Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Capturan en Guerrero a El Carrete, líder de Los Rojos y enemigo del Mencho

Publicado

el

el-carrete_detenido, Carrete, 28 kb, Guerrero
Foto: Especial.

GUERRERO.- Santiago Mazari Hernández, mejor conocido como el Carrete, fue detenido este jueves en el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero.

Su nombre es sinónimo de violencia, secuestros, homicidios y desapariciones, y sus actos delictivos como líder del “Cártel de Los Rojos” llenan los 15 expedientes que integró la Fiscalía General de la República (PGR) para perseguirlo.

A Santiago Mazari Hernández “El Carrete” -nacido en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos-, lo perseguían desde 2009 el Ejército y la Marina, tras al menos cuatro intentos fallidos de capturarlo.

Mazari se involucró con el clan de los Beltrán Leyva hasta que se quedó como jefe de la plaza Morelos.

“El Carrete” compró un terreno donde tiene caballos, pero sólo es para cubrir sus actividades de secuestro y narcotráfico.

Santiago Mazari fue detenido en 2008, pero liberado a principios de 2009. Un reporte de la PGR, fechado en noviembre de 2016, dice que fue procesado por delitos contra la salud, de acuerdo con la denuncia realizada por el Ejército el 16 de septiembre de 2008.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mencho ahora se esconde en la sierra como el Chapo, dice la DEA

Con la llegada de Graco Ramírez al gobierno del estado de Morelos, “El Carrete” libró una batalla con el ex comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, quien nunca logró capturarlo. 

En septiembre de 2009, el Ejército penetró la comunidad de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, para detener al líder del “Cártel de Los Rojos”, pero sus ‘halcones’ le avisaron a tiempo y corrió hacia la colonia El Progreso, donde irrumpió en una casa, se cambió de ropa y libró el operativo militar. 

El suceso quedó registrado en la averiguación previa Pl01/569/2012, iniciada en julio de 2012, porque la hija de la dueña de la casa donde se refugió “El Carrete” denunció la desaparición de su madre, Flavia Domínguez Marice.

Otro caso se remonta a julio de 2013 cuando fue secuestrado el ganadero Óscar Felipe Moreno Silva, camino a su rancho en San Gabriel Las Palmas. Su familia fue advertida por los secuestradores de no dar aviso a “El Carrete” ni solicitar su ayuda.

Al transcurrir 10 días, los secuestradores enviaron un paquete a la familia del ganadero. El “paquete” era una bolsa colgada en un poste del crucero de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, con los dedos del ganadero.

“Me dijeron que si no reuníamos el dinero, la próxima vez nos mandaban la cabeza de mi papá”, dijo la hija de la víctima, quien después confirmó que el autor había sido Santiago Mazari.

“En acción conjunta realizada por elementos de la División de Inteligencia de @PoliciaFedMx
y @SEDENA_mx en #Guerrero se cumplimentó orden de aprehensión contra Santiago “N” apodado el “Carrete”, por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro“, escribió esta tarde la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además se explicó que “este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadoresde violencia en #Guerrero y #Morelos fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco “N” quien se presume podría ser su principal operador“.

La guerra de El Carrete contra El Mencho

En el municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, en México, los grupos del narcotráfico conocidos como Los Rojos de Morelos, comandados por Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete” o “El Señor de los Caballos“, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos” se declararon la guerra.

Así parece indicar luego que un hombre de 36 años de edad, quien fue identificado como Antonio Ortiz Rodríguez, alias “El Azteca”, fuera asesinado de al menos dos balazos que le propinaron los sicarios quienes lo persiguieron por varios minutos hasta darle alcance, luego de que le cerraron el paso cuando se desplazaba en una motocicleta.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG, Los Rojos y la Familia Michoacana, cárteles que operan en Morelos

Justamente después de este hecho sujetos desconocidos colocaron una narcomanta en uno de los puentes de una carretera que lleva para Atlixco, en donde se presume la declaración de guerra entre los ya mencionados cárteles pues el Cártel de Los Rojos amenaza que irá tras sujetos identificados como “El Pitbull”, “El Primo”, “El Andy”, “El Crazy” y “El Felino”, quienes presuntamente están ubicados.

“Ya llegó el mero señor de Cuernavaca Morelos y a ti Secretario de Seguridad Pública José Martín Gustavo Ramírez Romero y al Secretario de Gobernanza José Antonio Montiel Gonzalez les vamos a enseñar lo que es controlar una plaza”, (sic) decía uno de los narcomensajes.

En dicha ciudad poblana, desde octubre del 2018 dieron diversos hechos violentos por la disputa de la plaza en ese municipio, por lo que como medida de prevención se han implementado operativos de seguridad donde participan elementos del Ejército mexicano, y de otras dependencias las cuales patrullan las calles del municipio, para tratar de evitar que la violencia se desate aún más fuerte.

ssc

Seguridad y Justicia

Estrategia de seguridad de AMLO es un fracaso: Julián LeBarón

Publicado

el

amlo_lebaron, LeBarón, 88 kb, AMLO, López Obrador
Foto: Especial

MÉXICO.- De acuerdo con Julián LeBarón, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido un fracaso, pero resaltó que la solución está en la unidad de los mexicanos y no exclusivamente en las autoridades.

Durante una entrevista para la emisión EntreDichos con el periodista René Delgado, Julián LeBarón dijo que no tiene “mensaje para las autoridades, porque siento que han sido un fracaso. El mensaje de nosotros es hacia los ciudadanos, esto es un reflejo de la responsabilidad que no hemos asumido“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hablé como un amigo con los LeBarón, asegura López Obrador

Además, recalcó que “si queremos que nuestros hijos vivan en espacios libres de criminales que quitan la vida, que secuestran, torturan y cortan cabezas, nosotros tenemos que asumir la responsabilidad”.

LeBarón dijo que el presidente López Obrador tiene buenas intenciones y es un buen hombre, pero está superado por la situación de inseguridad y violencia que hay en México.

Sobre la estrategia que se está siguiendo para combatir la inseguridad en México, Julián LeBarón aseguró que “es un fracaso. Los números dicen lo que no necesita palabras para decir”.

ssc

Pedro Guerra Maccise
AMLO, Andrés Manuel López Obrador, Cuarta Transformación, López Obrador, méxico, Pedro Guerra Maccise, Reporte Nivel Uno, Presidente AMLO, Presidente López Obrador

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer