Conecte con nosotros

Legislativo

Ramírez Marín lanza iniciativa para garantizar decomiso de dinero al crimen

ramirez_marin, Ramírez Marín, 45 kb, PRI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para dar certeza del resguardo y destino del dinero efectivo que se asegure al crimen organizado.

“No más discusiones de dónde quedó el dinero, con esto podemos dar la certeza para que el dinero en efectivo tenga un destino verificable y cuantificable”, explicó.

En el texto, el senador detalla que el Código Nacional de Procedimientos Penales no ofrece certeza a los funcionarios que tienen el primer contacto con el dinero producto de hechos delictivos, por lo que se necesitan establecer obligaciones para que se aseguren desde el momento en que se localizan y hasta que llegan a manos de la autoridad facultada para resguardarlos y administrarlos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  32 mil 014 muertos por coronavirus en México y más de 268 mil casos acumulados

Cabe destacar que por la naturaleza de las organizaciones que cometen delitos de manera organizada, ya sea producto del narcotráfico o de actos de corrupción, existe un peligro latente para las autoridades que localicen estos bienes, por lo que, el texto presentado en la Comisión Permanente del Congreso, señala la necesidad de que debe de existir un procedimiento eficaz que asegure su custodia.

TE RECOMENDAMOS LEER: PRI en Senado luchará para salvar abejas de pesticidas y herbicidas

Por ello, la iniciativa adiciona dos párrafos al artículo 228 Código Nacional de Procedimientos Penales para que la cadena de custodia se efectiva desde la localización, a manera de que se preserven y dispongan en la forma en que fueran encontrados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN pide ir a reunión en EU; no confían en habilidades de diálogo de AMLO

“En consecuencia, se propone que las autoridades que localicen indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos de hechos delictivos deberán, tomar fotografías de los mismos, o bien videograbarlos, así como describir en las actas correspondientes su cantidad, peso y volumen”, detalla el documento.

Además, plantea adicionar al artículo 235 medidas específicas para el aseguramiento de monedas, billetes y divisas, y garantizar que queden a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y se mantenga un registro fidedigno de lo asegurado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  España acepta extraditar a Emilio Lozoya; "quiere colaborar", dice AMLO

El senador por Yucatán, recordó que desde el mes de junio presentó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), informen sobre el destino de los recursos y bienes asegurados a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, toda vez que existen declaraciones e información periodística que dan cuenta de que las autoridades habrían detectado operaciones por más de cinco mil millones de pesos producto de las actividades ilícitas de la organización que encabeza.

Legislativo

Oaxaca castigará con 4 años de cárcel el acoso sexual

oaxaca, oaxaca, 95 kb, oaxaca

OAXACA.- Diputados de Oaxaca aprobaron este miércoles una reforma al Código Penal para castigar hasta con cuatro años de cárcel, a quien con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

Durante sesión ordinaria, los diputados aprobaron reformar el artículo 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niña de 14 años mata a su padrastro cuando intentaba violarla en Tamaulipas

Con la reforma, dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que, si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Iglesias de EU se vuelven focos de contagio de covid-19

Si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

En Oaxaca, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos sexuales se incrementó, en un doscientos por ciento, en los últimos tres años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Oaxaca castigará con 4 años de cárcel el acoso sexual

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer