Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

El Carrete cayó tras romper alianza con Cárteles Unidos; iba a una junta

el_carrete_detenido, El Carrete, 49 kb, detenido
Foto: Especial.

GUERRERO.- El Carrete cayó poco después de romper la alianza con Cárteles Unidos y mientras acudía a una junta en municipio de Leonardo Bravo, estado de Guerrero, donde se reuniría con otros grupos armados que no se presentaron.

Sin embargo, efectivos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional aparecieron para dar captura al presunto líder del grupo delictivo Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, apodado “El Carrete” o también conocido como “El Señor de los Caballos”.

La detención fue confirmada vía Twitter por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, donde dio a conocer que se cumplió la orden de aprehensión contra El Carrete, acusado por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, señalado como un objetivo prioritario el presunto líder criminal fue capturado lejos de su bastión territorial ubicado en el estado de Morelos según refiere el boletín acompañado solo por un hombre llamado Marco ‘N’, quien se presume podría ser su principal operador.

Apenas 2 días antes, a través de un audio, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete” había enviado una amenaza a sus contrincantes afirmando que Los Rojos, su banda criminal no estaban solos y que empezaría una guerra respaldado según sus propias palabras por el “Cartel de Culiacán”.

Advertía en su amenaza a los que estuvieran aliados en su contra serían sacados de Morelos por que en su estado, “no hay marcha atrás la guerra está declarada”.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Carrete, líder de Los Rojos capturado, ligado a desaparición de los 43

Es un audio de poco más de 2 minutos en el que se escucha la voz del líder criminal amenazar a sus rivales: “Voy a seguir combatiendo el secuestro, el robo de vehículo y robo casa de habitación para que sepan todos “Soy gente del cártel de Culiacán”, y gracias a toda la ciudadanía por su apoyo, sí estamos avanzando”, se escucha en el audio.

En fechas recientes “El Carrete” había lanzado amenazas contra el Gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y otros diputados y funcionarios públicos lo que pudo acelerar el interés de las autoridades en darle captura, el mismo gobernador reconoció la captura como un logro importante.

El pasado 18 de junio, “El Carrete” se adjudico el atentado contra la diputada federal Erika García Zaragoza del Partido del Trabajo, afortunadamente la legisladora viajaba en una camioneta blindaje 8 plus misma que evitó que las balas cumplieran su objetivo, su camioneta fue baleada por un comando armado que la interceptó cuando transitaba en la calle Soledad Anaya, perteneciente al poblado de Tetelcingo, al oriente de Morelos.

El líder de los Rojos, también es vinculado como el principal sospechoso en la desapareció de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer