Israelíes asesinados en Plaza Artz intentaron robar al Mencho y el CJNG
Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Israelíes asesinados en Plaza Artz intentaron traicionar al Mencho y el CJNG

Publicado

el

cjng_israel, CJNG, 61 kb, Israelies
Foto: Especial.

MÉXICO.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, dijo el viernes que los dos israelíes asesinados en el centro comercial Plaza Artz -ubicado al sur de Ciudad de México- tenían disputas con una organización criminal mexicana.. el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La procuradura de la capital, Ernestina Godoy Ramos, dijo por su parte que la anterior versión era verdadera, pero se negó a dar el nombre de la supuesta organización que estuvo detrás del doble homicidio perpetrado el miércoles 24 de julio.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos citados por El Universal, existió un nexo entre los israelíes asesinados –Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi– y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los expedientes, ambos tenían empresas en Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, que aparentemente utilizaban como fachadas de operaciones fraudulentas: presuntamente lavaban dinero para la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Sin embargo, según la policía, los israelíes intentaron robar o estafar a la agrupación criminal.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG pagó 5 mil pesos a sicaria que mató a mafiosos israelíes en Plaza Artz

Los mensajes encontrados en sus celulares detallaron que fueron miembros del CJNG quienes concretaron una cita con Alon Azulay y Benjamín Yeshurun. Supuestamente, al principio ambos se negaron. Pero cuando el punto de reunión acordado se estableció en un sitio público, los dos accedieron pensando que estarían a salvo.

Los videos del ataque mostraron la planificación de los homicidas: unos se encargaron de distraer al personal de seguridad mientras el resto se encaminó al restaurante donde comían las víctimas.

Tras el tiroteo, solo una mujer fue detenida. Fue identificada como Esperanza Gutiérrez, y las autoridades la perfilan como líder de un grupo de sicarios.

TE RECOMENDAMOS LEER: Líder del CJNG en Morelos tuvo sádico final; fue torturado antes

Ella sabía que contaría con la distracción afuera de la plaza, sabía cómo llegar al restaurante y sabía cómo acercarse a tan solo unos pasos de sus víctimas. Sin embargo, admitió desconocer el motivo del crimen y la identidad de los israelíes.

En su declaración, la mujer señaló que su ocupación era ser “gatillera” (pistolera) y que por el asesinato de los dos israelíes le habían pagado 5,000 pesos mexicanos (USD 262) y que sus acompañantes -las autoridades han señalado la presencia de al menos otras cuatro personas- son integrantes del CJNG.

La policía también identificó la presencia de un mando con importancia jerárquica dentro de la estructura del CJNG, quien al parecer coordinó todo a la distancia, desde un punto oculto de la plaza. Su rostro quedó grabado en video y se sabe que tras lo ocurrido abandonó la ciudad.

Los israelíes asesinados por el CJNG

Benjamín Yeshurun Sutchi fue identificado por distintos medios israelíes como un ex convicto. Presuntamente fue detenido a finales de la década de los noventa tras verse involucrado en el asesinato del hijo de Ezequiel Aslan, otro presunto delincuente.

Supuestamente, Sutchi logró escapar de prisión en 2001 con ayuda de un policía corrupto, al más puro estilo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Junto al criminal Erez Akrishevsky huyó rumbo a América Latina.

Los dos israelíes asesinados contaban con visas de trabajo en México que vencen en el año 2022. Ninguno estaba armado al momento del ataque en el centro comercial ni tampoco tenían a su alrededor un operativo de seguridad respaldándolos que fuera visible.

Seguridad y Justicia

CJNG ofrece en WhatsApp 3 millones de pesos por cabeza de “El Abuelo”

Publicado

el

cjng_abuelo, CJNG, 67 kb, Abuelo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Recientemente, grupos internos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declararon la guerra a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, resunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, anunció que “van” por el “cártel del Abuelo”.

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden al CJNG que descuartice a feminicida; ofrecen 400 mil pesos

Uno de los sujetos, a nombre de “El Mencho”, dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que “el pleito” no es contra la población.

Tras este antecedente, en días recientes se han difundido en redes sociales mensajes sobre la recompensa que ofrece el cártel de ‘El Mencho’ por la cabeza de ‘El Abuelo’ y otros de sus presuntos colaboradores.

En el comunicado, firmado por el CJNG, se dirige a los ciudadanos de Tecalpatepec, Michoacán, a quienes instan a dar informes sobre ‘El Abuelo’ algunos de sus colaboradores más cercanos pues ‘van por ‘El Cártel de el Abuelo’ y quienes lo apoyen, no cotra el Pueblo’.

La cifra por la cabeza de ‘El Abuelo’ es de 3 millones de pesos, 2.5 millones por Uriel Farías ‘El paisa’, 2 millones por Alfonso Hernández ‘ Pancho la Kiringua’ y millones más por otros tres sujetos ligados al cártel.

¿Quién es ‘El Abuelo’?

Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, también conocido como “El Abuelo Valencia”, es un presunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

l Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el “Michoacanazo”, acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer