Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

El Carrete, líder de Los Rojos capturado, ligado a desaparición de los 43

Publicado

el

carrete_detenido, Carrete, 42 kb, Detenido
Foto: Especial.

GUERRERO.- Santiago ‘N’, El Carrete, líder de Los Rojos, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro ha sido ligado con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

A Santiago ‘N’ se le acusa de encabezar células dedicadas al secuestro y al tráfico de droga, tanto en Morelos como en Guerrero. Según la información de la dependencia también se le conocía como El Señor de Los Caballos, El Ocho de Sonoita o El Ocho.

Para los autoridades, Mazari encabeza también un grupo de 13 integrantes de la delincuencia organizada vinculados a los delitos contra la salud y el secuestro.

Mazari encabezaba una la lista de los 15 criminales más buscados en Morelos, según informó en 2015 el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.

Además ha sido mencionado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como la persona que supuestamente envió a los estudiantes a Iguala.

En declaraciones ministeriales, El Cepillo señaló que al interrogar a uno de los normalistas, éste le reveló que su presencia en Iguala fue porque los envió El Carrete, quien a su vez había pagado dinero al director de la escuela rural.

El estudiante, según El Cepillo, le manifestó que “los desmadres” que pretendían llevar a cabo en Iguala, iban hacerlos en coordinación con integrantes de Los Rojos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Capturan en Guerrero a El Carrete, líder de Los Rojos y enemigo del Mencho

Durante las investigaciones, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que El Cepillo había comentado que un grupo de Los Rojos le pidió al director de la escuela que hiciera el trabajo para generar disturbios en contra del alcalde.

“(El Cepillo) dice que le dijeron que un señor (Santiago ‘N’, El Carrete) del grupo de Los Rojos que opera en Morelos le pidió al director de la escuela que le hiciera el trabajo (para generar disturbios en contra) de José Luis Abarca Velázquez), es un dicen, es un tercero en oírse, entonces el valor jurídico es muy bajo.

“Nosotros estamos empezando (a investigar), vamos a ver qué de cierto tiene (las declaraciones)”, subrayó Murillo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

De acuerdo con la PGR, El Carrete realizaba sus actividades delincuenciales principalmente en los municipios de Tetecala, Jojutla, Zacatepec, Amacuzac y Puente de Ixtla.

Las autoridades de Morelos lo vincularon con el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, ocurrido el pasado 2 de enero.

Aunque nunca se le imputó algún hecho, el grupo criminal que se vinculaba con los detenidos era el del cártel de Los Rojos.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo ingresó por la fuerza al inmueble y tras golpear a varios de los miembros de la familia, los reunieron en la sala y frente a ellos ultimaron a la también ex diputada federal.

Estados

Sicarios abandonan cuerpo de diputado con narcomensaje en Veracruz

Publicado

el

diputado_prd, Diputado, 72 kb, Veracruz
Foto: Especial

VERACRUZ.- Matías Herrera Herbert, quien por años militó en las filas del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), fue localizado muerto luego de haber sido secuestrado cerca de su domicilio, en el municipio de Pánuco, Veracruz.

Su cadáver fue descubierto este sábado frente a un módulo de la Policía Municipal, junto a un narcomensaje.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz indicó que se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado considerar todas las líneas de investigación.

TE RECOMENDAMOS LEER: Policías asesinan a niña en Veracruz; tapan charco de sangre con dibujo

“Después del operativo implementado, y respetando los protocolos de privación ilegal de la libertad, ya hay avances respecto a la identificación de los responsables”

“Estaremos en coordinación con la FGE y FGR para garantizar que aquellos, sean grupos delictivos o actúen en lo individual, que insistan en atentar contra la tranquilidad de los veracruzanos reciban la pena que merecen por transgredir la ley”.

Después del operativo implementado y respetando los protocolos de privación ilegal de la libertad, se afirmó que ya hay avances respecto a la identificación de los responsables.

El político asesinado es hermano del exdiputado federal del PRD, Marcelo Herrera Herbert.

La víctima fungía como coordinador distrital del Frente por la Cuarta Transformación, el cual busca su registro como partido político a nivel nacional, según explicó el ex senador Elías Miguel Moreno Brizuela.

Asimismo, Matías Herrera fue consejero estatal del PRD y aspirante a senador por ese partido en 2012.

Se dio a conocer que el cadáver estaba frente a un módulo de la Policía Municipal de Pánuco.

Además, se sabe que horas antes secuestraron al político y que junto a su cuerpo había un mensaje firmado por “Gente Nueva”.

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer