El Carrete, líder de Los Rojos capturado, ligado a desaparición de los 43
Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

El Carrete, líder de Los Rojos capturado, ligado a desaparición de los 43

Publicado

el

carrete_detenido, Carrete, 42 kb, Detenido
Foto: Especial.

GUERRERO.- Santiago ‘N’, El Carrete, líder de Los Rojos, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro ha sido ligado con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

A Santiago ‘N’ se le acusa de encabezar células dedicadas al secuestro y al tráfico de droga, tanto en Morelos como en Guerrero. Según la información de la dependencia también se le conocía como El Señor de Los Caballos, El Ocho de Sonoita o El Ocho.

Para los autoridades, Mazari encabeza también un grupo de 13 integrantes de la delincuencia organizada vinculados a los delitos contra la salud y el secuestro.

Mazari encabezaba una la lista de los 15 criminales más buscados en Morelos, según informó en 2015 el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.

Además ha sido mencionado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como la persona que supuestamente envió a los estudiantes a Iguala.

En declaraciones ministeriales, El Cepillo señaló que al interrogar a uno de los normalistas, éste le reveló que su presencia en Iguala fue porque los envió El Carrete, quien a su vez había pagado dinero al director de la escuela rural.

El estudiante, según El Cepillo, le manifestó que “los desmadres” que pretendían llevar a cabo en Iguala, iban hacerlos en coordinación con integrantes de Los Rojos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Capturan en Guerrero a El Carrete, líder de Los Rojos y enemigo del Mencho

Durante las investigaciones, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que El Cepillo había comentado que un grupo de Los Rojos le pidió al director de la escuela que hiciera el trabajo para generar disturbios en contra del alcalde.

“(El Cepillo) dice que le dijeron que un señor (Santiago ‘N’, El Carrete) del grupo de Los Rojos que opera en Morelos le pidió al director de la escuela que le hiciera el trabajo (para generar disturbios en contra) de José Luis Abarca Velázquez), es un dicen, es un tercero en oírse, entonces el valor jurídico es muy bajo.

“Nosotros estamos empezando (a investigar), vamos a ver qué de cierto tiene (las declaraciones)”, subrayó Murillo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

De acuerdo con la PGR, El Carrete realizaba sus actividades delincuenciales principalmente en los municipios de Tetecala, Jojutla, Zacatepec, Amacuzac y Puente de Ixtla.

Las autoridades de Morelos lo vincularon con el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, ocurrido el pasado 2 de enero.

Aunque nunca se le imputó algún hecho, el grupo criminal que se vinculaba con los detenidos era el del cártel de Los Rojos.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo ingresó por la fuerza al inmueble y tras golpear a varios de los miembros de la familia, los reunieron en la sala y frente a ellos ultimaron a la también ex diputada federal.

Seguridad y Justicia

CJNG ofrece en WhatsApp 3 millones de pesos por cabeza de “El Abuelo”

Publicado

el

cjng_abuelo, CJNG, 67 kb, Abuelo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Recientemente, grupos internos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declararon la guerra a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, resunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, anunció que “van” por el “cártel del Abuelo”.

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden al CJNG que descuartice a feminicida; ofrecen 400 mil pesos

Uno de los sujetos, a nombre de “El Mencho”, dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que “el pleito” no es contra la población.

Tras este antecedente, en días recientes se han difundido en redes sociales mensajes sobre la recompensa que ofrece el cártel de ‘El Mencho’ por la cabeza de ‘El Abuelo’ y otros de sus presuntos colaboradores.

En el comunicado, firmado por el CJNG, se dirige a los ciudadanos de Tecalpatepec, Michoacán, a quienes instan a dar informes sobre ‘El Abuelo’ algunos de sus colaboradores más cercanos pues ‘van por ‘El Cártel de el Abuelo’ y quienes lo apoyen, no cotra el Pueblo’.

La cifra por la cabeza de ‘El Abuelo’ es de 3 millones de pesos, 2.5 millones por Uriel Farías ‘El paisa’, 2 millones por Alfonso Hernández ‘ Pancho la Kiringua’ y millones más por otros tres sujetos ligados al cártel.

¿Quién es ‘El Abuelo’?

Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, también conocido como “El Abuelo Valencia”, es un presunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

l Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el “Michoacanazo”, acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer