FGR tiene rastreados domicilios de Emilio Lozoya en Suiza y Nueva York
Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

FGR tiene rastreados domicilios de Emilio Lozoya en Suiza y Nueva York

Publicado

el

lozoya_suiza_ny, Lozoya, 70 kb, FGR, Suiza, Nueva York
Foto: Especial.

MÉXICO.- Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía General de la República (FGR) tiene identificados tres domicilios en Nueva York y en Ginebra, Suiza, ligados a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

La ubicación de estos inmuebles, asegura el texto escrito por Raúl Olmos, fue compartida con la Interpol, organismo internacional que apoya a la FGR en la captura el directivo de la empresa productiva del Estado durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Se localizó un domicilio en Ginebra, atribuido a Lozoya, cuando la FGR rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie de la que se realizaron transferencias para la adquisición de la residencia del ex director de Pemex en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México y de la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa Marielle Eckes.

El dinero para adquirir ambas propiedades -según la pesquisa oficial- salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la FGR sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México.

En pedidos de colaboración con autoridades de Suiza, la fiscalía pudo saber que los beneficiarios de Tochos eran Lozoya y su hermana Gilda Susana.

TE RECOMENDAMOS LEER: Emilio Lozoya ya puede ser detenido; renunció a protección judicial

Y en la información compartida apareció como supuesto domicilio de Lozoya el número 22 de la calle Jacques Grosselin, en Carouge, una pequeña ciudad del cantón de Ginebra.

Ese domicilio corresponde a un edificio de departamentos, ubicado en una zona residencial con teatros, museos, galerías, restaurantes y tiendas de lujo, a cuatro cuadras del río Arve, que une a Suiza con Francia.

Supuestamente, ese domicilio en la ciudad de Carouge -conurbada a Ginebra- es el que aportó Lozoya cuando fue registrado como beneficiario de la cuenta bancaria de Tochos.

La FGR ttambién identificó que Lozoya aportó un domicilio en Nueva York en operaciones realizadas en la empresa JF Holding SA, constituida en Luxemburgo, y en la que participó como accionista.

TIENES QUE LEER: Rosario Robles se enteró de citatorio por medios; dice que se violentan sus derechos

Se trata de un departamento de lujo en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre Central Park y el río Hudson.

Los departamentos en ese edificio están valuados entre 1.6 y 3 millones de dólares.

Las autoridades identificaron, además, otros dos inmuebles en Nueva York que han habitado Lozoya, su esposa y su hermana: uno es un departamento en un lujoso condominio de 13 pisos ubicado en Riverside 270, con vista al río Hudson; el otro está en la calle Leonard, en el barrio Tribeca, del bajo Manhattan.

En el rastreo, se han localizado propiedades que los Lozoya han habitado en distintos momentos en Washington DC, Virginia y Texas.

También, se ubicó un departamento en la isla Brickell Key de Miami, que ocupa un ex funcionario allegado a Lozoya y que, según las pesquisas, ha ocupado en algún momento el ex director de Pemex.

Seguridad y Justicia

CJNG ofrece en WhatsApp 3 millones de pesos por cabeza de “El Abuelo”

Publicado

el

cjng_abuelo, CJNG, 67 kb, Abuelo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Recientemente, grupos internos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declararon la guerra a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, resunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, anunció que “van” por el “cártel del Abuelo”.

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden al CJNG que descuartice a feminicida; ofrecen 400 mil pesos

Uno de los sujetos, a nombre de “El Mencho”, dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que “el pleito” no es contra la población.

Tras este antecedente, en días recientes se han difundido en redes sociales mensajes sobre la recompensa que ofrece el cártel de ‘El Mencho’ por la cabeza de ‘El Abuelo’ y otros de sus presuntos colaboradores.

En el comunicado, firmado por el CJNG, se dirige a los ciudadanos de Tecalpatepec, Michoacán, a quienes instan a dar informes sobre ‘El Abuelo’ algunos de sus colaboradores más cercanos pues ‘van por ‘El Cártel de el Abuelo’ y quienes lo apoyen, no cotra el Pueblo’.

La cifra por la cabeza de ‘El Abuelo’ es de 3 millones de pesos, 2.5 millones por Uriel Farías ‘El paisa’, 2 millones por Alfonso Hernández ‘ Pancho la Kiringua’ y millones más por otros tres sujetos ligados al cártel.

¿Quién es ‘El Abuelo’?

Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, también conocido como “El Abuelo Valencia”, es un presunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

l Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el “Michoacanazo”, acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer