Conecte con nosotros

Legislativo

Diputados de Morena planean regresar a animales a los circos de México

animales_circo, Animales, 49 kb, Circo, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que promueven diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevé el regreso de los animales a los circos del país, una práctica prohibida en 2015.

Un estudio del documento legislativo hecho por la Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, señaló que la propuesta legislativa “está dejando las puertas abiertas al uso de animales silvestres, tanto en la práctica pública como en la privada”.

La vocera del organismo, Ethel Frida Herrejón, dijo a Notimex que los animales podrían ser utilizados en todo tipo de espectáculos y actos, incluyendo los circos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Oaxaca castigará con 4 años de cárcel el acoso sexual

En esta iniciativa, dijo, los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña “no especifican incluso el tipo de animales que pueden utilizarse”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Abandonan animales muertos usados en rituales a la Santa Muerte

Por otro lado, especificó que uno de los artículos explica que el uso de los animales no puede ser, pero más adelante menciona la posibilidad de utilizar animales en prácticas deportivas, espectáculos públicos y privados, siempre y cuando se den todas las garantías al animal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  IMSS anuncia reapertura de sus guarderías el 9 de julio

Sostuvo que el objetivo de los diputados morenistas consiste en dejar de reconocer a los animales como “seres sintientes”, una lucha que se ganó ya en la Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora y se pretende tratarlos como cosas u objetos.

Considerar a los animales como susceptibles de apropiación no implica desconocerlos como seres sintientes, ni tampoco otorgarles el tratamiento de bienes, sino que únicamente se pretende establecer un régimen de obligaciones de propietarios y poseedores”, dijo respecto al cuidado de los animales.

La iniciativa de Morena

El capítulo V de la iniciativa de los diputados de Morena refiere a los animales utilizados para deportes y espectáculos, como el circo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios "tablean" a gente por no reportar a posibles víctimas de secuestro

“En este punto es importante señalar que el proyecto de ley reconoce la soberanía de las entidades federativas para legislar en la materia, por lo que únicamente se señalan obligaciones para garantizar el bienestar, así como proporcionar atención médica por parte de veterinario”, expuso.

Con esta reforma se prevé que los antirrábicos pasen de ser centros de bienestar animal a lugares de sacrificio en donde seguiría incluso la electrocución.

Legislativo

Oaxaca castigará con 4 años de cárcel el acoso sexual

oaxaca, oaxaca, 95 kb, oaxaca

OAXACA.- Diputados de Oaxaca aprobaron este miércoles una reforma al Código Penal para castigar hasta con cuatro años de cárcel, a quien con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

Durante sesión ordinaria, los diputados aprobaron reformar el artículo 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  IMSS anuncia reapertura de sus guarderías el 9 de julio

Con la reforma, dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que, si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Otra vez EU le hacen el trabajo México con detención de Duarte: PRD

Si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

En Oaxaca, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos sexuales se incrementó, en un doscientos por ciento, en los últimos tres años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Luchadora de la WWE se postulará a la presidencia de EU

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer