INEGI afirma que actividad económica del país se estancó durante mayo
Conecte con nosotros

Economía

INEGI afirma que actividad económica del país se estancó durante mayo

Publicado

el

actividad_economica, Actividad Económica, 71 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- En mayo de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permaneció sin variación en términos reales respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo apuntó que por grandes grupos de actividades, las Terciarias aumentaron 0.8 por ciento y las actividades Primarias 0.7 por ciento, en tanto que las Secundarias disminuyeron 2.1 por ciento durante mayo de 2019 frente al mes precedente.

El resultado del IGAE en mayo, sin variación respecto al mes previo, contrasta con la caída de 0.3 por ciento que esperaba el consenso de analistas, y con ello se mantiene prácticamente estable luego del ligero aumento de abril y el retroceso de 0.5 por ciento en marzo pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER: INEGI: 10 de cada 100 mexicanos están desemplados o semi empleados

El Instituto reportó que el IGAE registró una caída real de 0.3 por ciento en mayo de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, luego del aumento de 0.2 por ciento a tasa anual en abril pasado.

Por grandes grupos de actividades, agregó, las Terciarias se incrementaron 1.1 por ciento y las actividades Primarias 0.6 por ciento, mientras que las Secundarias descendieron 3.1 por ciento con relación a igual mes de 2018.

Con cifras originales, el INEGI señaló que el IGAE disminuyó 0.4 por ciento en mayo de este año respecto al mismo mes de 2018, su segunda caída anual consecutiva, y con ello acumula un crecimiento de 0.32 pro ciento en los primeros cinco meses del año.

Por grupo de actividad, en mayo pasado las Primarias avanzaron 0.5 por ciento y las Terciarias crecieron 0.9 por ciento, mientras que las Secundarias disminuyeron 3.3 por ciento a tasa anual, refirió.

Notimex/ssc

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer