Diputados de Morena planean regresar a animales a los circos de México
Conecte con nosotros

Legislativo

Diputados de Morena planean regresar a animales a los circos de México

Publicado

el

animales_circo, Animales, 49 kb, Circo, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que promueven diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevé el regreso de los animales a los circos del país, una práctica prohibida en 2015.

Un estudio del documento legislativo hecho por la Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, señaló que la propuesta legislativa “está dejando las puertas abiertas al uso de animales silvestres, tanto en la práctica pública como en la privada”.

La vocera del organismo, Ethel Frida Herrejón, dijo a Notimex que los animales podrían ser utilizados en todo tipo de espectáculos y actos, incluyendo los circos.

En esta iniciativa, dijo, los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña “no especifican incluso el tipo de animales que pueden utilizarse”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Abandonan animales muertos usados en rituales a la Santa Muerte

Por otro lado, especificó que uno de los artículos explica que el uso de los animales no puede ser, pero más adelante menciona la posibilidad de utilizar animales en prácticas deportivas, espectáculos públicos y privados, siempre y cuando se den todas las garantías al animal.

Sostuvo que el objetivo de los diputados morenistas consiste en dejar de reconocer a los animales como “seres sintientes”, una lucha que se ganó ya en la Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora y se pretende tratarlos como cosas u objetos.

Considerar a los animales como susceptibles de apropiación no implica desconocerlos como seres sintientes, ni tampoco otorgarles el tratamiento de bienes, sino que únicamente se pretende establecer un régimen de obligaciones de propietarios y poseedores”, dijo respecto al cuidado de los animales.

La iniciativa de Morena

El capítulo V de la iniciativa de los diputados de Morena refiere a los animales utilizados para deportes y espectáculos, como el circo.

“En este punto es importante señalar que el proyecto de ley reconoce la soberanía de las entidades federativas para legislar en la materia, por lo que únicamente se señalan obligaciones para garantizar el bienestar, así como proporcionar atención médica por parte de veterinario”, expuso.

Con esta reforma se prevé que los antirrábicos pasen de ser centros de bienestar animal a lugares de sacrificio en donde seguiría incluso la electrocución.

Legislativo

Bronca en Morena: Batres se lanza contra Monreal por control del Senado

Publicado

el

monreal_batres, Monreal, 44 kb, Morena, Batres, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- Martí Batres Guadarra, actual presidente del Senado, acusó este lunes a su compañero de bancada, Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena para definir la Mesa Directiva del Senado del próximo periodo legislativo.

“El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.

“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, manifestó.

El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que este lunes se permitió la votación en el proceso interno de miembros del PES y no del PT.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador regaña al Senado durante evento en Ciudad Neza

“No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado“, añadió.

Más temprano, el coordinador de la bancada de Morena, Monreal Ávila, dijo que al emitir su votó lo hizo por las dos opciones: reelección de la actual Mesa Directiva y la elección de una nueva fórmula.

“Entendiendo que será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los senadores de Morena”, explicó.

Esta mañana, de las 9 a las 12 horas los legisladores emitieron su voto en una urna colocada en el Senado. Primero elegirían si hay reelección o no. En caso de ganar la segunda opción habrá una segunda votación para elegir la Mesa Directiva, incluyendo al presidente o presidenta, que iniciará funciones el 1 de septiembre próximo.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer