre sus propiedades ópticas.

Luego, transmiten esa información en forma de rayos luminosos reflejados o difractados como correlaciones de fase de onda luminosa especialmente codificadas, explicó el director científico del Instituto de Ingeniería Física de Biomedicina de la MEPhI, Andréi Kabashin.

Se supone que el mismo método será eficaz en muchos otros ámbitos, por ejemplo, en el diagnóstico temprano de las enfermedades peligrosas, el control del dopaje ultrasensible o la inspección de alimentos y de medioambiente.

“Este modo de concentración del campo de onda luminosa, al igual que la posibilidad de su codificación y transmisión de la información, permite conseguir una sensibilidad sin precedentes del sistema ante los cambios de las características ópticas de capas ultrafinas, incluidas las capas atómicas de materiales 2D y las moleculares de biomateriales en la superficie de los biosensores”, dijo el científico en entrevista con Sputnik.

El grupo de trabajo está integrado por científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI) y del Instituto de Química Bioorgánica Académicos Shemiakin, y Ovchínnikov de la Academia de Ciencias de Rusia, así como colegas de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) y de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Según el investigador, la hipersensibilidad de estos nanotransformadores sería muy útil para registrar los efectos ferroeléctricos de la capa atómica del diseleniuro de molibdeno —MoS2, análogo del famoso grafeno—.

Los científicos afirman que esta posibilidad de registrar las propiedades de capas atómicas abre horizontes completamente nuevos para las investigaciones de materiales 2D.

Notimex

Salud

Ceguera afecta más a mujeres y está asociada a pobreza, alerta OMS

Publicado

el

MÉXICO.- Un 90 por ciento de las personas con ceguera viven en países en desarrollo, ya que las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad, de acuerdo con la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional también reportó que la ceguera evitable es más común entre las mujeres y las poblaciones marginadas.

Por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de octubre es el Día Mundial de la Visión, cuyo fin es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la ceguera, y que este año enfatiza en el acceso universal a la salud ocular.

TE PODRÍA INTERESAR: Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos: experto

Para el caso de México, se calcula que hay unas 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad visual, y a nivel mundial la cifra de personas que la padecen es mayor a 45 millones, con una inminente tendencia al alza.

Destaca que 80 por ciento de los casos de pérdida de la visión se pueden prevenir o evitar, por lo que la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera impulsan la iniciativa “Visión 2020: El derecho a ver”, cuyo objetivo es eliminar por completo la ceguera evitable para el próximo año.

La OMS señaló que “los costos que suponen la educación, la rehabilitación y la pérdida de productividad por causa de la ceguera, tienen importantes repercusiones en las personas, las familias, las comunidades y las naciones, en particular en las zonas más pobres del mundo”.

La visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más de 80 por ciento de la información que se recibe es a través de este sentido, informó la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Hizo ver la importancia de cuidar los ojos, ya que la vista no sólo permite observar objetos o disfrutar de un hermoso paisaje, sino que va más allá de lo que podemos imaginar: el sentido de la vista brinda una percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, así como ubicar a los objetos en el espacio y la relación con el entorno.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer